Lunes 12 de May de 2014
El Colegio de Abogados reimpulsó la iniciativa por la que se viene luchando desde hace muchos años y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad, el Concejo Deliberante, los magistrados y las entidades intermedias y profesionales de la comunidad. El planteo se da porque son innumerables las causas de Pergamino que deben ser tramitadas en San Nicolás que, a su vez, reclama un segundo tribunal de trabajo.
Como informáramos oportunamente, se realizó una amplia reunión en el Concejo Deliberante para profundizar el pedido del Colegio de Abogados respecto de la creación de un Juzgado Federal en Pergamino. En la misma hubo autoridades de todos los fueros, desde el presidente del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, que puso a disposición las instalaciones del cuerpo deliberativo; el intendente Omar Pacini; el presidente del Colegio de Abogados, Guillermo Aiello; el diputado nacional Héctor María Gutiérrez; el titular del bloque Frente para la Victoria, Gabriel Cairat; la del oficialismo local, Gabriela Taruselli, y el del Frente Renovador, Walter Satuf. La reunión también contó con la presencia de la diputada provincial del Frente Renovador María del Huerto Ratto y la exdiputada nacional Rosa Tulio. Representantes del Poder Judicial y de entidades intermedias completaron el marco.
Por otra parte, en vistas de que todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de reflotar la propuesta de que se asiente en Pergamino un Juzgado Federal, el Concejo Deliberante aportará, en la próxima sesión, que se realizará el martes, un proyecto en apoyo a la gestión. El expediente pasó por la comisión de Hacienda y Gobierno, que preside Laura Clark. Asimismo las entidades intermedias de Pergamino han firmado la petición del Colegio de Abogados. Todo el material será elevado al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, tarea para la que se ofreció el legislador provincial Manuel Elías.
Asimismo será presentada otra propuesta del diputado nacional Gutiérrez, de Unen, a la que le ha agregado la creación, además, de una Cámara Federal para nuestro distrito.
La propuesta
El Colegio de Abogados de Pergamino, que preside Guillermo Aiello, con la concurrencia y labor de los miembros de la Asociación de Abogados de Colón han solicitado la creación de un Juzgado Federal en Pergamino.
Los fundamentos que exponen, entre muchos otros, los reproduciremos a continuación.
Uno de los requerimientos es la reactivación del proyecto presentado por la exdiputada nacional Rosa Tulio en 2006 para que se cree un Juzgado Federal en Pergamino, que brindaría acceso a la Justicia más eficaz en cuestiones de competencia federal a los ciudadanos del denominado “corredor de la ruta 8”, entre los que se encuentran las ciudades de Capitán Sarmiento, Arrecifes, Salto, Pergamino y Colón. O bien la presentación de un nuevo proyecto del mismo tenor en el caso de que el mencionado ya no tenga estado parlamentario.
El Juzgado Federal de San Nicolás dista aproximadamente entre 80 y 150 kilómetros de las localidades mencionadas. La distancia se presenta como un obstáculo para la sencillez y celeridad que requieren las acciones judiciales, teniendo en cuenta la experiencia de tantos casos que en Pergamino y la región deben tramitarse en la vecina ciudad, con el esfuerzo y el gasto que esto implica para los justiciables.
Precisamente, es importante advertir que los vecinos de Pergamino y las ciudades vecinas son los más perjudicados por la ausencia de un Juzgado Federal en nuestra ciudad.
Podría decirse que una de las pretensiones más importantes de la colegiación pergaminense, luego de haber obtenido en su momento el Departamento Judicial dependiente de la Corte bonaerense y por la cual se hicieron innumerables gestiones de las diversas conducciones del Colegio de Abogados de Pergamino desde 1987 a la fecha, es la creación de un Juzgado Federal.
