Sábado 12 de Abril de 2014

Gran parte de Mercedes, todavía bajo el agua

Entre críticas y reclamos, los vecinos inundados se esperanzaban con el lento descenso del Río Luján.

Gran parte de los barrios afectados por el desborde del Río Luján seguía hasta anoche totalmente inundada, y mientras desde distintos espacios políticos se coordinaban las tareas de asistencia con entrega de viandas, agua potable, cloro y otros elementos esenciales, y la gente se aferraba a la esperanza de un lento descenso de las aguas, vecinos del Redes denunciaron “la total ausencia del municipio” en su zona.

“Somos familias de trabajadores, familias mercedinas, pero parece que para el señor intendente no existimos –denunciaron-. Hace un año y medio se aprobó que nos llegara la luz, hicimos los tapiales y nunca llegó. Prefiere que haya conexiones ilegales, con todo el riesgo que eso arrastra. Así es con todo para nosotros, y ahora peor. ¿Cómo quieren que vayamos hasta el Unzué si no podemos salir de las casas? Y un vecino que sí pudo salir y fue a pedir botas, se las negaron cuando dijo que era de este barrio”.

Los del barrio Marchetti, en cambio, sí recibieron la visita de representantes municipales, pero retomaron el eje inicial de la protesta: “Acá vino el señor (Marcelo) Denápole (presidente del Honorable Concejo Deliberante) y nos admitió que el municipio no hizo las obras que les pedimos hace años. Un buen zanjeo, un buen mantenimiento de las zanjas que se hagan y de las calles, limpieza permanente. ¿Tienen que pasar estas cosas para que se den cuenta de lo necesario que son para nosotros?”, se preguntaron.

El Redes y el Marchetti son de los barrios más afectados por la inundación que comenzó con el desborde del río Luján tras la tormenta del lunes. Hasta anoche, con más complicaciones por algo de lluvia y frío, también seguían bajo el agua vastas zonas del San Justo, Malvinas Argentinas, Peñaloza y Güemes. Desde el municipio se establecieron centros de asistencia (la Escuela 36, la sociedad de fomento del Peñaloza, el Malvinas) y los espacios políticos trabajaron en conjunto para ayudar a los más necesitados.

Así, recibieron donaciones el Frente Renovador y Agrupación 17 de Octubre, el Frente Mercedino para la Victoria y Casa Joven, entre otros. Durante el fin de semana también se colectarán alimentos no perecederos, agua potable, cloro o lavandina, artículos de limpieza y otros elementos en la Fiesta Provincial de la Torta Frita, que se realizará en el ex Instituto Martín Rodríguez (la decisión de modificar el escenario habitual se tomó antes de que el Parque Municipal Independencia quedara también bajo las aguas del río Luján).

Hasta ayer, los asistidos en el instituto Unzué eran alrededor de 200, pero muchas más familias decidieron quedarse en los techos de sus casas para evitar los robos. A ellos, los asistentes (Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, militantes de los distintos partidos políticos) les llevaron viandas y agua en canoas y botes inflables. También participó una delegación del hospital Blas Dubarry, con médicos y enfermeras. A plena luz del día se veía otro de los efectos de la inundación en los distintos barrios de Mercedes: la aparición de alimañas como ratas de gran tamaño, arañas y hasta víboras.

Todos los vecinos esperaban anoche que continuara el descenso de las aguas, que el clima ayudara, a lo que seguirá la instancia más difícil: volver a sus viviendas arrasadas.

Y empezar, otra vez, de cero.

Fuente: actualidaddemercedes.com


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4053