Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Pergamino logró el índice de mortalidad infantil más bajo de la región

  • La Opinion Pergamino

Ayer se oficializaron los datos que ya se conocían de diversas fuentes. Durante 2013 el indicador marcó un porcentual del 9 por mil. La baja se atribuye al trabajo articulado de los distintos efectores del sistema sanitario.

Ayer a través de declaraciones públicas de autoridades de la Región Sanitaria IV se conoció oficialmente que el índice de mortalidad infantil correspondiente a 2013 fue del 9 por mil, una cifra ostensiblemente menor a la de años anteriores en los que Pergamino ostentaba el triste privilegio de estar por encima de la media provincial en la medición de este indicador que es uno de los más sensibles del sistema sanitario y que supo estar en el 11,9 y hasta el 15 por mil.

Aunque ya se había publicado en la página del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires un informe estadístico en el que quedaban plasmadas estas estadísticas, en las últimas horas llegaron oficialmente los datos que fueron dados a conocer por la Región Sanitaria. De acuerdo a ellos Pergamino quedó posicionada como la ciudad que logró el porcentaje de mortalidad infantil más bajo entre los distritos que conforman la Región Sanitaria IV, lo que al tiempo que un dato positivo implica una enorme responsabilidad para todos los efectores del sistema sanitario, en tanto deben trabajar articuladamente y siguiendo políticas muy estrictas para sostener ese indicador.

Los datos

Según datos oficiales y tal como en su oportunidad había publicado LA OPINION cuando las cifras comenzaron a circular extraoficialmente, durante el año pasado hubo 1.768 nacidos vivos (1.741 en Pergamino y 27 fuera de Pergamino pero con domicilio en la ciudad) y  fallecieron 16 (10 fueron casos de mortalidad neonatal -bebés menores de 30 días- (5,7 por mil) y 6 fueron de mortalidad post neonatal- bebés de más de 30 días-(3,4 por mil) lo que arroja una tasa general de mortalidad infantil del 9,00 por mil.

Si bien durante los años la tasa de mortalidad venía descendiendo, haber llegado a un dígito importa el cumplimiento de uno de los objetivos más importantes que se había impuesto la ciudad en materia sanitaria.

Autoridades sanitarias confirmaron que el índice de mortalidad es el más bajo desde que se lleva registro y atribuyeron esto a la tarea de los trabajadores de salud de la zona.

Con respecto a Pergamino, precisaron que el porcentaje que se alcanzó es del 9 por mil para 2013 -el más bajo entre los distritos de la Región- y estimaron que en función de los eventos que se vienen registrando se puede inferir que las estadísticas de 2014 mantendrán ese indicador.

El índice de mortalidad infantil para la Región Sanitaria IV fue del 11,1 por mil; mientras que el índice a nivel de la provincia de Buenos Aires, de 10,1 por mil. 

En líneas generales los distintos efectores del sistema sanitario coinciden en evaluar positivamente estos indicadores al tiempo que ponen el acento en reforzar el trabajo articulado con los municipios, fundamentalmente en el primer nivel de atención, el control de las embarazadas y de los recién nacidos. La Región Sanitaria, integrada por trece distritos, alcanza una población de 550 mil habitantes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2273