Martes 9 de Julio de 2013

Jornada Mundial de la Juventud en Brasil

  • Télam

Trenquelauquenses rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil.

JUVENTUD

Trenquelauquenses rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil

La edición 2013 de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) del 23 al 28 de julio, estará encabezada por el Papa Francisco y reunirá a unos dos millones de jóvenes de todo el mundo, incluyéndose a más de 200 trenquelauquenses.

La Diócesis de 9 de Julio estará presente en la JMJ con una delegación de 244 peregrinos, de los cuales 217 son de Trenque Lauquen, habiéndose iniciado la organización del correspondiente viaje el año pasado y ya cerrado la inscripción.

La partida de los peregrinos locales está prevista para el jueves 18 de julio a la noche y el regreso para el 1 de agosto. El viaje se realizará en micros, y tras una parada se llegará a Río de Janeiro el lunes 22 de julio, para que los peregrinos puedan estar presentes en el inicio del encuentro, que se dará el martes 23.

Para conocer detalles del cronograma de actividades del contingente local y particularidades de la dita de la JMJ, La Opinión dialogó con Fernando Belén, quien integra el equipo de cuatro personas que organiza la peregrinación de la delegación de nuestro medio, compuesto por el sacerdote Francisco Pérez Cadierno, el padre Mariano, y dos laicos, Roberto Pellegrino, de Bragado, y el propio trenquelauquense.

Belén confirmó que ya viajó a anteriores ediciones de la JMJ, habiendo estado en Roma con 71 jóvenes y en Colonia (Alemania) con 27 jóvenes de las Diócesis de 9 de Julio

En tanto, ahora los peregrinos que viajarán, de una edad de 14 a años en adelante, estarán en grupos de 10 a cargo de un coordinador, participando hasta jóvenes universitarios.  

Actividades

Si bien la convocatoria comenzó antes de conocerse la designación del Papa Francisco, la JMJ ya había despertado una gran expectativa, que se vio incrementada al ser designado Jorge Bergoglio como Papa, según dijo Belén, quien explicó:

“La empresa que contratamos para esa época ya no tenía más capacidad de alojamiento y transporte, pero derivamos a los interesados a otros grupos para que puedan participar” . El cronograma de actividades en Río de Janeiro comenzará el martes 23 de julio con la ceremonia de apertura en la Plaza de Copacabana y continuará el miércoles 24 con una charla de los obispos con los jóvenes para intercambiar ideas. “Será una especie de debate”, dijo Belén.   

El mismo miércoles arribará el Papa y en esa misma jornada está previsto realizar la bienvenida en la Plaza de Copacabana, mientras que el jueves habrá diversas actividades, entre ellas un Festival de la juventud, que consiste en propuestas artísticas y culturales para que los jóvenes puedan participar libremente.  

Las actividades continuarán el viernes con un Vía Crucis. “Es el acto más importante, se realizará por el centro de Río de Janeiro”, dijo Belén, y agregó: “Para el sábado está prevista la ceremonia central, que es la vigilia encabezada por el Papa, donde el sumo pontífice dará un mensaje a los jóvenes de todo el mundo”.

Además, el día sábado culminará con espectáculos artísticos a cargo de distintos artistas del mundo, debiendo resaltarse que por Argentina participarán Soledad y Axel, en tanto Belén añadió que “las actividades serán al aire libre” y que “está previsto acampar” para acompañar.

El cierre de la Jornada se concretará el domingo y para ese día está previsto que el Papa celebre la Misa de Clausura.

Participación

El sábado 27 por la mañana, antes de la vigilia, el Papa concelebrará una misa con obispos de todo el mundo, y en ese marco Belén informó que “la misma estaba reservada sólo para los obispos porque no daba la capacidad de la iglesia y la idea era que los sacerdotes quedaran afuera”, pero según se supo “quedaban lugares libres e invitaron sacerdotes inscriptos hasta completar la capacidad de la iglesia”.

Por eso, de la celebración de la misa participarán tres sacerdotes de Argentina, entre ellos, el padre Mariano Cortez, párroco de General Villegas y delegado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de 9 de Julio.  

Al respecto, el Padre Mariano, en diálogo con el diario Actualidad, informó que la misa se llevará a cabo en la Catedral. "Es algo que no esperaba, una gran alegría, un regalo de Dios", agregó emocionado y con expectativa por los días que vivirá junto al grupo San Agustín, resaltando que se trata de " una experiencia movilizadora para la fe".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012