Lunes 17 de Octubre de 2016

Se realizó un encuentro para analizar la expansión de la educación superior en la región

El viernes 14 de octubre se llevó a cabo en la UNNOBA un encuentro en el que participaron las fuerzas políticas, sociales, educativas y entidades intermedias, en el que la Universidad presentó un balance de gestión y planteó las perspectivas de la institución de cara al futuro.

En su presentación, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacó que hay tres grandes dimensiones a analizar: la extensión, la investigación y lo académico en conjunto con el desarrollo territorial.

“Las universidades hemos abandonado el mundo del trabajo porque suponíamos que la sola formación alcanzaba para tener las competencias y aptitudes necesarias, pero la complejidad del mundo del trabajo requiere no solo formar graduados, sino un reentrenamiento de la gente que entra y sale del mundo del estudio y del trabajo”, señaló Tamarit. En ese marco, advirtió que “hay que sentarse a discutir esto con los gremios y demás entidades: qué se necesita, cómo se puede trabajar juntos, cómo la universidad puede reconocer lo que ya hacen los gremios”.

Asimismo, la máxima autoridad de la UNNOBA aseveró que “la Universidad tiene una oferta muy valiosa, pero hay que seguir pensando qué es lo que falta, lo que hay que hacer, lo que no es necesario y demás”.

En cuanto a la investigación, consideró que “hay que pensar en la transferencia”, puesto que “hay muchas iniciativas que se pueden trabajar con muchos otros actores”, pero para ello “hay líneas que consensuar”.
Por su parte subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, afirmó que hoy en día “la UNNOBA está en la alta consideración nacional, porque ha sabido tener una oferta académica de acuerdo a lo que el territorio plantea y ha tenido la posibilidad de satisfacer las expectativas de su comunidad”. Y enseguida advirtió que “esa alta consideración implica un desafío aún mayor”.
Tavela sostuvo, además, que “hoy la educación superior es una demanda que surge desde lo municipal” puesto que “sin profesionales, ni técnicos capacitados, ni recursos humanos, la capacidad que tiene el municipio se empieza a reducir”. Y en ese contexto “las universidades deben dar respuestas”.

Finalmente, Tavela señaló: “Hay que poner en consideración de la comunidad la oferta académica, el desarrollo de la investigación y su vinculación con el sector socioproductivo, hay que trabajar en mejorar las competencias de nuestros graduados e incentivar sus propias fuentes de trabajo, incentivar el posgrado, y, por supuesto, todo esto teniendo muy en cuenta en el tema de la calidad”.

 

Participantes
Además de Guillermo Tamarit y Danya Tavela, participaron del encuentro e hicieron sus propuestas: el intendente de Junín, Pablo Petrecca; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Patricio Fay; el presidente bloque de concejales de Cambiemos, Gabriel D’Andrea; el presidente del bloque de concejales de Junín Para la Victoria, Santiago Aguiar; las diputadas provinciales Rocío Giaccone, Valeria Arata y Laura Ricchini; la directora de Educación Municipal de Junín, Fabiana Sienra; el inspector Regional de Educación, Fernando Balbi; la inspectora Distrital de Educación, Emilse Marini; el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, Lisandro Benito; el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Junín, Matías Lamarre; el titular de la CTA Junín, Julio Míguenz; Jerónimo dos Reis en representación de la Sociedad Comercio e Industria de Junín; el director del diario La Verdad, Guillermo Calles; Lisandro Lebensohn, del diario Democracia; Federico Melo, del Sindicato de Empleados de Comercio; el presidente de la clínica La Pequeña Familia, Norberto Petraglia; Roxana Whet, del Banco Hipotecario; Oscar Farías, del Movimiento Por la Defensa de los Derechos Humanos; y Carlos Luján y Hugo Astrada, de la Asociación Veteranos de Malvinas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012