Primariamente pueden trasladarse a la pretensión de creación de un Juzgado Federal en Pergamino los excelentes fundamentos de los artículos titulados “La creación del Departamento Judicial, el sueño colectivo de los pergaminenses”, “Es necesario que nuestros representantes luchen por la ampliación de la competencia territorial”, y “Los fundamentos de un proyecto histórico” (páginas 20 a 23 de El Tribuno. Año XIII. Nº 38. Diciembre de 2007. Especial 20 años), para que los legisladores nacionales entiendan que en las ciudades que pertenecen al denominado “corredor de la ruta nacional Nº 8”, es decir, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Colón, y Salto (aunque esta última se encuentra en el radio de la Justicia Federal de Mercedes y no pertenezca al mencionado corredor pero es cercano al mismo), no dependen de San Nicolás desde el punto de vista económico ni desde el social y quedan geográficamente más lejos, lo que entorpecen los principios de inmediación y descentralización de la Justicia.
Si tenemos en cuenta que de acuerdo con el Informe Económico de la Provincia de Buenos Aires de junio de 2011 del Departamento de Economía Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio, página 5, la ciudad de San Nicolás tiene 145.821 habitantes, mientras que Pergamino cuenta con 104.922 habitantes. Razón por la cual, si sumamos a Pergamino las poblaciones de Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento y Salto se superan las cifras de habitantes de la ciudad, uno de los distritos líderes de la política en la segunda sección electoral.
Vamos a fundamentar sólidamente un nuevo proyecto cuyo antecedente último es el que fue presentado por la exdiputada nacional Rosa Tulio en 2006, que tuvo el apoyo del Colegio de Abogados de Pergamino, el Concejo Deliberante de Pergamino y el Colegio de Magistrados de Pergamino.
Se inician más de mil demandas al año en la jurisdicción que comprende a Pergamino, Colón, Capitán Sarmiento y Arrecifes, solamente de la Afip, lo que implica que los justiciables, para hacer valer sus derechos de tener una justicia cercana, rápida y eficaz, deben tener un juzgado más cerca de sus domicilios.
Taruselli explica la propuesta que llevará Gutiérrez al Congreso
La presidenta del bloque oficialista del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli, se refirió al tema, explicando cómo será la propuesta que presentará el diputado Héctor María Gutiérrez. “En la próxima sesión del martes, el Concejo Deliberante de Pergamino estará aprobando por unanimidad una resolución adhiriendo a la creación de un juzgado federal de primera instancia en nuestra ciudad, impulsado por la Asociación de Abogados de Colón y el Colegio de Abogados de Pergamino, y apoyando el proyecto de Ley presentado por el diputado nacional Héctor María Gutiérrez, que incluye además la creación de una Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, que ya cuenta a la fecha como cofirmante al diputado Adrián Pérez, del Frente Renovador y se espera la incorporación de la diputada Victoria Donda y del diputado Julián Domínguez , gestión en este momento en manos de nuestros representantes a nivel local de estos partidos políticos”, reseñó Taruselli.
La concejal añadió que “estos proyectos cuentan con un amplio consenso manifiesto a partir de las notas recibidas de fuerzas vivas y distintas representaciones no solo de nuestra comunidad sino también de las otras ciudades que quedan incluidas en las nuevas competencias territoriales de cada proyecto”.
En cuanto a los argumentos técnicos, Taruselli dijo que “han sido ampliamente cumplimentados a partir del trabajo llevado adelante por la Comisión Ad Hoc creada por el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Pergamino que recopiló datos cualitativos y cuantitativos, indagando particularmente la cantidad de justiciables que quedarían comprendidos en la nueva jurisdicción. Así también lo hizo el diputado Gutiérrez que en los fundamentos del proyecto aduce la cantidad de expedientes en trámite a fines de 2011 según la Corte Suprema de Justicia para el caso del Juzgado Federal de Junín: 46.931; y para el de San Nicolás: 26.447, con una cantidad de alrededor de 5.000 expedientes que ingresan anualmente, lo que supera ampliamente la recomendación del Consejo de la Magistratura de un número no mayor a 3.500”.Taruselli también dijo que “escuchar el reclamo de nuestros ciudadanos significa más que nunca cumplir con nuestro pacto fundacional como Nación y responder al principio enunciado en el Preámbulo de la Constitución Nacional de ‘afianzar la Justicia’. El costo y el tiempo requerido en desplazamiento a tribunales distantes, y el imperativo de descomprimir los actuales juzgados federales absolutamente saturados, conforman dos elementos claves al momento de garantizar el ‘acceso a la justicia’, que no solo supone la posibilidad, sino la efectividad, en especial para aquellos que viven en situación de mayor pobreza, o aquellos desalentados en la defensa de sus derechos por aquello de que ‘una justicia lenta no es justicia’, que escuchamos tantas veces. Es tiempo de proteger a la Justicia contra su propia dureza, contra esa dureza generada por todas las barreras, a veces infranqueables, que impiden que los ciudadanos accedan a ella. Hoy los vecinos de Pergamino y la zona tenemos la oportunidad de dar un paso adelante en este sentido, ojalá podamos darlo”.
