Martes 10 de Diciembre de 2013

Fueron inauguradas las instalaciones de agua potable en Olascoaga

  • La Voz de Bragado

El acto tuvo lugar el viernes, con presencia del Intendente San Pedro y el Presidente del SPAR, Juan M. Viñale – Una obra que “llega porque hay gente que necesita agua…”

Olascoaga

Instalaciones de agua potable.

El pasado viernes cerca del mediodía, en la localidad de Olascoaga, se desarrolló el acto inaugural de la obra de agua potable por cañería doble, en el marco de los 130 años de la comunidad.

La obra era esperada por todos los vecinos, quienes se acercaron hasta las flamantes instalaciones para participar del acto, junto a las fuerzas vivas de la comunidad representadas por el Jardín N° 910, la Escuela Primaria N° 8, La Extensión en Olascoaga, de la Escuela Secundaria N°5 de Comodoro Py, autoridades del Destacamento Policial, personal de la Unidad Sanitaria y de la Delegación Municipal, la Cooperativa Rural Eléctrica, la Antigua Comunidad Mapuche Melinao, la Cooperativa de Servicios de Comodoro Py y Bomberos Voluntarios.

-Encabezando el acto se encontraban presentes el Sr. Intendente Municipal, Aldo Omar San Pedro y Juan María Viñale, presidente del S.P.A.R. (Servicio Provincial de Agua Potable), acompañados por autoridades, como la Diputada Provincial María del Carmen Pan Rivas, la Delegada por Olascoaga, Claudia Juanico, Secretarios, Directores y Subdirectores del Departamento Ejecutivo Municipal, autoridades policiales y de educación.

DESARROLLO DEL ACTO

El acto dio inicio con el Himno Nacional Argentino, para continuar con la firma del acta de entrega de la obra, entre el Servicio Provincial de Agua Potable y la Municipalidad, acto que fue realizado por Juan María Viñale y el Intendente Aldo San Pedro. Seguidamente Viñale hizo entrega de las llaves de las instalaciones a la Delegada, Claudia Juanico. Posteriormente el Intendente San Pedro, firmó un convenio con la Cooperativa Telefónica de Comodoro Py, la cual estuvo representada por Alejo Niel, para la prestación de servicios destinados al mantenimiento de las instalaciones.

Seguidamente el Presidente del S.P.A.R., dirigió palabras a los presentes expresando: “Primero queremos disculparnos por la demora, nos hemos retardado más de lo necesario. Hoy hemos llegado a la conclusión de esta obra que va a permitir, que los vecinos de Olascoaga tengan agua de buena calidad, agua segura…” Informó que se realizarán controles de la calidad del suministro con análisis bacteriológicos y fisicoquímicos una vez por mes, durante los primeros seis meses.

PALABRAS DEL INTENDENTE

El Intendente Aldo San Pedro, dijo: “Queremos agradecer a Juan, como lo conocemos los compañeros a los que nos toca dirigir los destinos de los pueblos profundos del interior de la Provincia… También debemos agradecer al Gobernador Scioli, porque siempre ha estado, a pesar de ese presupuesto tironeado que hemos tenido en la Provincia de Buenos Aires, Bragado se ha visto beneficiado por obras como estas que estamos inaugurando… El S.P.A.R. es algo especial, tiene que ver con los servicios para los pueblos más chicos de la Provincia y el éxito, más allá que siempre los obtiene quien gobierna, es imposible haber llegado si no hubiésemos contado con un compañero con la sensibilidad que tiene Juan para estos casos”.

Recordó que Olascoaga tiene una población de alrededor de 300 habitantes, pero que, “cuando la Argentina fue una época grande”, ese pueblo era pujante, con tambos y una quesería y donde vivían 3.000 habitantes. “En aquel entonces no había agua potable y hoy después de tantos años, con el 10% de aquella población, tenemos agua potable en servicio de cañería doble, una obra de primer mundo…” y agregó: “Esto habla que el Gobierno de la Provincia, no escatima esfuerzos y los argentinos estábamos acostumbrados que las obras se hacían donde habían muchos votos… Esta obra no está hecha por un sentido electoral… está hecha porque hay gente que necesita agua potable”.

Criticó a quienes durante las elecciones decían a los habitantes, “esto no va a funcionar, es un espejito de colores de San Pedro. Nosotros tenemos un solo defecto, siempre cumplimos con la palabra empeñada y hoy tienen agua potable aquí en Olascoaga, tardaremos porque nunca las cosas son lineales, pero vamos a cumplir hasta el último día del mandato las cosas que hemos prometido…”.

DETALLES DE LA OBRA Y CAPACITACIÓN

La obra para abastecer de agua potable a la comunidad contempló la realización de la perforación y explotación del pozo de agua, los tanques de reserva, la instalación de una planta de ósmosis inversa, la red de distribución y las conexiones domiciliarias. Además implicaron trabajos para la colocación de un depósito de agua tratada para cada familia, tanto en el anillo local como en el cerco perimetral, también se efectuaron otras instalaciones complementarias, la obra civil y electromecánica de las instalaciones.

La obra demandó una erogación de $1.349.882, el cual se recibió desde la Provincia de Buenos Aires, a través del S.P.A.R, en forma subsidiaria y que a partir en más será responsabilidad del Municipio de Bragado su mantenimiento, a través de la Cooperativa de Servicio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039