Jueves 26 de Enero de 2017
La Secretaría local de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social trabaja para brindar respuestas en lo inmediato después del compromiso asumido por el intendente Javier Martínez.
Después de las situaciones conflictivas que se generaron por las inundaciones que afectaron dos veces a Pergamino en menos de veinte días, ayer hubo un importante avance en las gestiones para tratar de relocalizar algunos sectores que se anegan cada vez que las precipitaciones son fuertes, como es el caso de la zona del barrio Jorge Newbery, a metros de la intersección de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y avenida Drago.
En estos últimos días se hicieron diversas presentaciones por parte de los vecinos que fueron damnificados por el agua y desde la Secretaría de Tierra, Vivienda y Obra Pública Social se desplegó una serie de programas para tratar de solucionar este tipo de inconvenientes que se dan a menudo.
“Muchas son las cosas que sucedieron con los reclamos recientes y por tal motivo el intendente Javier Martínez nos indicó hacer una serie de intervenciones para tratar de lograr una respuesta en aquellos casos que son reiterados”, explicó Juan Manuel Batallánez, titular de esta dependencia municipal que recibió una gran cantidad de consultas de familias que necesitan un nuevo espacio para construir sus viviendas.
- ¿Qué tipo de trabajos diagramaron para hacer frente a estos inconvenientes que se presentaron?
- Estábamos terminando el ejercicio pasado con la satisfacción de haber solucionado una gran cantidad de temas que estaban pendientes, como por ejemplo el avance con la documentación para los vecinos de la UOM o bien las gestiones para más planes de viviendas en el Partido de Pergamino. Pero el desborde del Arroyo hizo que a fin de 2016 las perspectivas de nuestra Secretaría se modificaran sustancialmente por la necesidad de la gente, y las indicaciones del intendente fueron concretas sobre este tema en particular.
- ¿Pero al poco tiempo otra vez problemas con zonas anegadas puso en vilo a la ciudad y varias zonas inundables?
- Un sector del barrio Jorge Newbery estuvo siendo relevado por personal municipal con el fin de lograr un cambio; nuestra gente de la Dirección de Redes desarrolló un trabajo muy importante acoplándose a las demás áreas de la Municipalidad para brindar ayuda en los sectores alcanzados por el agua y esto es para remarcar.
Hubieron situaciones en las que se emplearon las herramientas de la dependencia para hacer frente a demandas de la gente y muchas veces nos encontramos con comentarios que van en desmedro de lo que hicieron los trabajadores municipales, cuando todos sabemos que hubo presencia en la ayuda a la población.
No obstante es posible que no se haya llegado aún más como quisiéramos, porque en todo momento el intendente Martínez nos pidió estar cerca de la comunidad, pero hay que resaltar la participación del personal que muchas veces actuó de manera constante, a toda hora del día.
Pero los que estamos en la función pública sabemos que esto es así y a los pocos días de la inundación de diciembre nos encontramos de nuevo con problemas similares en varios puntos donde el agua volvió a llevarse pertenencias de nuestra gente.
- ¿Cuáles serán los pasos a seguir en lo inmediato dado el compromiso asumido por las autoridades del Ejecutivo?
- Martínez nos requirió una vez más intensificar el trabajo para relocalizar a las familias que están en estos momentos en la zona cercana a las vías del Belgrano Cargas y avenida Drago; estas personas cada vez que llueva fuerte tendrán problemas con el agua, por lo que se avanzará en la relocalización de sus viviendas a un espacio donde tengan más protección.
Estamos hablando de 20 grupos familiares que ya se censaron con personal del Municipio y en estas últimas horas empezamos a gestionar la posibilidad de tener un espacio para que se puedan cambiar, aunque todavía restarán definir ciertos temas que están involucrados con la mudanza.
- ¿Entonces la decisión de relocalizar está tomada?
- Sí. Es algo que determinó el intendente Javier Martínez por lo que en los próximos días volveremos a hablar para ver los terrenos que se utilizarán en este caso en particular.