Lunes 18 de Diciembre de 2017

Alumnos de Bragado crean un bastón inteligente para no videntes

Alumnos del 5° año de la Escuela Técnica N° 1 del distrito bonaerense de Bragado, diseñaron un bastón inteligente para personas no videntes, proyecto que idearon con su profesor de Maquinas Eléctricas y Automatismos y Laboratorio de Mediciones Eléctricas, Patricio Gómez.

La Plata, 17 Dic (InfoGEI).- Alumnos de la Escuela Técnica 1 del distrito  bonaerense de Bragado, desarrollaron un semáforo solar y un bastón inteligente para ciegos, con el fin de asistirlos en su movilidad, y evitar así, que choquen con ramas de árboles y toldos, o evitar que se mojen los pies al toparse con charcos de agua.

El bastón inteligente, a través de sensores y una placa de desarrollo Arduino, permite que las personas ciegas esquiven tanto el contacto físico con los obstáculos en altura así como pozos y charcos a partir de vibraciones y alertas de señales sonoras.

En declaraciones formuladas a Télam, el vicedirector de la escuela, Pablo Cortez, explicó que "los alumnos de quinto año le agregaron a un bastón convencional un sensor de humedad en la punta, que cuando detecta la cercanía a charcos de agua -a una distancia de aproximadamente 15 centímetros- vibra y hace sonidos".

"Además, colocaron otro sensor de movimiento, una cajita que contiene la parte electrónica, donde está el agarre, que detecta la presencia de toldos o ramas a la altura de la cabeza y emite un sonido, diferente al del suelo, con vibración", describió.

En la punta, el bastón cuenta a la vez con una rueda giratoria que impide que se clave en el piso, y además hace que sea más fácil maniobrarlo hacia adelante o los costados. La idea surgió mientras los alumnos trabajaban con "protoboards", unas placas formadas por un tablero con orificios que se encuentran conectados entre sí y que suelen utilizarse para crear y probar prototipos de circuitos electrónicos. "El año que viene trabajaremos con pruebas más específicas con un no vidente para ver cómo mejorarlo o qué fallas tiene el bastón", adelantó el vicedirector."Los alumnos tenían que llevar a la práctica lo que estaban aprendiendo sobre programación. Y como nos interesa colaborar en cosas útiles, que ayuden a la integración a la ciudad de las personas con discapacidad, surgió la idea del bastón", contó el docente de las materias Máquinas Eléctricas y Automatismos y Laboratorio de Mediciones Eléctricas, Patricio Gómez, a cargo de la iniciativa.

Sostuvo que "las placas Arduino tienen un microprocesador que se programa, como una pequeña computadora", al que le dieron "la orden de emitir sonido o vibrar cuando detecta agua u obstáculos".

El profesor afirmó que las placas tienen un valor de 250 pesos, por lo que estimó que el costo de cada bastón inteligente es de aproximadamente 800 pesos, además de ser "algo muy simple de hacer".

"También hicimos con alumnos de sexto año un semáforo solar para ciegos que activa una alarma sonora cuando la persona no vidente puede cruzar", concluyó Gómez. (InfoGEI)Jd
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003