Jueves 30 de Octubre de 2014
Desde los 40,5º de sensación térmica del lunes en Chivilcoy al tornado que devastó a la ciudad de Bragado ocurrieron un sinnúmero de anegamiento en una amplia zona de la Provincia.
Las fuertes tormentas de las últimas 48 horas causaron muchísimas complicaciones en diferentes puntos de Chivilcoy, pero principalmente en ciudades vecinas.
En Chivilcoy el lunes, después de soportar 40,5º de sensación térmica un viento huracanado afectó una línea por detrás de la localidad de Gorostiaga y Emilio Ayarza provocando importantes destrozos en la Estancia "La Margarita” y también en el campo del productor e integrante de la Asociación Rural de Chivilcoy, Fabián Magariños, donde el viento literalmente le levantó un tinglado. Como muestra de la magnitud del viento, un camión en la Ruta Nacional Nº 5 volcó.
El martes, la ciudad de Bragado fue desbastada por un tornado. En su pasó derribó el Mercado Central de Samid y a una fábrica de muebles que se encontraban sobre el corredor de la R%, dejando varias viviendas sin techos y algunos edificios seriamente comprometidos.
El mal tiempo siguió golpeando a la zona y en las últimas 24 horas la vecina localidad de Castilla, partido de Chacabuco, quedó completamente bajo agua. La mayoría de las viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua y el trabajo de los bomberos fue incesante. Este pueblo que tiene muchos lazos con Chivilcoy se vio afectado nuevamente ante un evento climatológico en muy pocos días de diferencia.
En Castilla llovieron aproximadamente 150 milímetros. El Intendente Mauricio Barrientos viajó a la localidad para estar con los vecinos.
En nuestra ciudad, las intensas lluvias de ayer sólo provocaron la caída de una cornisa de una vieja edificación ubicada en la esquina de las calles Dorrego y Rossetti, la cual fue vallada por Defensa Civil.
Luján bajo agua
En Luján, se declaró alerta roja, dado que la tormenta ocasionó problemas y daños en infraestructuras. A lo que debe sumarse, el crecimiento del agua del Río Luján que se ubica en 4,29 metros, y no se descarta que pueda llegar a los 5 metros. Las expectativas no son buenas y ya habaía más de 100 evacuados en el todo el partido de Luján.
Las lluvias del martes a la noche y de la madrugada de ayer provocaron el desborde paulatino del río. Ayer a la mañana a las 7 estaba en una cota 2,65 metros con un crecimiento promedio de 20 centímetros por hora.
Las lluvias en la ciudad se estimaban en torno a los 120 milímetros, mientras en otros puntos de la cuenca como Mercedes o Suipacha las precipitaciones fueron aún mayores.
Según medios locales, la tormenta provocó daños en varios barrios de esa ciudad bonaerense y los evacuados se multiplican. Incluso, no se descarta que la subida del agua llegue a los 5 metros de altura, ya que "crece 20 centímetros por hora".
Oscar Luciani, intendente de Luján, precisó que declararon la "alerta roja" debido a la gravedad de la situación. "Estimamos un crecimiento rápido del río". En el lugar trabaja personal de Defensa Civil y la Cruz Roja.
Acerca de si se verá comprometida la Basílica, emblema de esa ciudad bonaerense, el intendente precisó que es difícil que se vea afectada porque la suba debe llegar a una altura exagerada.
Ruta Nacional Nº 5
Las intensas lluvias caídas en Buenos Aires provocaron el anegamiento y corte de la Ruta Nacional Nº 5 en el partido de Luján, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
"El corte se produce por el anegamiento de la calzada en el tramo que va de Luján a 9 de Julio y Bragado", dijo Ernesto Arriaga, vocero de la DNV.
Arriaga advirtió además que no se debe acceder a la zona por la ruta 7 porque además "se encuentran anegados varios caminos vecinales".
De Chivilcoy a Lujan al menos se encuentra cortada en la localidad de Jauregui y el peaje de Olivera está totalmente bajo agua.
A lo largo de la jornada en varios sectores el agua superó el nivel de la cinta asfáltica que si bien no se vio interrumpido el tránsito, el movimiento vehicular se vio seriamente afectado.
En Bragado
Exactamente cinco años después un tornado sacude nuevamente la ciudad de Bragado.
El 29 de octubre del año 2009 un tornado F2 impactó contra la ciudad y dejó como saldo un muerto. Coincidentemente años mas tarde y para la misma fecha, la historia se repite-
Corría el año 2009, después del intenso calor del día jueves 29, y como ya se había anticipado, una larga cadena de tormentas del tipo supercelda se formó sobre el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires hasta el sur de Córdoba. Si bien, no todas las tormentas fueron superceldas, todas fueron catalogadas como severas y se emitió el alerta para toda la zona comprendida delante del frente de inestabilidad.
Aquel día las localidades más afectadas fueron las de 9 de Julio y Bragado en donde se registraron granizos de gran diámetro y mucha caída de agua. Los vientos en esa zona superaron los 100 km/h y hasta con ráfagas de 200km/h.
Hubo voladura de techos de viviendas en ambas localidades. Las condiciones meteorológicas y las características propias de la tormenta hicieron posible la presencia de un tornado de categoría F2 que impactó dichas ciudades a la hora en que la tormenta pasaba por la zona.