Opiniones favorables a la radicación del organismo en la ciudad
Respecto de la creación del Juzgado Federal en Pergamino, concejales y dirigentes que participaron de la reunión de apoyo a la creación del organismo han emitido una opinión favorable.
Gabriel Cairat
Gabriel Cairat presidente del bloque Frente para la Victoria afirmó: “Cuando recibimos el pedido de apoyo del Colegio de Abogados de Pergamino no lo dudamos ni un momento. No sólo porque ellos planteen la necesidad como profesionales del derecho sino porque detrás de ese pedido están las necesidades de los vecinos, de los justiciables, de los que tienen conflictos con las obras sociales o con los haberes jubilatorios entre otras cuestiones que corresponden al fuero federal y deben trasladarse a San Nicolás.
“Los dos juzgados federales que tiene San Nicolás tienen una considerable cantidad de causas que son de Pergamino, la necesidad está a la vista y esto no ocurre ahora sino que viene desde hace años. De modo que nuestros legisladores nacionales deberán considerar esta petición que surge de una realidad clara y contundente”.
Lucio Tezón
El presidente del Concejo Deliberante, Lucio Tezón, comentó a LA OPINION: “La necesidad de incorporar un juzgado federal con asiento en la ciudad de Pergamino responde a un incremento de la judicialización de cuestiones cotidianas como reclamos a obras sociales o reajuste de haberes jubilatorios, entre otros. Hoy Pergamino responde a la jurisdicción federal de San Nicolás y la posibilidad de la creación de un tercer juzgado en esa ciudad nos da la posibilidad de que dicho estamento se asiente en nuestra localidad, más aun teniendo en consideración que ciudades vecinas como la nombrada y Junín poseen radicación de este importante fuero en sus localidades.
“Desde ya entiendo que la radicación de un juzgado federal con asiento en Pergamino daría a los justiciables de nuestra ciudad y zona (Colón, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto) mayor accesibilidad a la Justicia Federal para realizar reclamos en materia civil del ámbito federal, como así también aliviaría el cúmulo de causas del Juzgado Federal de San Nicolás, pues un alto porcentaje son de justiciables del Departamento Judicial de Pergamino, es decir daría agilidad a los procesos y respuesta más inmediata a la comunidad”.
Por último, Tezón dijo que “la posibilidad de la radicación de este importante fuero en Pergamino sería una jerarquización aún mayor para nuestro Departamento Judicial”.
Rosa Tulio
Por su parte la exlegisladora Rosa Tulio explicó: “Hemos venido peleando por esta reparación histórica para Pergamino, en mi caso desde 2006, cuando presenté un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando el juzgado federal para Pergamino. Trabajamos mucho en el tema en aquellos años con el Colegio de Abogados que me había acercado la inquietud. Logramos dar pasos importantes, pero cuestiones de presupuesto hicieron naufragar a último momento la concreción.
“Pero nunca bajamos los brazos y ahora estamos otra vez acompañando al Colegio en su renovada petición y vamos a solicitar a nuestros diputados del Frente para la Victoria que lo apoyen en la Cámara de Diputados. Porque cuando hay una necesidad hay un derecho y en este caso sucede exactamente eso. Los vecinos de Pergamino y la zona deben viajar a San Nicolás a resolver sus asuntos y es hora que lo puedan hacer en Pergamino”.