Martes 20 de Febrero de 2018

CLIMA EN LA REGIÓN

Estamos entrando en el cuatrimestre más seco de la historia

  • La Razón de Chivilcoy

114 milímetros precipitaron desde el 1 de noviembre de 2017 al 20 de febrero de 2018 en la ciudad de Chivilcoy. Situación similar se vive en localidades vecinas.

En la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes 19 la llegada de un sistema de tormentas con trayectoria de vientos marítimos, se enfrentó con una masa de aire cálido, húmedo e inestable, el lento y posterior estancamiento del sistema sobre parte del noroeste bonaerense, benefició a que toda la energía se depositara sobre una misma zona, siendo el partido de Chivilcoy, en su porción noroeste y oeste sudoeste el más beneficiado.

Pero hagamos un poco de historia para conocer cómo llegamos al actual escenario. Desde el 1 de abril del año pasado al 31 de octubre, en la ciudad de Chivilcoy, se acumularon 912 milímetros, superando la media para este período mencionado, sin embargo desde el 1 de noviembre de 2017 en adelante, la situación cambió bruscamente y los registros pluviométricos comenzaron a ser deficitarios.

Es de destacar que el mes de Noviembre 2017 fue el más seco que se tenga registro en la ciudad de Chivilcoy, luego sumando al mes de diciembre, se pasó al bimestre menos lluvioso de la historia. El 31 de enero la noticia era  “el trimestre menos lluvioso que se tenga registro” y ahora al 20 de febrero, sumando los significativos acumulados del lunes 19, ya entraríamos en una sequía sin precedentes con solo 114 milímetros acumulados en casi 4 meses.

Del total de los 114 milímetros, 9 milímetros corresponden al mes de noviembre, 25 a diciembre, 34 al mes de enero y 44 a febrero.

En el mapa que acompaña este informe se puede visualizar fácilmente cuales son los montos acumulados en varias localidades vecinas después de las lluvias registradas en la mañana del día lunes 19 de febrero.

En cada una de las localidades en este trimestre y medio se registraron algunos chaparrones muy puntuales y aislados que dejaron algunas variantes en el acumulado total que pueden ser ligeramente superiores a los detallados, los mismos se hallan en sectores muy localizados, los cuales se encuentran sobre el sudeste del partido de Chivilcoy, Alberti y Bragado y las lluvias del día lunes 19 beneficiaron al oeste y sudoeste del Partido de Chivilcoy, donde puntualmente hay sectores con 60 milímetros.

Para encontrar un cuatrimestre tan seco como este, tenemos que retroceder al año 2008,  aunque hay que señalar que en aquel 2008 la situación previa a este trimestre seco era muy distinta a la presente, ya que, a lo largo de todo el 2008, se acumularon 459,8 milímetros, o sea , el perfil de los suelos ya estaba muy seco, en cambio si bien en este año el cuatrimestre es menos lluvioso y el acumulado mucho menor al del 2008, el año pasado antes de comenzar la actual falta de precipitaciones el perfil del suelo tenía un acumulado superior al normal y las napas freáticas estaban muy altas, situación que de alguna manera amortiguó la posterior y actual falta de precipitaciones.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040