Jueves 14 de Agosto de 2014
Hace años que la ruta nacional Nº 5 espera la autopista y la autovía prometidas.
Reclamar su construcción es defender nuestra vida: necesitamos al menos 2 carriles de cada mano para circular más seguros. Mientras gobiernos, funcionarios y la empresa incumplen la promesa y lo exigido por el contrato de concesión, muchísimas personas mueren o padecen accidentes que afectan sus vidas, trabajos y economías.
En 2013 murieron casi 7 personas por día en rutas de la provincia de Buenos Aires, según la entidad Luchemos por la Vida.
Y la ruta 5 es una de las más recorridas: por ella circulan camiones que transportan leche, granos y carnes de la pampa húmeda, además de productos industriales y miles de personas vinculadas con los 11 partidos bonaerenses (Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini) y los 2 departamentos pampeanos (Catriló y Capital) que atraviesa en sus 545 kilómetros de largo.
Mientras, el fondo para infraestructura vial, al cual aportamos con el combustible que compramos, se utiliza en su mayoría para otros fines y no para financiar las autopistas y autovías que nos merecemos.
Hagamos algo para proteger nuestras vidas, las de nuestras familias y amigos, y las de todos los que transitan la ruta 5. Por favor, firmá la petición.
En 2008, la ruta 5 fue concesionada por el gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto presidencial 866/08).
La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado. En 2013, se firmó una "readecuación" de la concesión (resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad), que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy.
Hagamos que las quejas por el estado de la ruta 5 se conviertan en acción: esta es la oportunidad de que nuestras demandas lleguen a quienes tienen el poder de resolver el problema. Y también es nuestra oportunidad como ciudadanos de ejercer el derecho de exigir lo que nos corresponde. Ni más ni menos.
El Petitorio Para: Nelson Periotti, Administrador General de Dirección Nacional de Vialidad Gustavo Gentili, director ejecutivo del Organo de Control de Concesiones Viales de la Nación (Occovi) Fabián Guevara, gerente general del Ente Concesionario H5 SA Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte de la Nación Fernando Abrate, gerente de Planeamiento de Dirección Nacional de Vialidad Carlos Joaquín Alonso, subadministrador general de Dirección Nacional de Vialidad Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas de la Nación Leandro Nicolás SVERDLIK, Director Distrito Buenos Aires de Dirección Nacional de Vialidad Ernesto Arriaga, gerente de RRII de Vialidad Nacional Estimado, le solicito que ayude a proteger la vida de quienes transitan por la ruta nacional Nº 5, estableciendo lo necesario para que:
* se construya la autopista y la autovía prometidas y exigidas por el contrato de concesión.
* se extienda la construcción de autovía a todo el trazado de la citada ruta.
* el fondo para infraestructura vial se utilice mayoritariamente para lo que fue creado.
En 2013 murieron casi 7 personas por día en rutas de la provincia de Buenos Aires, según la entidad Luchemos por la Vida. Y muchísimas otras padecieron accidentes que afectaron sus vidas, trabajos y economías. En la ruta nacional Nº 5 se necesitan al menos 2 carriles de cada mano.
Por ella circulan camiones que transportan productos agropecuarios e industriales, además de miles de personas vinculadas con los 11 partidos bonaerenses y los 2 departamentos pampeanos que atraviesa. En 2008, la ruta 5 fue concesionada a Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto 866/08, PEN).
La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado. En 2013, se firmó una "readecuación" del contrato (resolución 842, DNV) que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy.
Estimado, de su decisión y disposición depende nuestra vida y la de nuestras familias y amigos. Aguardamos una respuesta favorable, en un plazo breve, para disminuir los accidentes viales en la ruta nacional Nº 5 y para continuar creyendo que la política es lo único que puede aportar soluciones a los problemas de los ciudadanos.
Los interesados en firmar y acompañar el petitorio pueden ingresar al link que se detalla a continuación.
https://www.facebook.com/groups/258649644176606/
Entre todos podemos lograrlos.