Martes 20 de Diciembre de 2016
Diego Brigati y Cristian Settembrini, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista denunciaron otra vez que hay pozos de extracción que exceden el límite de nitratos. Consideraron que con una inversión sostenida el Municipio debería ir sacando de circulación los pozos cuestionados y a la par ir abriendo nuevos en la zona periférica.
La calidad del agua potable que provee la Municipalidad de Pergamino volvió a ser puesta bajo la lupa por concejales de la oposición pergaminense. Diego Brigati y Cristian Settembrini (FpV-PJ) denunciaron públicamente ayer, como lo habían hecho meses atrás, que varios de los pozos de extracción superan el límite permitido de nitratos, por lo que deberían ser desafectados de la red.
Consideraron que con una inversión sostenida el Municipio debería ir sacando de circulación los pozos cuestionados (la mayoría ubicados en la zona céntrica) y a la par ir abriendo nuevos en la zona periférica de la ciudad.
Pidieron especial cuidado en el consumo para lactantes, embarazadas y personas con problemas de hipertensión.
Los pozos cuestionados son los ubicados en la Plaza 25 de Mayo, Méjico y Alsina, Florencio Sánchez y Castelli y Colón y Florida.
Además adelantaron que en la próxima sesión del Concejo Deliberante presentarán un proyecto solicitando que en las boletas de la tasa de servicios sanitarios se incluya información sobre la calidad del agua que se consume en cada sector con problemas de excesos de nitratos.
“Hace dos meses surgió la información pública sobre la calidad del agua, donde se explicaba que no era la adecuada, porque hay una normativa provincial, otra nacional y otra de la Organización Mundial de la Salud que establecen que el límite es 45 mg. de nitrato por litro de agua. En Argentina se permite hasta 50”, explicó Brigati ayer a la mañana en la oficina del bloque FpV-PJ.
“En su momento pedimos que se ampliara la cantidad de muestras en la ciudad para asegurarnos de que no hubiera problemas, pero nos encontramos con muestras que están dando por encima de los valores establecidos. En concreto, el 46 por ciento de las muestras que se tomaron dieron por encima de los valores permitidos y en algunos lugares puntuales, por ejemplo en la zona del campo de deportes del Club Argentino, donde está el pozo Nº 14, que genera 100 mil litros por hora y que supuestamente no está conectado a la red, las muestras dieron 122 mg., 129 mg. y hasta 132 mg., es decir que triplicó casi el valor permitido”, informó el concejal.
Según Brigati, los cuatro pozos que tienen mayores problemas son los Nº 14, 16, 19 y 24, ubicados en Méjico y Alsina, Florida y Colón, Florencio Sánchez y Castelli y en la Plaza 25 de Mayo, respectivamente, “En los alrededores de esos pozos hubo muestras que dieron hasta 198 mg. de nitrato por litro”, puntualizó el edil.
Como medida ante esta situación denunciada, los concejales piden que “se desafecten estos cuatro pozos”.
Brigati remarcó que “en el proyecto de presupuesto recientemente tratado pedimos que se afectara una partida de tres millones de pesos para que, en vez de gastar dinero en la Biblioteca del Bicentenario que no sabemos si se va a poder utilizar, lo invirtieran en los pozos, pero no nos escucharon. Nuestra conclusión es que el pozo Nº 14 debe estar conectado al tanque y no a la red y los otros tres directamente hay que desafectarlos”.
Por eso le solicitan públicamente al intendente municipal que “no dé más vueltas, que desafecte los pozos que causan problemas, que invierta donde debe invertir y les asegure a los pergaminenses una buena calidad de agua”.
Brigati dijo que “para no alarmar a la gente, el cuidado debe ser para los menores de seis meses, las embarazadas y las personas que tengan problemas de hipertensión. Nadie se va a sentir mal de un momento a otro, pero por algo la OMS pone un límite a los nitratos y porque nosotros, los pergaminenses, vamos a estar bebiendo un agua que no se ajusta a esos parámetros”.
Información en las boletas
Otra de las medidas solicitadas es que en las boletas por servicios sanitarios aparezca información sobre los análisis del agua. “Vamos a presentar un proyecto para la próxima sesión para proponer que en la boleta de servicios sanitarios que llegan a los contribuyentes se expliquen los cuidados que la población debe tener a la hora de consumir agua de red, en función de los niveles de nitratos que se informen. Somos adultos y cada uno sabrá las decisiones que toma con respecto a su propia salud, pero el Municipio debe informar el nivel de calidad de agua que está proveyendo en los domicilios. No es para demonizar a nadie pero tomemos las precauciones necesarias”, señaló Brigati y añadió que “a partir del verano deben llegar las boletas a los lugares donde el agua no está en condiciones, aclarando las medidas de prevención que se deben tomar para salvaguardar la salud”.
Con respecto a los pozos con problemas, el concejal reconoció que “se trata de pozos de muchos años de funcionamiento y los pozos se deben hacer nuevos y cada vez más alejados de la ciudad. Este problema que advertimos ahora, va a pasar año tras año en la medida que no se haga una inversión sostenida. Si se desafectan tres pozos hay que abrir tres nuevos en la zona de Ayerza por ejemplo o en otro lugar donde haya agua de buena calidad para integrar a la red”, concluyó Brigati.
Settembrini
Por su parte Settembrini aportó diciendo que “el Ejecutivo en su momento minimizó el tema, sugiriendo que utilizábamos algo tan importante como una cuestión política. Hoy los análisis dicen nuevamente que el agua en algunos sectores posee un alto contenido de nitrato y lo que pretendemos es que el Ejecutivo reconozca el problema que tenemos y haga una fuerte campaña comunicacional para que la gente decida si consume el agua o no, pero que sea consciente de lo que llega por la red”.