Lunes 18 de Septiembre de 2017

TRENQUE LAUQUEN

Gran esfuerzo para llegar a las escuelas por las inundaciones

  • La Opinión - Trenque Lauquen

El agua complica a los caminos rurales y son varios los obstáculos para llegar a algunos establecimientos.

Entre las muchas complicaciones que han traído los excesos hídricos al distrito de Trenque Lauquen y la región se cuentan las dificultades que se les presentan tanto a docentes como a alumnos y sus familias para llegar a las escuelas rurales, cuyos caminos están, en algunos casos más que otros, afectados por el agua.

En este marco la inspectora de primaria Marita Africani destacó el esfuerzo que realizan distintos educadores para dar clases, así como las familias de los alumnos deben organizarse para poder llevar a sus hijos de la mejor forma.
Según se señaló, los sectores donde se ubican las escuelas rurales no están afectados, aunque sí lo están varios de los caminos que conducen a ellas, por eso no se han suspendido las clases ni ha sido necesario mudar las aulas.

Aunque las complicaciones se dan a la hora de llegar hasta los establecimientos educativos. Y la semana pasada fue una de las más problemáticas en este sentido, luego de las últimas y abundantes lluvias que se dieron en la región. En tanto, los sectores cuyos accesos están más comprometidos son, según se indicó, La Carreta, La Candelaria, Trongé y Francisco de Vitoria.

Africani destacó que “los docentes de esas zonas están haciendo un gran esfuerzo para llegar a dar clases, organizándose y llegando a caminar por el agua en algunos tramos”. “Hacen todo para llegar”, apunta la inspectora, detallando que el caso de la escuela de Trongé es uno de los más complicados luego de una lluvia de 100mm, y que allí tanto docentes como alumnos llegan por dentro de distintos campos.

A la vez que en Francisco de Vitoria hay caminos cortados por el agua que llega desde el norte. “Las chicas caminan por lagunas, están metiéndose en el barro, se cortaron caminos y en el caso de Vitoria queda uno sólo para llegar, incluso la semana pasada hubo un grupo que se encajó, pero por ahora los docentes llegan a todas las escuelas”, enfatizó.

Por otro lado, la entrevistada también destacó el esfuerzo de los alumnos y sus familias, que, como los docentes, se organizan para trasladarse juntos en camionetas, aunque contó que en el caso de un grupo de chicos de Martín Fierro “quedaron sin posibilidad de llegar a su escuela y por el momento concurren a clases en Villa Sena, con la idea de volver una vez que puedan llegar”. Y entre los docentes también hay un esquema similar, organizándose grupos para moverse, por ejemplo los que van a Vitoria viajan junto con los que trabajan en Magnano, ayudándose entre sí, y hasta a veces cuentan con ayuda de las familias de sus alumnos.

La meta es que haya clases. “Tratamos que sigan dándose las clases en las escuelas, porque allí están todos los elementos necesarios, y por ahora, con un gran esfuerzo de todos, se puede. Y esperemos que se pueda seguir así”, cerró Africani.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038