Martes 14 de Enero de 2014
A meses de haberse lanzado la última iniciativa del plan de créditos Procrear, impulsado por el gobierno nacional para el acceso a viviendas, las operaciones inmobiliarias que se han podido concretar en la región son menos de las esperadas, principalmente por el aumento de precios que han enfrentado la tierra y el ámbito de la construcción, cabiendo señalar igualmente que la propuesta ha tenido menor éxito en Trenque Lauquen que en localidades de los alrededores, y que incluso vecinos de esta ciudad han tenido que invertir por fuera de ella para hacer rendir mejor el dinero del que disponen.
De todas formas, en Trenque Lauquen durante las últimas semanas ha habido más movimiento que el que se dio entre octubre y noviembre, cuando los vecinos beneficiados por el Procrear comenzaban a interiorizarse sobre las propuestas del mercado. Así lo marca el martillero Ricardo Sacco, quien destaca que “la gente ha optado por utilizar ahorros, pedir ayuda a familiares o mediante créditos, e inclusive a vender capitales como el auto para complementar el aporte del Procrear (hasta 100 mil pesos en lo que hace sólo a la compra de tierras) y poder llegar a un terreno”.
Por otro lado, otro gran problema que ha surgido es la falta de terrenos en condiciones de escriturarse.
En Trenque Lauquen hay hoy por hoy hay disponibles dos tipos de loteos, los extraurbanos y los que son de tipo residencial 3, que están dentro de la planta urbana, siendo difícil conseguir terrenos fuera de la periferia.
Los terrenos de los loteos extraurbanos tienen entre 600 y 2 mil metros cuadrados y no poseen la obligación de contar con cloacas y agua. Mientras que los urbanos son de aproximadamente 300 metros cuadrados, con 12 metros mínimos de frente, y para ser loteados deben contar con agua, cloacas y alumbrado.
Entre los loteos extraurbanos, uno de los más exitosos en el mercado es el de la chacra 302 (el loteo Don Felipe), que está al sur, y la chacra 303, que se encuentra entre la 302 y la ruta 33. En el Don Felipe, los valores por terreno pueden ir de los 180 a los 250 mil pesos, mientras que en el resto de los loteos de la zona sur de la ciudad, más difíciles de vender por su altura, calidad del agua y disponibilidad de servicios, se puede hablar de valores de entre 180 y 200 mil pesos.
Zonas urbanas
Dentro del plano urbano de Trenque Lauquen, los valores son distintos si se hace foco en zonas como el oeste, cercano a las instalaciones de la Sociedad Rural, donde se pueden ver valores de entre 300 y 400 mil pesos, hablándose ahora de terrenos individuales, no de loteos.
Mientras que en el radio céntrico, comprendido en la zona de “las cuatro plazas”, prácticamente no hay ofertas, siendo las pocas que están en pie bastante elevadas en cuanto a números.
En tanto, sobre la zona de la Ampliación Urbana, al norte de la ciudad cabecera, y los loteos que están en sus alrededores, se debe decir que se espera por un cambio de zonificación para que se pueda tener una idea de precios aproximados. Aunque de todas formas Ricardo Sacco indicó que entre las calles Tala, Caseros, Mirabelli y Allende hay terrenos que actualmente tienen valores de alrededor de 150 mil pesos.
Al este hay varias opciones, que en líneas generales ofrecen terrenos a unos 30 mil dólares, habiendo casos como el de la chacra 63, que no tiene subdivisión aún. “No hay mucho en condiciones de escriturar, y se depende mucho de la ayuda del Procrear”, destacó Sacco, quien de todas formas hizo hincapié en que las consultas se triplicaron tras la última propuesta del plan de créditos de Nación.
Así, el martillero local también señala que hay personas que han optado por comprar fuera de Trenque Lauquen para poder hacer rendir más los préstamos a los que accedieron. “En Pellegrini se puede conseguir algo por 100 mil pesos, en Paso un número normal puede ser de 80 mil, así como 40 en Fortín Olavarría y entre 40 y 60 mil pesos en Beruti”, detalló.
Treinta de Agosto
Acerca del panorama en Treinta de Agosto, el martillero Alberto Caramelo dijo que es muy poco el movimiento generado por el plan Procrear en esa localidad. “Hubo una disparada en los precios. Aprovechando que había pocos terrenos se empezaron a pedir cifras altas. Sí hubo algunas ventas, pero muy pocas”, resaltó.
También Caramelo señaló que en suelo treintense “por menos de 100 mil pesos no se consigue nada, llegando una parcela de 12 metros por 30 a 140 mil e inclusive a 200 mil pesos”. “Por los terrenos que estaban hace un tiempo a 100 mil pesos ahora te pueden pedir tranquilamente 200 mil, como no hay”, ejemplificó el profesional, que además destacó que en Treinta de Agosto hay algunos proyectos de loteos que todavía no están listos, algo que, al parecer, llevará tiempo y sumaría alternativas en el futuro.
Tres Lomas
En Tres Lomas es donde los precios han favorecido más a los vecinos a nivel regional, ya que muchos han podido acceder a una porción de tierra para construir su casa con ayuda del plan Procrear a raíz de encontrarse con valores de entre 70 y 110 mil pesos, en lo que hace a lotes de hasta 12 por 40, ubicados en zonas no céntricas, según explicó el agente inmobiliario Nelson Donari.
También el profesional consultado dijo que en lo que hace al centro treslomense prácticamente no se han concretado operaciones por tratarse en estos casos de valores más altos que los anteriormente mencionados, que oscilan entre los 250 y los 300 mil pesos.
América
Sobre el panorama en la localidad de América, el corredor Osvaldo Oscar Alonso señaló que las inmobiliarias de la cabecera del partido de Rivadavia han podido concretar varias ventas de lotes en los últimos meses, tanto de la mano del Plan Procrear como por iniciativas netamente privadas, a pesar de que la Municipalidad, en el último cuatrimestre del año pasado, entregó terrenos a valores bajos para que los vecinos puedan construir.
En cuanto a los valores promedio de los terrenos, Alonso dijo que en América hay variaciones importantes según las ubicaciones. “Hay mucha diferencia, podemos encontrar terrenos desde los 15 mil dólares en los sectores más alejados del centro, en tanto que en otras zonas se puede llegar hasta los 80 mil dólares”, detalló.
Pehuajó
Desde Pehuajó, el martillero José Lasserre indicó que, si bien es poco el dinero que ofrece el plan Procrear para los valores que hay actualmente en aquel mercado, muy afectado por los aumentos, en la ciudad cabecera de ese distrito se han podido concretar algunas operaciones, aunque la mayoría de los pehuajenses que accedieron a una casa con ayuda del programa de Nación ya tenía terreno. “Hay varias edificaciones, pero se podría haber hecho más”, opinó.
Además, Lasserre indicó que sobre la periferia de Pehuajó los terrenos de un tamaño normal para la construcción de viviendas tienen un valor de aproximadamente 160 mil pesos. En tanto, dentro de la zona principal, conocida como la de “las cuatro avenidas”, los valores pueden estar en los 40, 50 y 60 mil dólares.