Lunes 6 de Abril de 2015

Diálisis: hay 202 pacientes en la Región

  • Diario Democracia - Junin

El "swap" al que se sometió Jorge Lanata, reavivó el debate sobre los donantes vivos. Para el Dr. Javier Pepa significa "salvar vidas".

La procuración de órganos para trasplante crece sin pausa en el país. Pero no alcanza.  Mientras en 2013 se practicaban 1200 trasplantes de riñón, en el mismo lapso 7000 personas entraban en diálisis.

En la Región Sanitaria III Junín, hay en la actualidad 202 pacientes en diálisis, según las estadísticas del Centro Único de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba).

De ellos, el 13 por ciento se encuentra inscripto en la lista de espera para someterse a un trasplante: 26 personas.

La mayor cantidad de órganos para trasplantes se obtienen de donantes cadavéricos, lo que es considerado, por los especialistas, la situación ideal. 

En la Provincia de Buenos Aires sólo el 8% de los trasplantes de riñón o hígado se hacen a partir de un donante vivo relacionado -hasta el cuarto grado de parentesco- pero se estima que el 30% de los pacientes que necesitan trasplantes son incompatibles con sus familiares como para recibir el órgano. Mientras todo esto sucede, más de 6.100 personas necesitan un riñón para trasplante en el país y las esperas pueden extenderse por períodos muy variables: desde unos pocos días a 15 años.

La operación realizada la semana pasada al periodista Jorge Lanata marca un punto de inflexión en la materia e instala un debate, ya que se realizó mediante una  técnica inédita en el país denominada “swap” o de donantes cruzados. Lanata, que esperaba un riñón y estaba en diálisis, lo recibió de una mujer (Nora), mientras la esposa del periodista, Sara Stewart Brown, donaba uno de sus riñones a un hijo de la propia Nora (Ignacio).

Como este procedimiento no está contemplado por la ley, que sin embargo deja abiertas las puertas a los donantes no relacionados con una expresa autorización judicial, se tuvo que recurrir a la Justicia que falló a favor.

Las cirugías se hicieron al mismo tiempo en la Fundación Favaloro y el periodista fue dado de alta el sábado y evoluciona favorablemente, según un comunicado de la Fundación Favaloro. Una foto posteada por su esposa en su cuenta de Twitter,  mostraba ayer al periodista distendido y saludando desde el escritorio de su casa.

"El paso inicial"

El Dr. Javier Pepa, jefe de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes del Hospital "Abraham Piñeyro" de Junín, consideró que el trasplante entre donantes vivos "puede ser el paso inicial para que la ley introduzca este tipo de operaciones".

Y agregó: "es favorecer el trasplante. Estoy de acuerdo si es con seriedad y consentimiento de todas las partes", afirmó.

El médico también se refirió a la lista de personas que están a la espera de un trasplante: "es muy grande", dijo y explicó que como la insuficiencia renal va "muy de la mano de la longevidad", con el aumento de la expectativa de vida "seguramente va a haber cada vez más casos".

La técnica del “swap” es utilizada en pocos países. España y Estados Unidos son los que la tienen más desarrollada. El procedimiento consiste en un intercambio. Si un donante vivo relacionado y un receptor son incompatibles (por antígenos leucocitarios o grupo sanguíneo diferente)  pueden intercambiar sus riñones con otra pareja donante - receptor en situación similar a la suya.

El procedimiento que se llevó adelante en la operación de Lanata fue el primero en su tipo en Latinoamérica. Y los especialistas creen que se puede convertir en un futuro en una alterativa ante la falta de órganos procurados de donantes cadavéricos. 

En esa línea, Pepa dijo que "es aproximarse más a los países donde uno tiene que mirar. Es salvar vidas y mejorar la calidad de vida de los pacientes".

Para Pablo Rafaelle, el nefrólogo de la Fundación Favaloro que encabezó el equipo médico que operó a Jorge Lanata en el marco de un trasplante cruzado, el mayor desafío que planteó la intervención no fue tanto técnico como de coordinación. 

La ley establece que hasta último momento un donante puede arrepentirse de su decisión, por lo cual fue necesario hacer los dos trasplantes al mismo tiempo, lo que demandó la actuación de distintos equipos quirúrgicos. Participaron en la intervención dos cirujanos vasculares, dos urólogos, cuatro anestesistas y ayudantes  y dos nefrólogos que coordinaron la situación en cada quirófano.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2361