Domingo 31 de Marzo de 2013

En los consultorios jurídicos se atienden unas 120 causas

  • La Opinión - Trenque Lauquen

Los Consultorios Jurídicos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen reciben numerosas consultas de vecinos del distrito, la mayoría por alimento

Los Consultorios Jurídicos del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen reciben numerosas consultas de vecinos del distrito, la mayoría por alimentos, filiaciones y régimen de visita en caso de separaciones o divorcios. En el ámbito del CATL funcionan, uno en esta ciudad, otro en General Villegas y un tercero en Pehuajó.

En el de Trenque Lauquen se tramitan actualmente 120 causas, que están distribuidas entre tres profesionales. La Dra. María José Bidondo es la coordinadora de los consultorios jurídicos del Colegio de Abogados de Trenque Lauquen desde diciembre de 2012, antes se había desempeñado como abogada de este servicio durante dos años.     Los consultorios jurídicos están integrados por dos abogados consultores y un coordinador, además de las recientes incorporaciones de pasantes. Así, en Trenque Lauquen los días lunes atiende la coordinadora María José Bidondo con el pasante Francisco Ríos, los martes y jueves está a cargo la abogada Luisa Garay y el pasante Sebastián Parravicini y los miércoles y viernes atiende la abogada Cristina Bravo con Nicolás Serra.    

En dialogo con La Opinión, María José Bidondo describió el trabajo de los consultorios en Trenque Lauquen, Villegas y Pehuajó, qué causas se atienden, cuáles son los requisitos para que los abogados de los consultorios jurídicos tomen una causa y cuántas causas lleva cada abogado para tener una dimensión del trabajo que desarrollan.    

Temas de consultas  

Los consultorios jurídicos atienden cuestiones de familia, para personas que no tengan recursos, es decir que las consultas no tienen que tener un interés patrimonial.  

Entre los trámites más habituales se gestionan regímenes de visitas, alimentos, tenencias y filiaciones (si en esta se tramita un daño y perjuicio los abogados del consultorio no participan), así la abogada explicó, que “en todas las causas que se inician se comienza a gestionar un litigio sin gastos para que el consultante que no tiene recursos no pague las costas del juicio”.

 También detalló que “cuando llega el consultante se le realiza una entrevista, llena una declaración jurada con sus datos y luego se analiza la realidad de ingresos que tiene, y si la causa requiere atención inmediata y otras cuestiones que hacen al trámite”.    

Asimismo contó que llegan muchas consultas, y dijo que “a veces intervenimos en casos de violencia familiar, que se tramitan en Comisaría de la Mujer y luego el expediente va al Juzgado de Familia” además agregó que “generalmente nosotros intervenimos si el caso va unido a temas de alimentos o tenencia” . Las causas más comunes que se tramiten en los consultorios jurídicos son alimentos, filiaciones (filiación es cuando se quiere averiguar el vínculo de un menor o persona con un progenitor) y régimen de visita, contó Bidondo y añadió que “se ven muchas causas de violencia familiar”.    Organización   En las ciudades que conforman el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, donde no hay consultorios jurídicos se sortea un abogado gratuito de la matrícula, así las personas pueden ser asistidas por un profesional que se designe en cada localidad, comentó la entrevistada.

 En los consultorios jurídicos hay aproximadamente unas 40 causas en trámite por abogado, en total unas 120 causas en curso y acotó Bidondo que “a veces el trabajo se atrasa porque es mucha la cantidad de causas”.   En este marco informó que, por ejemplo, en Pehuajó se implementó un sistema nuevo por la gran cantidad de consultas, y el mismo es atender por turnos “por la gran cantidad de gente consultante”, dijo la coordinadora.     Con respecto a los objetivos de la gestión figura organizar el consultorio para que las consultas que vienen de otras localidades, respecto al sorteo de un abogado, tenga una respuesta rápida, para que puedan ser atendidas en tiempo y forma.  

Y agregó que “el Colegio este año también incorporó pasantes que deseaban realizar prácticas en el consultorio” y agregó que “es un objetivo del Colegio la incorporación de estudiantes o abogados jóvenes que quieran hacer prácticas”. 

 

 


 


 

               


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038