Sábado 23 de Agosto de 2014

Inauguraron un importante laboratorio para el desarrollo de la Región

  • Diario Democracia - Junin

El Lemej trabaja en el control de materiales, estructuras, construcciones y productos industriales. Tiene capacidad para aportar investigación, transferencia y difusión de conocimientos el noroeste bonaerense.

La Unnoba inauguró ayer el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras (Lemej), en el marco de un convenio firmado junto a la Municipalidad de Junín y el Colegio Industrial.

El Lemej trabaja en el control de materiales, estructura, construcciones y productos industriales. Se propone también aportar investigación, transferencia y difusión de conocimientos para el desarrollo del noroeste de la provincia. 

El subsecretario de Obras Públicas, Ing. Gastón Blanc, manifestó que “es un laboratorio que estará a cargo de la Universidad, una institución que le dará jerarquía en cuanto a lo que es estudio de investigaciones y también algunos trabajos a terceros”, dijo. 
“La idea es que la Unnoba, a través de un convenio firmado junto a la Escuela Industrial y la Municipalidad de Junín, donde ambas instituciones ya tienen algunos equipos para realizar controles de obra y diseños de materiales, puedan utilizar esos equipos y realizar trabajos de investigaciones con todas las obras de control que se vayan llevando a cabo, no sólo en nuestra ciudad sino también en otras entidades estatales como Vialidad Provincial u otros municipios. Lo importante de este laboratorio es que estará al servicio de localidades de un rango de 50 y 100 km. de distancia y no de 300 km. como pasaba anteriormente”, afirmó el subsecretario. 
“Va a servir para dar cursos de capacitación en un edificio nuevo que construirá la Universidad en el predio de Ferromed a profesionales o técnicos que tengan incumbencia en los que son las obras municipales, provinciales o como se vienen realizando los cursos de capacitación del EMIT por tener el laboratorio ya instalado.

Esto permite no tener que trasladar al personal a otras ciudades lo que resulta muy costoso”, agregó Blanc. 

Algunos de los servicios que puede prestar tienen que ver con identificación y análisis de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos, dosificaciones de estabilizados de suelo-cal, suelo-cemento, suelo-emulsión asfáltica y estabilizados granulares, entre otros.

En sus instalaciones cuenta con el equipamiento necesario para la caracterización de agregados utilizados en mezclas asfálticas (en caliente o en frío), hormigones y estabilizados granulares. 

También se podrán hacer ensayos para medir las propiedades mecánicas y volumétricas en mezclas asfálticas. En cuanto al hormigón, LEMEJ tiene todo el equipamiento necesario para hacer dosificaciones de diferentes tipos de hormigones.

Este laboratorio podrá hacer control de calidad de los metales y aleaciones utilizados en las construcciones y productos industriales, así como ensayos destructivos y no destructivos. LEMEJ podrá además hacer tareas de inspección de obras, finales de obra y asesoramiento en recuperación, reparación o refuerzos en construcciones existentes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013