Viernes 22 de Noviembre de 2013

Reclamos por el agua en Pehuajó

  • AIBA

El dictamen del máximo tribunal moviliza a los vecinos, quienes solicitan a la empresa prestataria cumpla con sus obligaciones entregando agua en cantidad y sin arsénico y otros productos químicos contaminantes que afectan la salud de la población.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que intima a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a entregar agua potable con un valor de arsénico de 0,01 mg/l, como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), congrega a numerosos  pehuajenses y vecinos de otras localidades afectados por el elemento químico que pone en riesgo la salud de la población.

El dictamen publicado en los últimos días por los medios notifica que, “con fecha 12 de noviembre de 2013, y con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni, el máximo tribunal de la Nación rechazó la queja interpuesta por la firma ABSA –prestataria del servicio de agua de red en varias localidades de la provincia de Buenos Aires- contra la resolución de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictada en los autos ‘Conde, Alberto José Luis y otro c/Aguas Bonaerenses S.A. s/Amparo’, que había confirmado la sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás, por lo cual se obligaba a la empresa a proveer agua de red con un valor de arsénico no superior al 0,01 mg/l a partir de junio de 2012, en la localidad de Lincoln”.

HISTÓRICA SENTENCIA

“La sentencia adquiere relevancia significativa en los procesos judiciales en pleno trámite, donde también se plantea la misma problemática con el agua de red que consumen millones de usuarios en el Argentina (valores altos en arsénico y nitratos). Actualmente, están en proceso con el mismo objetivo, amparos judiciales en las localidades de Trenque Lauquen, Alberti, 9 de Julio, Chivilcoy, Bragado, Rojas y General Viamonte, donde se solicitan obras que garanticen la potabilidad del agua conforme con los valores establecidos por la OMS y se inaplique la prórroga fijada en el Código Alimentario Argentino (CAA) hasta 2017 (Resolución Conjunta 34/2012 – 50/2012 Secretaría de Políticas Regulación e Institutos – Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del 16 de febrero de 2012, modificatoria de los artículos  982 y 983 del CAA) que permite a las prestatarias brindar un servicio de agua de red con valores de arsénico de hasta 0,05 mg/l”, explican puntualizando, asimismo, en las normas del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

TRASCENDENTE ENCUENTRO EN PEHUAJÓ

En esta línea, la Comisión de Seguimiento de Agua y Cloacas de Pehuajó como así también las Comisiones de Usuarios y Organizaciones No Gubernamentales de Carlos Casares, 9 de Julio, Villegas y Lincoln, comprometidas en la defensa de la salud y en los derechos de los ciudadanos, se reunirán hoy, viernes22, alas 19:30, en la Cámara de Comercio local, ubicada en Hipólito Yrigoyen N° 635, para tratar esta importante cuestión mientras fijan una postura conjunta para elaborar un significativo documento.

La convocatoria invita a otras localidades, como Chivilcoy y Bragado, con similar problemática, quienes seguramente se irán sumando en el transcurso de las horas. Como así también los vecinos interesados en involucrarse, habida cuenta de que “el consumo prolongado del agua contaminada con arsénico y otros productos químicos, como el nitrato, puede provocar lesiones en la piel y cáncer. Argentina es uno de los países con mayor población expuesta”, advierten los especialistas.

Para indagar sobre el tema, dialogamos con Olga Barbas, integrante de la Comisión de Seguimiento del Servicio de Agua y Cloacas en Pehuajó, quien invitó a los legisladores, funcionarios y vecinos en general asistir a este trascendente encuentro regional. Motivo por el cual, expuso sus consideraciones.

“Este fallo judicial nos reconforta porque reconoce el reclamo que en los últimos años realizamos los representantes de las comisiones antes citadas. La intención es que  la empresa cumpla con el correcto suministro de agua potable”, manifestó, reiterando el límite máximo de arsénico en agua de 0,01 mg/l establecido por la OMS -el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial-.

