Viernes 19 de May de 2017

25 DE MAYO

Concursos de Pesca en la Laguna de Todos los Santos

  • La Voz de Bragado

El domingo pasado se realizó el concurso de pesca en la laguna, siendo el bragadense Ruben Tur, el ganador de dicho certamen.

En categoría variada, el segundo puesto en el podio, fue para Adrián Archilla, otro vecino de nuestro medio.
 La Laguna de Todos los Santos, se encuentra ubicada en el partido de 25 de Mayo a 22 Kms. de la ciudad cabecera, a 220 kms. de Capital Federal por rutas 210 y 51 y a 60 Kms. de Bragado. En el cruce de las rutas 210 y 51, ya puede ver carteles señalizando el complejo. 

Es una laguna original de casi 250 hectáreas, con una profundidad media de 1,80 metros y una máxima de 5 metros.

No posee ni afluentes ni emisarios. Su caudal se mantiene por aguas de pozos semisurgentes y agua de lluvia. Su fondo es de barro duro y sedimentos pesados. Es de Propiedad privada y cobran una entrada que da derecho a acampar y acceder a la pesca.

Sus costas son de suave pendiente hasta llegar a los 5 metros de profundidad y tiene juncales emergentes raleados. Una laguna que supo rendir muy bien y que a fines del año 1998 sufrió la muerte masiva de sus pejerreyes debido a la escasez de oxígeno en el agua, pero que se repuso con la siembra importante de especies jóvenes y adultas (sistema utilizado con éxito para lograr tener en forma inmediata animales de porte para capturas y para reproductores) tras analizar las condiciones ambientales de la laguna que presentaron, entre otros factores apropiados, una excelente cantidad de plancton que es el alimento más nutritivo que tienen por lo general los peces y que se aprovecha para realizar resiembras periódicas bajo estricto control de profesionales y con los medios más modernos existentes.

Se agrega a estas condiciones naturales el cierre que sufrió el establecimiento y que retrasó la presión de pesca beneficiando la recría de los pejerreyes y otras especies que habitan la laguna y el esmerado mantenimiento del recurso por parte del encargado del ámbito que hace respetar los cupos por pescador y por día. Una calle que rodea su perímetro permite caminar su orilla y pescar desde ella. 

Posee proveeduría, baños, duchas, vestuario, frondosa arboleda para camping, parque excelentemente mantenido hasta el borde de la laguna, juegos para niños, un mástil y hasta una capilla. 

Sus tarariras supieron ser de antología. Hasta las criaban en un "corralito" donde se las pescaba. Hotelería, gastronomía, provisiones y combustibles se encuentran a 22 kilómetros en 25 de Mayo.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038