Miércoles 27 de Marzo de 2013

Para conocer el consumo de agua envasada

  • La Opinión - Trenque Lauquen

“La única fuente de agua que tenemos es la subterránea”

Para conocer sobre el consumo de agua envasada La Opinión habló con distintos distribuidores sobre la cantidad de agua que se vende y cuanto consume una familia tipo.

Por otro lado, se entrevistó al investigador y responsable del Laboratorio de Agua y Alimentos de la UTN, Patricio Picco, para conocer nuestra fuente de agua y como hacerla sustentable en el tiempo.

Si bien reconoció que el “agua es buena” agregó que “falta terminar con el mapeo”.

Queda pendiente tener un panorama de la red a nivel local, pero no fue posible concretar una entrevista con el hidrogeólogo, Jorge Mugni, porque se encontraba de viaje en el exterior.

Con respecto al laboratorio de Agua y Alimentos de la UTN  esté nació como consecuencia de un grupo de investigación que se armó para investigar el agua. El grupo comenzó alrededor del 2010 cuando al Ingeniero Químico, Patricio Picco, se unió el farmacéutico, Santiago Leiva.

El objetivo del grupo es  analizar la situación del agua del noroeste de la provincia de Buenos Aires, que incluye 14 partidos, entre ellos, Trenque Lauquen.  “La idea es tener un análisis global, ya que antes cada partido, ciudad, pueblo, campo o casa estudiaba el agua de manera particular, ahora nos abocamos a juntar información  para tener una foto de todos los partidos” dijo el docente e investigador, Patricio Picco.

Lo primero que se hizo, fue buscar información, sobre investigaciones anteriores que se habían realizado sobre el tema, para tener un panorama y “así nació la idea de tener nuestro propio laboratorio” dijo Picco.

“El grupo de investigación local comenzó a integrar una red de investigadores que se llama Prodeca que nuclea a 25 grupos de investigaciones sobre el agua que se reúnen una vez al año y que a su vez, tienen laboratorios con los cuales nos enviamos muestras para analizar” comentó el investigador.

Por otro lado, el investigador y responsable del Laboratorio de Agua y Alimentos de la UTN explicó que “el grupo de estudio de la UTN está llevando adelante una investigación sobre aguas subterráneas, ya que en la zona no hay ríos, ni lagos, y la única fuente de agua que tenemos es la subterránea”.

Problemática   Uno de los temas que está investigando el grupo de la UTN es el impacto de la explotación de los recursos sobre la calidad del mismo, es decir, de “como influye bombear de una determinada manera, con más o menos caudal, con la calidad del agua subterránea” dijo el investigador.

Asimismo informó que “ahora estamos  tomando muestras en todo el partido y además hablando con los propietarios de distintos campos para concretar nuestro propósito” y agregó “ahí vamos a tener un mapa de como se está comportando el agua subterránea”.

El investigador explicó que la calidad del agua subterránea es variable, y que su calidad depende de varios factores, entre ellos, si hay o no sequías o lluvias.

La investigación va avanzando, tanto es así, que como abarcará el noroeste ya han hablado con América, Villegas y  Tres Lomas “ya hemos tenido varias reuniones y en corto plazo saldremos de Trenque Lauquen para comenzar con las otras localidades” expresó Picco.

Al ser consultado sobre los resultados de los análisis que se han realizado hasta el momento, detalló que “para saber si el agua es buena o mala es necesario terminar con todo el mapeo, pero si haces un análisis del agua esté no da mal” y añadió que “por ahí es una información que sabe todo el mundo, pero cuando haces el mapeo los resultados ya no son tan claros, por ejemplo, si se encuentra un  pozo con agua buena a los 20 metros tenés otro con agua mala”.

Así el investigador contó que la idea  es saber si con el agua que tenemos, la ciudad puede crecer o desarrollarse, y evaluó que “si la población va a crecer hay que buscar otra estrategia para que la ciudad crezca sin un impacto en las personas y su calidad de vida”.

“El tema es comprender el comportamiento del agua subterránea a partir de estudios hidrogeológicos para tomar decisiones que no la afecten” dijo Picco y ejemplifico de la siguiente manera “si se puede tomar un litro de agua por mes de determinado lugar, la idea es tomar esa cantidad por ese tiempo y volverlo sustentable, para eso estamos haciendo estos estudios”.

Alternativas

Al ser consultado sobre su interés por los estudios sobre el agua, el investigador contó que “la problemática del agua me interesó porque yo nací en General Villegas y allí el problema de la salinidad es grande, aquí en Trenque Lauquen se comenzó a hablar del tema  hace unos años, pero en General Villegas el problema está desde hace mucho tiempo”.

Y explicó que “nosotros estamos estudiando todos los partidos, y si me preguntas que proyecto soluciona el problema a corto plazo, yo apuesto a educar, ya que en estos lugares no hay ni ríos, ni lagos, es decir, no hay fuentes de agua”.

En ese sentido explicó que “estamos en un lugar que si usamos mucho el agua se saliniza y si hacemos un pozo detrás de la casa  y el vecino tira determinada cantidad de agua puede afectar la calidad de nuestra agua”.

Por ende, “lo que hay que hacer es educar a la gente, y organizarla, dar a conocer  las condiciones   e informar que internacionalmente se está tendiendo a utilizar cada vez menos agua”.

“Hay que estudiar para fundamentar la educación ciudadana con respecto al uso del agua, por ejemplo, hay lugares donde el agua se reutiliza, es decir, la que se utiliza para la ducha se vuelve a reutilizar para el tirar la cadena, y en otros lugares hay doble sistema de agua” y recalcó “hay muchas experiencias que se están haciendo”.

“Hay otros lugares donde el consumo es limitado, por ejemplo, hay 200 litros por persona, esa es una de las opciones, otra puede ser que tenga un alto costo, pero ninguna receta es mágica, cada una de ellas deben ir acompañada de un estudio para saber a que respondemos mejor como sociedad”.

Por último concluyó que “como las ciudades crecen hay que educar a la gente para que consuman cada vez menos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033