Así, recordamos que las resoluciones normativas ordenan a la prestadora del agua de red domiciliaria, provea de inmediato agua potable en bidones o en sachets, conforme también, a los requisitos del Código Alimentario Nacional, en los colegios, hospitales y clubes, por citar algunas instituciones.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROLES

En este sentido, la entrevistada destacó el reciente dictamen del máximo tribunal e hizo hincapié en su cumplimiento y en “la conveniencia de realizar mayores controles para mejorar el suministro en la región. Para lograr los paramentos establecidos por ley, la sugerencia es que los responsables incorporen más personal en la sucursal de ABSA local y en Carlos Casares. También deberían intensificar el tratamiento en Planta de Abatimiento de Arsénico de esa ciudad”, sostuvo, especificando en la tarea de los técnicos del área y en las medidas de prevención que difunden los especialistas toxicólogos.

LA ESCASEZ DEL AGUA EN PEHUAJÓ

Convengamos que son muchas acciones que realizan hace años conocidos vecinos, también integrantes de la Comisión del Agua en Pehuajó, comprometidos con el tema. 

Por eso, se acercan diariamente a la Municipalidad para proponer ideas y dialogar con los integrantes del HCD. La intención es trabajar mancomunadamente disertando y escuchando diferentes propuestas para lograr soluciones. “Mientras tanto, las autoridades impulsan obras para mejorar la vida de los pehuajenses. El acueducto Carlos Casares – Pehuajó se encuentra en su etapa final para proveer ‘agua potable’ a esta zona. Los trabajos se realizan a lo largo de la Ruta Nacional 5. La obra tiene más de50 kmconvirtiéndose en una de las inversiones más importantes de la Provincia. Se han invertido más de $75.000.000”, refieren los informes.

“Sin embargo, continúan las dificultades en este sentido. En estos días de intenso calor se potenciaron las quejas de la gente, que como en épocas anteriores, reclaman la falta del vital elemento en sus hogares, observando los inconvenientes que producen las continuas pérdidas en varios sectores de la ciudad. Esto evidencia la deficiencia del suministro que presta ABSA”, subrayó Barbas que apuntó a la baja presión en la red. Entonces, los damnificados deben desembolsar una considerable suma de dinero para implementar acciones paliativas para obtener agua en sus barrios”, enfatizó.

“UN LÍQUIDO INDISPENSABLE”

“Es que el agua, la más natural y universal de las bebidas, es el único líquido indispensable para el cuerpo, debe ser límpida, insípida e inodora, y sobre todo, de una gran pureza bacteriológica”, explican los docentes y profesionales que recomiendan el aseo personal. También, las amas de casas necesitan el agua segura para cocinar, lavar y cumplir con elementales prioridades, teniendo en cuenta, además, las familias numerosas donde habitan niños y ancianos.

“Sabemos que se toman otras medidas para tratar de solucionar de alguna manera la problemática descripta, como la planta de rebombeo para abastecer a los barrios con problemas. Pero cuando el agua llega a esos lugares, en otros disminuye. Resulta, entonces, que el agua que llega Pehuajó no alcanza para abastecer a toda la población. Nadie puede hacer milagros”, reflexionó la entrevistada quien, al finalizar, insistió “en el compromiso de los pehuajenses para adherirse hoy a esta importante movida regional en nuestra ciudad. La intención es que ABSA asegure el correcto suministro de agua potable. Es decir agua en calidad y cantidad, porque recordemos que las tarifas sufrieron un gran incremento y cuando los usuarios se atrasan en el pago, la empresa intima con el corte del servicio deficiente, reiteramos hasta el cansancio. Mientras tanto, persisten las dificultades expuestas con el riesgo de enfermarnos. Una lamentable realidad. Así es conveniente acercarse hoy a Cámara de Comercio y solidarizarse en el justo y vital reclamo”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034