Lunes 26 de Agosto de 2019
GENNEIA impulsa un programa de empleabilidad en Bragado
Alumnos de la Escuela Técnica N° 1 participan de Prácticas Profesionalizantes, en la Central Térmica de Bragado y en un Taller de Capacitación y Orientación. El Programa tiene por objetivo favorecer la empleabilidad de los jóvenes de la Ciudad de Bragado y cuenta con el soporte técnico de la Fundación Compromiso.
Buenos Aires. – Tres alumnos del séptimo año de la Escuela Técnica N° 1, durante 50 días, tendrán una rutina muy especial, acompañarán a Marcelo Rossetti, jefe de la Central Térmica Bragado y a su equipo, en las tareas diarias del centro operativo que funciona en la ruta provincial 46, a la altura del kilómetro 348.
Esta iniciativa forma parte del Programa de Empleabilidad que Genneia desarrolla junto a la Escuela Técnica N° 1, con el soporte de la Fundación Compromiso.
El objetivo es propiciar una educación de calidad que acerque la formación secundaria técnica al mundo laboral. “El programa -explica Carolina Langa, jefa de Sustentabilidad de Genneia- conjuga nuestro interés por favorecer la empleabilidad de los jóvenes de Bragado, con la necesidad de trabajar articuladamente con toda la comunidad educativa.
Marcelo Rossetti, egresado de la Técnica N° 1, no oculta su orgullo al enarbolar esta primera experiencia con la escuela que lo formó y lo vio graduarse en 2004. Conjuntamente con Rubén Ubaldini y Pablo Elías, supervisor Eléctrico y jefe de Operación y Mantenimiento de la Central, reciben cada mañana, a las 8.30, a Mauro Tolosa, Diego Abentin y Lucas Lemos, los alumnos seleccionados por el Colegio, para participar de las Prácticas Profesionalizantes.
Durante las cuatro horas diarias, los chicos participan de tareas de mantenimiento, capacitaciones y proponen soluciones técnicas a los requerimientos que hacen en la Central. “Ya cambiaron filtros de aire y de aceite, realizaron ajustes en conexiones eléctricas sin tensión y mostraron destreza con las herramientas manuales. Realmente nos sorprendieron con la calidad de su desempeñó y el desenvolvimiento. Ser sus formadores, poder orientarlos y contribuir al cumplimiento de sus metas, nos entusiasma enormemente”, confiesa Marcelo.
Cada semana habrá dos horas de capacitación técnica y harán experiencia en el sector de Operaciones. “En tiempo real, y en forma rotativa, participarán de las comunicaciones con CAMMESA y con TRANSBA”, dice el Jefe de la CT Bragado, para explicar lo que se viene.
El Programa de Empleabilidad, incluye además diez talleres de formación y orientación, dirigidos a estudiante de sexto año, dictado por autoridades, emprendedores locales y por supuesto, referentes de distintas áreas de la compañía. “Este será un espacio donde se propone a los alumnos incorporar recursos, habilidades y herramientas para su futura inserción laboral -resume Carolina, y agrega- también, trabajaremos con padres y docentes, actores claves a la hora de acompañar a los chicos, en esta nueva etapa de sus vidas”.
Las centrales termoeléctricas de Genneia, están compuestas por turbinas de gas semi-transportables de baja potencia,(entre 5 y 30 MW). Estos equipos fueron instalados con el objetivo de entregar potencia rápidamente a la red del SADI (Sistema Argentino de Interconexión), en las horas de demanda pico y en puntos comprometidos por la elevada demanda eléctrica y la lejanía a la red de alta tensión.
La Central Térmica Bragado tiene una potencia instalada de 168 MW y genera energía a través de seis turbinas; dos unidades de 24,9 MW Pratt & Witney (2011) y cuatro de 30 MW General Electric (2017). Comparativamente, puede abastecer de energía eléctrica a 335 mil hogares.
Noticias Relacionadas