Jueves 29 de Enero de 2015

Por el hantavirus advierten y hacen recomendaciones en la región

  • Diario Junin

La Municipalidad de Chacabuco informó que el hantavirus se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados con dicho virus.

El comunicado del municipio de Chacabuco agrega:

Los síntomas de hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en cuadros avanzados dificultad respiratoria.

Si alguien tiene esos síntomas y ha realizado alguna actividad por la que estuvo en contacto con la orina, saliva y/o excretas de roedores en las 6 semanas previas a la aparición de los mismos, debe concurrir al médico.

No existe en la actualidad una vacuna para prevenir la enfermedad.

Las medidas de prevención son:

• Mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, eliminando los elementos en desuso que puedan servir como hábitat de los mismos.

• Evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas sellando todas las rendijas de más de 0,5 centímetros de abertura, tanto en el interior como en el exterior, con materiales como mallas de acero, cemento u otro material resistente a la acción de los roedores, sobre todo en aquellos lugares donde se almacenan alimentos.

• Colocar las huertas y leñas lejos del hogar, en lo posible a 30 metros.

• No usar alojamientos cerrados que puedan haber sido infestados por roedores, sin antes ventilarlos.

• Acampar lejos de malezas y basurales.

• No dormir directamente sobre el suelo; si es posible, usar un catre de por lo menos 30 cm. de altura sobre el suelo y de usar carpas que en lo posible deben tener piso.

• Reducir las probabilidades de exponerse a roedores y sus madrigueras.

• Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores y de aparatos de aire acondicionado cuyos filtros o conductos puedan haber tenido contacto con polvo contaminado, roedores o excretas de los mismos.

Para el control del reservorio:

· Mantener los alrededores de las viviendas despejados, limpios y libres de elementos que sirvan de alimento o nidación para los roedores como materiales de desecho, leña, paja, basura doméstica.

· Desmalezar y mantener corto el pasto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda. Antes de desmalezar y limpiar los alrededores de la vivienda, se debe desratizar el perímetro de la vivienda y sellar las posibles entradas a la misma.

· Ubicar en lo posible, bodegas de granos, leña, paja, herramientas u otros elementos a treinta metros o más de la vivienda y sobre tarimas de 30 cm. de alto que eviten la nidación o refugio de los roedores y mover este material periódicamente.

· Colocar 7 cm de pedregullo bajo la base de la casa o debajo de casas rodantes para evitar que los roedores hagan sus madrigueras.

· Enterrar la basura diariamente en lugares alejados de la vivienda y cubiertas con a lo menos treinta centímetros de tierra, en el caso de que no se cuente con recolección domiciliaria.

· Guardar la comida de los animales domésticos, fuera del alcance de los roedores, especialmente en la noche.

· Proteger las fuentes de abastecimiento de agua.

La aplicación de raticidas debe ser considerada sólo como una medida complementaria a la adopción de normas de saneamiento básico, ya que por sí solos no solucionan el problema de los roedores.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035