Martes 24 de Junio de 2014

El incumplimiento de los trabajos en la ruta Nº 188 genera el reclamo de los usuarios

  • La Opinion Pergamino

Si bien se llevaron a cabo obras para el mantenimiento de la cinta asfáltica, todavía no se rectificaron las curvas “de Gerde” y “Peña” que provocan inseguridad vial en una zona altamente transitada.

Los trabajos llevados a cabo en la ruta nacional Nº 188 fueron destacados oportunamente por los automovilistas que a diario utilizan este corredor vial que atraviesa el Partido de Pergamino dado que los mismos consistieron en reparaciones integrales de la carpeta asfáltica aunque preocupa la falta de obras prioritarias que se habían anunciado oportunamente para mejorar la seguridad vial en esta carretera. 

Con relación a esto siguen sin hacerse las mejoras establecidas por Vialidad Nacional en puntos críticos de este camino;  la rectificación de la peligrosa curva “de Gerde” debió finalizarse en 2011 junto con la curva “de Peña”, el Segundo Cruce y la intersección con ruta Nº 32 tendrían que estar cumplimentada hace dos años pero ninguna de éstas fueron efectuadas. 

Trabajos incompletos  

Está además el caso particular de la curva entre Acevedo y J. A. de la Peña, que fue la única que a raíz de interminables gestiones estuvo más avanzada ya que cuenta con proyecto técnico aprobado con número de obra C2-08 ya que en 2011 tenía autorizado un monto de dinero de 2.984.974,59 pesos más un consentimiento de gasto adicional de actualización solicitado por la empresa contratista de 107.420,19 pesos; aún así la obra no está y los accidentes continúan.  

Más allá de la repavimentación que se hizo meses atrás, hubo reparaciones en tramos comprendidos por localidades del Partido que son atravesadas por la carretera nacional. En cercanías a la  curva “de Gerde”, se hicieron trabajos de reparación de la cinta asfáltica y además hubo una consolidación de las banquinas lográndose  mejoras en las bases mediante un bacheo profundo, acción que permitió la repavimentación que se hace en este momento pero que mantiene la preocupación de los conductores de vehículos ya que no se cambió la fisonomía de la misma como pidiera en reiteradas oportunidades la concejal Gabriela Taruselli. 

Esperar licitaciones

En lo que hace a intervenciones pendientes, se están aguardando las obras que se habían incluido anteriormente en los pliegos, puesto que las mismas recientemente se destacaron ya que se concretarán por fuera del contrato de licitación con la empresa concesionaria de este mantenimiento. No obstante todavía están en carpeta obras básicas por fuera de algunos trabajos de mantenimiento que se están haciendo; se trata de las rectificaciones de la curva ‘El Cacique’, la construcción de la nueva dársena de giro en intersección de rutas Nº 188 y Nº 32, y la reformulación del Segundo Cruce, un lugar que necesita adecuarse a las nuevas exigencias del tránsito vehicular teniendo en cuenta la circulación de rodados de gran porte que circulan por esta zona de la ciudad. 

Nuevos reclamos

En la sesión del Concejo Deliberante que se realizará esta noche la concejal Taruselli, del bloque Frente Amplio Progresista-Unen, volverá a insistir sobre los problemas que ocasiona la falta de intervención que la ruta Nº 188 dado que “hace mucho tiempo se solicita la rectificación de dos curvas peligrosas que ponen en riesgo la vida de miles de personas. En pocos meses más la empresa que tiene la concesión por mantenimiento dejará de estar a cargo porque vencerá la licencia y todavía no cumplieron con los compromisos asumidos”, resaltó Gabriela Taruselli.  

Cuidar los caminos 

El Gobierno provincial a través de la Dirección de Vialidad continúa dedicado a diversas acciones para el control y confección de las actas de infracción con el personal que opera los equipos de pesaje de la repartición. 

Los excesos de carga en su mayoría se han detectado en los transportes que cargan piedra, escombros, cereal, arena, alimentos balanceados, hormigón y ladrillos. Con los controles se busca preservar el estado del asfalto de las rutas y mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad. Los mismos afectan a los vehículos de 2 a 4 ejes con el objetivo de asegurar que la carga esté distribuida en forma adecuada y dentro de los valores permitidos. Cada operativo de control de peso y dimensiones está organizado, en el marco del plan integral de conservación de las rutas, por la Dirección de Vialidad provincial dependiente del Ministerio de Infraestructura en conjunto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), la Agencia Provincial de Transporte, el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Política y Seguridad Vial.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4057