Sábado 24 de Febrero de 2018

Se extiende la preocupación por el cierre de escuelas y cursos en más distritos de la Cuarta

  • Cuarto Politico

A una semana de los primeros cierres de escuelas en el Delta, se incrementa el número de establecimientos que cierran o disminuyen sus módulos en la Cuarta Sección.

Las nuevas directivas de la Provincia en lo que respecta a la Educación Pública, que buscan mejorar la calidad y sociabilización de los chicos, están haciendo mella en la comunidad de los distintos distritos de la Cuarta Sección donde la cantidad de escuelas rurales que cierran o unifican módulos se acrecienta.

Días pasados este medio informó la implementación de estas medidas en 5 distritos, que derivaron en protestas y en el rechazo de las oposiciones a Cambiemos y de la comunidad educativa, con el posterior pedido de reuniones con intendentes y autoridades del área para exigir explicaciones y que se garantice el derecho de niños y adolescentes.

Las medidas que impactan no sólo contra alumnos sino también contra los puestos de trabajo de lo docentes, se extendieron en estas horas a municipios como Chacabuco, donde los padres de 53 alumnos que asisten a la primaria Nº 13 de Castilla, recibieron con sorpresa la decisión de cerrar la mayoría de los cursos y emitieron un comunicado, previo a movilizarse.

De esta manera, expresaron: "Quienes suscriben, padres/madres y/o tutores de los alumnos que concurren a la Escuela Primaria N°13, de nuestra localidad, solicitan información para comprender los argumentos por los que se decide unificar grados; y hacerle llegar nuestra preocupación y desconcierto ante esta situación, entendiendo que al fusionar 1°, 2° y 3° grado por un lado; 4°, 5° y 6° por el otro, contando con una matrícula de 53 alumnos,  se pierde la calidad educativa, la formación del estudiante y genera carencias de todo tipo; confiamos en que usted Sr. Cruz (Inspector en Jefe) al igual que nosotros, no es lo que pretende para nuestros hijos".

Por otra parte, en el mismo Municipio se procedería al cierre de la Primaria Nº 42, que está ubicada en la Ruta 7 a la altura del kilómetro 225 y que no cumpliría con los requisitos de matrícula mínima dispuestos por la Provincia.

En tanto, en Junín, también se cerrarían las primaria Nº 43 de Laplacette y la Nº 32. Además, se habla de la restructuración de grados en la Media Nº 4 y en las primarias Nº 25 y Nº48.

Por el lado de Nueve de Julio, docentes de la Media Nº 3 expresaron su preocupación por el cierre y la unificación de cursos en el establecimiento que actualmente funciona en las instalaciones de la Escuela Nº 1. Mediante un comunicado informaron que la Escuela de Jóvenes no sería más Escuela de Jóvenes, que se cerraba la inscripción para los primeros años, que se abrían en este nuevo ciclo lectivo sólo 5 secciones y que la Escuela, que pertenece a la modalidad Secundaria, pasaría a depender de la Dirección de Adultos.

Sin embargo en la tarde de este viernes, la comunidad educativa, acompañada de dirigente gremiales y políticos, se reunieron para reclamar en la Plaza Belgrano y luego dialogar con la Jefa Distrital. En el encuentro, la autoridad desmintió los trascendidos, envió tranquilidad, y afirmó que se les garantizará a todos los alumnos un lugar para estudiar, al mismo tiempo que aseguró que ningún docente quedará sin empleo.

Por último en partidos como General Arenales y Carlos Casares se fusionarán cursos en los establecimientos que, de acuerdo a la palabra oficial, cuentan con una matrícula muy reducida, como en el último Municipio se hará con el jardín de infantes de la localidad de Ordoqui.

A días del comienzo de las clases, la Gobernadora no sólo tiene un frente abierto con la negociación salarial, sino que estas nuevas medidas también amenazan los planes que el Gobierno provincial tiene para una de las áreas más sensibles y cuestionadas.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042