Jueves 20 de Marzo de 2014
Una obra muy anhelada para el sur del partido que tiene un radio de influencia de desagüe de 23.000 hectáreas.
con la presencia del Sr. Intendente Municipal, escribano Walter Torchio, el Ingeniero Daniel Stadnik, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, el Dr. Marcelo Agradi, Secretario de Gobierno y Hacienda, Christian Massone, Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos, Martín Daguerre, Subsecretario de Producción, Ana Laffont, Pte. del Honorable Concejo Deliberante, Ruben Maltempo, delegado de Cadret, demás autoridades y vecinos, se llevó a cabo la inauguración del canal que aliviará a la zona sur del partido en épocas de inundaciones y/o fuertes precipitaciones.
La palabra del Intendente Walter Torchio
“Para nosotros es hoy un día muy importante ya que estamos inaugurando una obra más que trascendente para el sur del partido la cual había estado postergada durante muchos años” comenzó diciendo el intendente municipal.
Torchio agradeció al Sr. Ministro de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires, Alejandro Arlía, “porque cuando a principios del 2012 y en época de inundaciones le contamos de la situación crítica por la que estábamos pasando actuó rápidamente”. También agradeció al gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien tomó cartas en el asunto y permitió que se pueda hacer algo que en los últimos 12 años no se había podido hacer “como negociar con el Sr. Abel Torres para permitir la realización del tramo 12 de Octubre – La Sofía y a partir de ahí dar inicio a la obra que estamos inaugurando hoy, La Sofía – Cadret”. Resaltó además la participación de Hidráulica de la provincia, al señor Mario Gschraider, Dir. de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Pcia. de Bs. As que acompañaron la obra en todo momento.
“Nuestro desafío es seguir hasta Centenario , vamos a elaborar un proyecto con el Ing. Daniel Stadnik y elevarlo a la provincia, el cual consta de la construcción de una serie de puentes entre la Ruta Nacional Nº 5 y este canal para que el escurrimiento sea más rápido y además hacer un mejorado en el camino ya que lo de la ruta 50 está demorado porque la provincia no tiene previsto la expropiación de campos y no hemos tenido la respuesta positiva de los productores agropecuarios para que cedan un tramo de sus campos, entonces lo que vamos a hacer es algo diferente, un mejorado como el que hacemos en las calles de la ciudad, creemos que de esa forma daremos una respuesta hasta Cadret en primer término y luego seguir hasta Ordoqui y Hortensia y luego llegar hasta Centenario y Bellocq” informó el jefe comunal.
“Quiero agradecer el apoyo permanente del delegado de Cadret, Ruben Maltemp y de la gente del pueblo que tuvo la paciencia necesaria en el peor momento de las inundaciones” finalizó Walter Torchio.
Daniel Stadnik
Por su parte, el ingeniero Stadnik, Secretario de Obras Públicas señaló que La obra en su conjunto es un proyecto que se encuadra en el Plan Maestro de la provincia de Buenos Aires, el plan “Director”.
“Esta obra para Carlos Casares pasa es más importante que el canal Mercante porque es superficialmente una cuenca hídrica solamente para el partido de Carlos Casares” resaltó e informó que el proyecto integral consta de 43 kilómetros de canalización dividido en cuatro etapas, ya hicimos dos, la primera etapa fue “la llave”, esos 3 kilómetros que se iniciaron el 5 de junio del 2012 y que pasan por el campo de la empresa Servigran, eso permitió la realización y culminación del tramo 12 de octubre – La Sofía, a continuación iniciamos la segunda etapa que es el tramo La Sofía – Cadret en el cual se canalizaron 16.700 metros, lo que hace a un total de casi 20 kilómetros”.
La obra requirió la movilización de alrededor de 500.000 metros cúbicos de suelo y la construcción de cinco alcantarillas. “Este canal puede evacuar un caudal entre 5 y 8 metros cúbicos por segundo. A futuro seguiremos con el tercer tramo que es hasta Centenario el cual tiene una extensión de 14 kilómetros y luego, el último de 10 kilómetros, de Centenario a Bellocq para culminar con los 43 kilómetros y tener un canal que nace en Carlos Casares y desagua en la cuenca exorreica del Rio Salado” continuó el funcionario.
Para finalizar afirmó que “lo más importante es que cuando este proyecto de canalización de 43 kilómetros esté terminado vamos a tener un radio de influencia de drenaje de 70.000 hectáreas, igualmente hoy ya hasta aquí tenemos 23.000 hectáreas de influencia”.