Miércoles 3 de Abril de 2013

Scioli confirmó 35 muertos por el temporal en la Región

  • El Dia

Lo confirmó el gobierno provincial, e indicaron que 24 de las víctimas fatales fueron identificadas. Preparan operativos especiales para esta noche, junto a la Policía, el Grupo Halcón y el Ejército. Unos 50 mil usuarios estaban sin luz, aunque estiman que esta noche la cifra se reduzca a 20 mil. Anunciaron que este jueves "va a ser un día normal para la administración pública".

Al menos 48 muertos y cerca de dos mil quinientas personas que permanecen evacuadas fue el saldo que dejó el devastador temporal de lluvia que castigó ayer a la Región.

De las más de 2.200 personas que fueron evacuadas, varias familias comenzaron a retornar a sus hogares, una vez que se constataran las condiciones sanitarias para poder hacerlo. Por otra parte, la normalización de las calles posibilita que se intensifiquen las tareas de búsqueda y rescate.

La escalofriante cifra de víctimas fatales, pertenecientes a La Plata, Berisso y Ensenada, fue confirmada por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en un encuentro con la prensa.

"Desgraciadamente, tengo que informar que el número de fallecidos creció a 48", señaló el titular de la cartera de Justicia y Seguridad provincial.

Al respecto, el funcionario expresó su esperanza de que "este sea el número total" de víctimas fatales.

50 MIL USUARIOS SIN LUZ

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, informó que unos 50 mil usuarios permanecen sin luz y anticipó que para el caer de la noche esperaban que la cifra de personas sin servicio eléctrico sea de unos 20 mil.

Asimismo, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, anunció que este jueves "va a ser un día normal para la administración pública".

Horas antes, el gobernador Daniel Scioli había confirmado que hasta ese momento eran 46 las víctimas fatales, pero también advirtió que el número de fallecidos podría ser aún mayor.

Las zonas de Tolosa, Villa Elvira, Ringuelet, Los Hornos y el casco urbano resultaron los lugares más afectados por el temporal de lluvia.

Unos 36 centros de evacuados fueron alistados de urgencia para socorrer a los damnificados por la inundación, que hasta las últimas horas de la tarde de este miércoles alcanzaba la cifra de unas dos mil quinientas personas.

Asimismo fueron habilitados distintos centros de donación en la Ciudad.

Scioli también informó que junto con el ministro de Seguridad Ricardo Casal organizaron un "operativo policial" con más de 400 efectivos para esta noche, debido al pedido de la gente.

"Con el ministro Casal hemos organizado un operativo para esta noche porque mucha gente vino preocupada por la seguridad. Habrá más de 400 policías reforzados por el grupo Halcón", expresó.

El gobernador bonaerense también indicó que van a "contribuir a la reconstrucción de todo lo que se haya perdido en este desastre natural. Los llamados se pueden hacer a la casa matriz del Banco Provincia al número 08102222776".

El gobernador bonaerense explicó que algunos de los decesos se produjeron porque la gente quedó atrapada en el interior de vehículos, o por electrocutación.

Después de que se reportaran hasta 400 milímetros de lluvia en dos horas, por parte del secretario de Seguridad de la Nación, se produjeron crecidas de hasta dos metros en varios barrios del ámbito platense, al igual que en zonas céntricas de la Ciudad.

"Se convirtió en una trampa mortal de la que algunos no pudieron escapar, tanta agua en tan poco tiempo", mencionó Scioli.

Los cuerpos empezaron a aparecer en distintos puntos de la Ciudad, en Berisso y Ensenada, a partir del amanecer, algunos en el interior de automóviles y árboles.

Durante esta jornada, helicópteros y otros vehículos recorrieron todo el ámbito platense en búsqueda de personas que se encontraban desde la noche en los techos de sus casas, o inclusive en árboles.

"La prioridad ahora es la parte humana, evitar que aumente el número de víctimas", expresó el mandatario provincial con el tono dramático correspondiente la situación.

Por otro lado, el Gobernador decretó un asueto administrativo y educativo para toda la ciudad de La Plata.

Los trabajos de asistencias a las víctimas, que incluían la participación de aeronaves y botes, eran protagonizados por personal de Defensa Civil, la Policía Bonaerense, la Gendarmería, la Prefectura y el Ejército, después que se constituyera a partir de la noche del martes un Comité de Crisis con autoridades provinciales y el secretario de Seguridad de la Nación Berni.

"DESASTRE CLIMATOLÓGICO"

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, indicó que el temporal se convirtió en en un "desastre climatológico único en la historia de La Plata".

Casal señaló que en un primer momento, durante la madrugada, y después de comprobar que los helicópteros no podían despegar se asistió a un geriátrico con más de 20 ancianos en los techos.

El ministro admitió que cientos de familias pasaron la noche arriba de los techos, pero la situación fue llevadera gracias al clima cálido y sin lluvias que se registró por la madrugada.

La mayoría de las escuelas platenses se convirtieron en centros de evacuaciones y ya se hablaba de pérdidas millonarias en hogares, automóviles e infraestructura en una ciudad que continuó durante esta jornada, en la mayoría de los casos, sin servicio eléctrico.

Al respecto, la Municipalidad de La Plata informó que en el transcurso de este miércoles, "la empresa de distribucióneléctricaEdelap reconectará distintos generadores, lo que permitirá restablecer el suministro en distintas zonas aun sin servicio"


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012