Lunes 17 de Marzo de 2014

En Pergamino recolectan aceite vegetal usado para producir biodiésel

  • La Opinion Pergamino

La empresa RBA Ambiental recoge el producto de unos 20 comercios gastronómicos y lo lleva a una planta de tratamiento para transformarlo en material recuperado, para luego ser utilizado como biocombustible.

Cada vez son más las personas que se suman al cuidado del medioambiente. Cada día se suman más voluntades que creen que para proteger el mundo en que vivimos hay que comenzar por casa. En ese sentido, en Pergamino hay muchos habitantes concientizados de esta premisa, entre ellos comerciantes ligados al rubro gastronómico. El deshacerse del aceite de cocina usado es una problemática diaria de restaurantes, parrillas y comercios de comida rápida. El arrojar este desperdicio por las cloacas genera no sólo problemas para la estructura del edificio y para la ciudad, sino que contamina el medioambiente. Cuando se vierte aceite de cocina usado en alcantarillas y cloacas éste se adhiere a las paredes de las tuberías provocando obstrucciones y disminuyendo el caudal de evacuación del agua hasta bloquearlo.

Preocupados por este inconveniente, varios comerciantes locales se contactaron con la empresa RBA Ambiental, la que se dedica, entre otras actividades, a recolectar y tratar el aceite de cocina usado para la generación de biocombustibles: “Sabemos que el aceite contamina, por lo que no se puede tirar en cualquier lado, de tirarlo en las cañerías se taparían porque acumula basura y mucha grasa. Así que me enteré de esta empresa, los contacté y cada 15 ó 20 días pasan a buscarlo en bidones de 250 litros. Habitualmente entrego unos 200 litros de aceite usado”, aseguró Pablo Carrasco, propietario del comercio de comidas rápidas Juan Montagú.

 

Sobre RBA Ambiental

RBA Ambiental es la marca comercial de Ecopor S. A. que lleva adelante sus servicios de remediación ambiental en Argentina. Ecopor S. A. está habilitada como recolectora (autorizada a prestar el servicio de recolección de aceite de cocina usado) y operadora (autorizada a realizar la disposición final del aceite de cocina usado) en todos los registros abiertos a tal fin en Argentina.

Desde hace más de 80 años brinda a grandes corporaciones y medianas y pequeñas empresas del sector gastronómico e industrial un servicio integral de recolección y reciclado de aceite de cocina usado, asegurando la correcta disposición del residuo, su traslado, almacenamiento y reciclado final.

Trabaja con organizaciones del sector gastronómico e industrial de todas las categorías y tamaños: restaurantes bufet, de comida rápida o fast food, gourmet, temáticos, comedores municipales, gubernamentales, escolares y de todo tipo de corporaciones. Más de 7.000 clientes activos como Mc Donald’s, Burger King, Mc Cain, La Serenísima, Carrefour, Coto, Disco, La Anónima, Jumbo, IBM, Petrobras, Shell, Temaikén y muchos otros confían en la solución integral de RBA Ambiental para cumplir con las normativas de disposición de este residuo, ahorrar costos y evitar el potencial peligro que existe al tratar con aceite de fritura.

Todo el aceite de cocina usado recolectado a nivel nacional se recibe en la moderna planta de tratamiento de aceites vegetales, equipada con la última y más innovadora tecnología, ubicada en Bella Vista, provincia de Buenos Aires. La compañía se dedica a juntar estos aceites usados y transformarlos en material recuperado para luego ser utilizado como biocombustible. El servicio es gratuito y no le genera costo a los restaurantes, negocios y particulares: “No queríamos tirar el aceite usado a las cañerías por el trastorno de que se puedan tapar, fue así que me contacté con RBA Ambiental, quienes cada 30 días vienen con un camión y retiran el tambor de plástico con aceite. Es una gran solución porque nosotros usamos mucho aceite ya que contamos con freidoras grandes, entonces para preservar la calidad de los alimentos que se consumen en el restaurante hay que cambiar el aceite muy seguido. Mensualmente estamos llenando un tanque de 250 litros. El servicio es muy completo porque cada vez que viene el camión a recolectar aceite te dejan otro tanque limpio y se llevan el utilizado, además de dejar un remito con la cantidad de aceite que cargan”, sostuvo Gabriel Fica, propietario del restaurante Aurelio.

Joaquín Gianantonio, del Area Finanzas de RBA Ambiental, explicó que la empresa tiene capacidad para recibir el aceite usado de toda la Argentina. No obstante, por el momento recolecta aceite de cocina usado de unos 20 comercios locales: “El año pasado se recolectaron 9.200 litros sólo en Pergamino, mientras que en Junín recolectamos esa cantidad de litros pero por mes. Eso se debe a que el Municipio juninense se puso al frente de una campaña recolectora de aceite usado, se comunicó con los propietarios de los locales gastronómicos y les transmitió la necesidad de la recolección del aceite usado”, explicó Gianantonio, y agregó: “Cada vez que llega un camión a un comercio recolecta el aceite usado, luego deja un recipiente limpio y una nota con la cantidad de litros juntados. Hoy en Pergamino estamos yendo cada 15 días o una vez al mes. Del aceite recolectado se recupera el ciento por ciento, por lo que se puede lograr un litro de aceite por uno de insumo para biodiésel”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043