Martes 12 de Abril de 2016

PERGAMINO

Se lanzó el Programa de Fortalecimiento de Secretarías de la Producción de Municipios

El lunes 11 de abril en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se realizó la apertura de la jornada del Programa de Fortalecimiento de las Secretarías de Producción y Desarrollo de los Municipios y de los agentes territoriales, promovido por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires.

Del acto de apertura de la jornada participaron el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero Jorge Elustondo; y el intendente del Partido de Pergamino, abogado Javier Martínez.

El rector de la UNNOBA planteó: “Estas jornadas tienen mucho que ver con lo que las universidades públicas hemos planteado desde siempre: crear los ámbitos para impulsar las políticas de Estado que mejoran la posibilidad del desarrollo territorial”.

Asimismo, resaltó que el ministro de Producción desde el inicio de su gestión ha convocado a los rectores de las universidades que funcionan en el territorio bonaerense para trabajar en forma articulada en distintas actividades y destacó el rol de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires “un ámbito en el que las universidades hemos dado pasos importantes en el desarrollo de distintos proyectos”.

En este punto, Guillermo Tamarit remarcó que “este tipo de iniciativas nos permiten como universidad legitimarnos frente a la sociedad, avanzando en la solución de problemas concretos”.

Motor del crecimiento

El intendente del Partido de Pergamino, abogado Javier Martínez, por su parte, celebró la iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de capacitar a secretarios de la Producción y Desarrollo de los Municipios en herramientas para favorecer el desarrollo local y visualizó estas iniciativas como “un instrumento para tener una Provincia productiva”.

“Como dirigentes soñamos en dar mayor calidad de vida a los ciudadanos y en esa tarea estamos comprometidos en trabajar para que Pergamino sea el motor del crecimiento”, concluyó Martínez.

Trabajar en conjunto

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, ingeniero Jorge Elustondo, celebró que el ámbito de ejecución del Programa de Fortalecimiento de las Secretarías de Producción y Desarrollo de los Municipios sea la Universidad pública. En esta línea hizo referencia al rol que tienen estas instituciones en el desarrollo de las actividades científicas y destacó como uno de los pilares del Gobierno bonaerense la puesta en valor de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC): “Este espacio cobra dimensión si articula con las universidades”, dijo y ratificó la decisión de convocar a los rectores de las universidades nacionales que funcionan en el territorio bonaerense para fortalecer líneas de trabajo que propendan al desarrollo.

“Si arranca Buenos Aires, arranca el país y en ese camino estamos, llevando adelante un trabajo horizontal con cada una de las áreas ministeriales, fomentando la relación con los legisladores provinciales, articulando con el Gobierno nacional y con los intendentes para desplegar un modelo de gestión para que los recursos puedan llegar al territorio y a los destinatarios de las políticas hasta alcanzar la meta de pobreza cero en Argentina”, finalizó el ministro.


El Programa

A través del Programa de Fortalecimiento el Ministerio busca fortalecer la capacidad de los municipios y los agentes territoriales para gestionar y promover el desarrollo endógeno desde una perspectiva integral, equitativa y sustentable, con eje en las pequeñas y medianas empresas, generando capacidades institucionales mediante la formación de sus recursos humanos.

Con un activo rol de las universidades de la Red de Universidades Nacionales con sede en la Provincia de Buenos Aires, el programa se implementará en dos fases: la primera destinada a funcionarios responsables de las áreas de Producción y Desarrollo de los municipios y la segunda que incluirá a representantes de organizaciones del territorio.

El Programa se realizará en cuatro sedes distribuidas espacialmente que contemplen todo el ámbito de la Provincia: en la ciudad de Pergamino (Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires), en la ciudad de Tandil (Universidad Nacional del Centro), en Bahía Blanca (Universidad Nacional del Sur) y en la ciudad de La Plata (Universidad Nacional de La Plata).

Las universidades nacionales tendrán un rol protagónico en la iniciativa, aportando capacidades, docentes, equipamiento técnico, espacios para el dictado y otros tipos de apoyo eventuales para la sostenibilidad de la iniciativa.

Las actividades del Programa de Fortalecimiento de Secretarías de la Producción de Municipios que se desarrolla en la sede Pergamino de la UNNOBA culminarán mañana. La actividad se estructura en módulos a través de los cuales los participantes acceden a diversos contenidos y puesta en común de experiencias y proyectos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040