Lunes 16 de Enero de 2017

La solidaria y sostenida tarea voluntaria de la Cruz Roja en Pergamino

  • La Opinion Pergamino

Desde el lunes 26 de diciembre hasta el miércoles 4 un grupo de 57 voluntarios de esta asociación civil permanecieron en Pergamino asistiendo y conteniendo a los damnificados por la inundación. La palabra de Cristian Bolado director nacional de respuesta a emergencias.

La Cruz Roja es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino y parte integrante del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 189 países. 

Siendo el objetivo contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, un grupo de voluntarios de la Cruz Roja Argentina, desembarcó en Pergamino para aplicar un plan de emergencia durante la última inundación que azotó a la ciudad.

Operativo en Pergamino

Con el objetivo de saber acerca de la tarea desplegada entre los damnificados, LA OPINION mantuvo contacto con Cristian Bolado, director nacional de respuesta a emergencias y desastres que en primer lugar contó que la Cruz Roja inició un trabajo de monitoreo en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe el día 24 de diciembre mientras que, las abundantes precipitaciones y el consecuente desborde del arroyo Pergamino hizo que voluntarios de la Cruz Roja arribaran a Pergamino el lunes 26. “En primera instancia movilizamos a los equipos voluntarios con capacitación en primeros auxilios, apoyo psicosocial y para coordinar la operación se movilizó a parte del equipo nacional de intervención de Cruz Roja Argentina. Quienes conforman dicho equipo son voluntarios con una formación amplia, de estándares internacionales, en cuestiones humanitarias”, explicó Bolado.

Grupos de trabajo

Fueron 57 personas en total las que arribaron a nuestra ciudad dispuesta por la Cruz Roja. Todas ellas divididas en grupos que se fueron rotando desde el 26 de diciembre hasta el 4 de este mes inclusive.

El primer grupo de trabajo realizó una evaluación de emergencia que determinó cuáles eran las necesidades más importantes de la población afectada. Una vez pergeñado el plan de emergencia que se iba a desarrollar en Pergamino, se movilizó a voluntarios y técnicos con expericia  en las áreas que hacían falta. En Pergamino, primeramente, las misiones de los voluntarios estuvieron orientadas a realizar tareas de evacuación y primeros auxilios. Después fueron enviados equipos con experiencia en apoyo psicosocial, que acompañaron a las familias que perdieron parte de sus bienes. Y Luego estuvieron en Pergamino los voluntarios especializados en Open Data Kit que es un sistema de relevamiento específico de las personas que resultaron más afectadas.  En este marco fueron relevados los barrios 27 de Noviembre, José Hernández y Kennedy. 

Transferencia de efectivo

En los barrios mencionados anteriormente, la Cruz Roja hizo una selección de beneficiarios aplicando distintos criterios relacionados con la situación económica de las familias, afectadas (ya que la Cruz Roja aplica una misión humanitaria entre los más vulnerables), las enfermedades prevalentes que existen en la familia, los daños que registraron en sus viviendas, considerando las personas discapacitadas y embarazadas que hay en los hogares. 

Estos beneficiarios ingresan en el Programa de Transferencia de Efectivo. “Básicamente este programa es un mecanismo a través del que les entregamos a los beneficiarios una tarjeta que funciona similar a una tarjeta Visa con limitaciones. Es decir que con dicha tarjeta pueden comprar solo aquello que destruyó la inundación, por ejemplo, materiales de la construcción, muebles, objetos particulares”, manifestó Bolado.

En el plan de acción, desplegado por Cruz Roja Argentina en Pergamino, se asistió a 625 familias algo más de 3 mil personas mientras que fueron más de 500 familias las que resultaron beneficiadas con el Programa de Transferencia de Efectivo, todas ellas habitando en los barrios que resultaron más afectados.

Cumplir los principios

Siempre que se identifica que hay vacíos humanitarios y necesidades  no cubiertas en las comunidades, Cruz Roja se convierte en auxiliar de los poderes públicos, ayudando al Estado pero siendo siempre independientes a los cuadros políticos. La Cruz Roja toma sus propias decisiones pero los consensua y articula con el Estado para dar respuesta a las emergencias. En este rol que tienen los voluntarios se manejan dentro de los principios humanitarios de: humanidad, imparcialidad, neutralidad, voluntariado, unidad y universalidad.

Plan de respuesta a emergencia

Con el objetivo de ayudar a nuestra ciudad en el armado del plan de respuesta a emergencias, el Municipio representado por el intendente Javier Martínez y la Cruz Roja Argentina en la figura de su presidente Diego Tipping,  mantuvieron 2 encuentros. El primero de ellos durante la emergencia en Pergamino mientras que el segundo fue en la sede que Cruz Roja tiene en Capital Federal. “Asumimos el compromiso como Cruz Roja de apoyar al Estado municipal en la elaboración del Plan Local de Respuesta. En este marco apoyaremos técnicamente con personal de la Dirección de Gestión de Riesgos”, manifestó Bolado.

Acompañamiento

Teniendo como lema la frase “cuando el desastre desaparece la Cruz Roja sigue estando”, el entrevistado aclaró que “el momento de la emergencia es solo eso, un momento, después viene la parte más difícil que es la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas afectadas, que han perdido sus bienes, sus recuerdos, y hasta familiares. La idea es trabajar con el propósito de que los damnificados vuelvan a estar como antes de la inundación. No se le debe restar importancia al trabajo psicosocial que hay que realizar sobre todo en el fortalecimiento de los damnificados”. Vale aclarar que los menores de 8 años y los adultos mayores son los más afectados por este tipo de situaciones aunque no se debe descuidar a ninguna franja solo establecer prioridades.

Próximo fin de semana

La asistencia de la Cruz Roja en nuestra ciudad aún no concluyó y tendrá vigencia hasta fines de febrero. En este marco es que el próximo fin de semana un grupo de voluntarios estará en Pergamino llevando adelante actividades recreativas para los niños y las familias. También darán continuidad a su trabajo psicosocial para analizar cómo se encuentran las familias afectadas. “Sabemos que en la emergencia debemos trabajar rápido y bien por eso tenemos un lapso de 36 horas para delinear la operatoria que aplicaremos, la cual puede sufrir modificaciones considerando las visitas constantes que seguimos realizando a la comunidad. Para establecer si la situación de las personas afectadas se modificó o sigue igual y con el objetivo de tener conocimiento sobre las posibles nuevas necesidades de los damnificados, visitaremos Pergamino el próximo fin de semana”, aclaró Bolado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4250