Lunes 19 de Junio de 2017
CONEXIÓN CON ACCESO OESTE
Avanza la obra que sacará de circulación al viejo puente de Luján
Así lo informó el director general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. Por otra parte, un informe hace referencia a la historia, proyectos y actualidad de la ruta 5.
El director general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, informó que avanza la obra de conexión de la Ruta Nacional N° 5 con el Acceso Oeste que permitirá dejar de utilizar el viejo Puente de Luján, "por el que no pasan dos camiones juntos”, según dijo el propio funcionario en su cuenta de Twitter.
Iguacel hizo referencia a los trabajos que se están realizando en este tramo de aproximadamente tres kilómetros, publicando varias fotos del estado actual de la obra, señalando: Así va la conexión de la Ruta Nacional N° 5 con Acceso Oeste. Más de 40 años esperando esta obra para no pasar más por el puente viejo”.
En tanto, un informe al que accedió LA RAZON, señala un poco la historia y los objetivos en relación a la autovía Luján – Mercedes y el empalme con Acceso Oeste. Sobre esta última obra de conexión, se espera que esté finalizada para fines del presente año.
La ruta 5 y su historia
En dicho informe se hace referencia a la historia de la ruta 5, además del flujo de tránsito y la obras que se fueron ejecutando para realizar la autovía. Cabe señalar que la traza de la ruta 5 fue inaugurada en la década en la década del ‘30 del siglo pasado. En el año 1943,la cabecera de la ruta paso a ser la ciudad de Luján, extendiéndose por el oeste de la provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Santa Rosa en La Pampa. De esta forma, la Ruta N°5, con una traza de 545 kilómetros de extensión que se inician en el Kilómetro N° 62 de la ruta 7, une la provincia de Buenos Aires con la Provincia de La Pampa, atravesando 13 ciudades (11 en Buenos Aires y 2 en La pampa) y representa una de las conexiones principales con la Capital Federal y los puertos más importantes del país, para un área núcleo de la producción agrícola y ganadera.
El tramo de la la Ruta N° 5 que une la ciudad de Luján con Mercedes en la Provincia de Buenos Aires tiene un gran caudal de vehículos que la atraviesan cada día. Si bien hace algunos años se fueron completando etapas de la obra para construir una autovía, aún no se han completado el total de los 30 kilómetros que une las dos ciudades. La importancia de la culminación de la obra radica en que una vez finalizada se evitará transitar una travesía urbana que hoy en día atraviesan los vehículos aumentando los riesgos de siniestros viales, aumentando la congestión y los tiempos de viaje. Algunos detalles del devenir del proyecto y de la obra en sí nos dejará comprobar la eficiencia con la que se ha venido manejando el proyecto.
● El financiamiento de la primera etapa de la obra fue incluido en el presupuesto nacional de 1985.
● En los 90 se retomó el proyecto de 1985.
● En 1991, la Ruta 5 fue concesionada a la firma Nuevas Rutas, que no avanzó con los trabajos.
● Se fijó la primera etapa de obras para el tramo entre Luján y Mercedes (30 km) para luego avanzar con la autopista con rumbo a Suipacha y Chivilcoy. Con ese fin, se instalaron las cabinas de peajes de Olivera, 9 de Julio y Trenque Lauquen. Las obras no avanzaron.
● En 1998 debían iniciarse las obras de 30 km de autopista entre Mercedes-Luján. No se iniciaron.
● Para 2003, sin avances sustanciales en ningún aspecto de la vieja traza, la Ruta 5 pasó a manos de Univía.
● Recién en 2006 se inauguró el tramo Jáuregui-Olivera (10 km) y se inició el tramo a Olivera-Mercedes (10 Km). Culminó en 2009.
● En noviembre de 2016 se inauguró un tramo de 5km, que evita parte de la travesía urbana y el ingreso a la ciudad de Luján.
● Se espera que para fines de 2017 se completen los de 3km que restan del tramo Jáuregui-Luján para llegar a la conexión con el Acceso Oeste.
El tramo Jáuregui-Lujan hoy.
Con el Tramo 1 de la autovía inaugurado a fines de noviembre de 2016, la prolongación permite que el tráfico pasante evite un tramo de calzada por zona urbana. Más de 18.000 vehículos que atraviesan esa zona a diario evitan transitar la zona urbana. Entre los objetivos planteados se destacan: Disminución de los costos de viajes y tiempos de viajes; descongestionar el tráfico que existe actualmente en la Ruta Nacional N° 5; mejorar la conectividad de los habitantes de la ciudad de Luján; mejorar la seguridad vial sobre el tramo bajo estudio con mejores condiciones de circulación.
Se espera que el Tramo 2, de 2.8 kilómetros de extensión esté finalizado para fines de 2017. Esta etapa incluye la construcción de una parte de la traza del camino en trinchera (1200 metros), de ahí se desprende una importante y compleja obra como la construcción de un puente ferroviario, que contiene las vías del FFCC Línea General Sarmiento, permitirá el pasaje del tránsito vehicular por debajo del mismo.
Noticias Relacionadas
POR CAUSA DE UN CARPINCHO
LA PANDEMIA EN TIERRAS BONAERENSES