Martes 5 de May de 2015

Los pergaminenses se preparan para honrar a María Crescencia Pérez

  • La Opinion Pergamino

El próximo lunes comenzará la novena en torno a la beata, por ello la comunidad de las hermanas del Huerto organiza las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el 83º aniversario de “sor dulzura”. La procesión será el miércoles 20, a las 16:00.

 El próximo lunes se iniciarán las actividades en memoria del fallecimiento de la beata María Crescencia Pérez. Para recordar a la venerable, dar gracias por su beatificación, que se realizó el 17 de noviembre de 2012 en el Circuito “El Panorámico” y pedir por la canonización, se oficiarán varias celebraciones durante la semana próxima. 

Programa de actos

La novena en honor al 83º aniversario del fallecimiento de la “flor del huerto” como suele llamarse a Crescencia, y considerando el año dedicado a la vida consagrada, que fuera beatificada en noviembre de 2012 comenzará el lunes próximo y culminará el martes 19.

El cronograma litúrgico indica que todos los días se celebrará misa en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, María Crescencia 646, donde descansa el cuerpo incorruptible de la beata.

En este sentido, el lunes, bajo el lema “Crescencia, la mujer humilde”, se oficiarán misas a las 18:00 y a las 19:30, ambas celebradas por el padre Emilio Becerra.

Martes 12: “Crescencia, la mujer de fe”. Misas a las 18:00 y 19:30. Celebra padre Luis Ortiz.

Miércoles 13: “Crescencia, la mujer de esperanza”. Misas a las 18:00 y 19:30. Celebra  el padre Carlos Biagioli.

Jueves 14: “Crescencia, la religiosa de la caridad”. Misas a las 18:00 y 19:30. Celebra el padre Walter Basile.

Viernes 15: “Crescencia, la religiosa prudente”. Misas a las 18:00 y 19:00. Celebra el padre Aldo López.

Sábado 16: “Crescencia, la religiosa justa”. Misas a las 11:00 y a las 19:30. Celebra el padre Eduardo Sanabria. Este día, organizada por la Asociación Pro Canonización Hermana María Crescencia, se realizará, desde las 16:00 y hasta las 18:00, una mateada en la Plaza Merced. Se invita a los ciudadanos a participar de la jornada (llevar equipos de mate y merienda) en la que estarán diferentes artistas de la ciudad.

Domingo 17: “Crescencia, la fuerte ante los problemas”. Las misas se celebrarán a las 8:00, 11:00 y 19:30 en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

El lunes 18: “Crescencia, obediente ante sus superiores”, las mismas serán nuevamente en la Capilla del Huerto, en dos horarios: 18:00 y 19:30 celebradas por el padre Mariano Díaz.

Martes 19: “Crescencia, la que sirve en comunión”. Misas a las 18:00 y a las 19:30. Celebra el padre Carlos Pérez.

El día de la beata

Por su parte el miércoles 20, Día de María Crescencia, las misas serán celebradas en la Capilla del Colegio del Huerto, en donde descansa el cuerpo incorruptible de la beata. A las 10:00 será la primera misa y a las 18:30 la última. Por otra parte, a las 16:00, partirá la procesión desde la Capilla del Hogar de Jesús hasta la Capilla del Huerto, templo en que el obispo Héctor Cardelli presidirá la celebración de la Eucaristía.

Los organizadores de esta importante actividad para nuestra ciudad invitan a la comunidad en general a participar de la novena y de la fiesta de “sor dulzura”.

La humilde violeta

María Angélica Pérez nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, un 17 de agosto de 1897. En 1905 su familia se mudó a Pergamino y dos años después, junto a una de sus hermanas, ingresó al “Hogar de Jesús”. En el Hogar de Jesús Angélica no solo cursó la primaria sino que además tomó clases de costura y bordado.

En esta institución educativa, a cargo de la Congregación de las Hermanas del Huerto, permaneció pupila hasta fines de 1915. Por este entonces la vocación de María Angélica estaba definida.

Tanto es así que abandonó el Hogar de Jesús para ingresar al noviciado. En ese momento dejó a sus dos familias: a sus padres y hermanos, y a las Hermanas del Hogar.

Se trasladaba para cumplir con su gran vocación a la Ciudad de Buenos Aires, a la Casa Provincial de las Hermanas del Huerto, en el barrio de Villa Devoto. Era el 31 de diciembre de 1915. Un año después, con la vestición del hábito religioso, comenzó a llamarse Hermana María Crescencia en honor del santo mártir Crescencio.

En Vallenar, Chile, el 20 de mayo de 1932 María Crescencia falleció serenamente y en concepto de santidad tras padecer una gran enfermedad. 

Por su compromiso, su vocación de servicio, su amor y su trabajo en pos del bienestar de los más necesitados, especialmente de los hermanos enfermos, es que el 19 de diciembre de 2011 el Santo Padre Benedicto XVI autorizó al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar el decreto que reconoció el milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios María Crescencia Pérez, religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.

Crescencia fue beatificada el 17 de noviembre de 2012 en el Circuito El Panorámico de Pergamino, en una ceremonia que fue presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos.

La Hermana María Crescencia Pérez se transformó en la primera beata de la provincia de Buenos Aires; la séptima beata argentina; en tanto que el acto de beatificación fue el segundo que se realizó en el país (el primero fue en 2007 en Chimpay, Río Negro, cuando fue beatificado Ceferino Namuncurá).

Oración

La oración para invocar a María Crescencia reza: “Padre de Jesús y nuestro que por tu divino Espíritu haces florecer la santidad en la Iglesia, te damos gracias por la beata María Crescencia que te amó con sencillez te rogamos que la glorifiques, para que su ejemplo e intercesión sirvan a la extensión de tu Reino y a la multiplicación de las vocaciones a la vida consagrada. Concédenos, por su intermedio la gracia que, con humildad, te imploramos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033