Martes 8 de Marzo de 2016

PERGAMINO

En el medio de una batalla judicial, Emma espera ser operada del corazón

  • La Opinion Pergamino

Aunque el juez ordenó a la prepaga pagar parte de la cirugía, hasta el momento no se efectivizó el depósito. La familia de la niña acordó con la Fundación Favaloro que puedan tomarla como paciente particular para no demorar la intervención. Aguardan que el cirujano establezca una nueva fecha ya que la anterior se perdió por esta razón.

Por estas horas la familia de Emma, la niña que debe ser operada del corazón en la Fundación Favaloro para resolver una enfermedad cardiovascular severa, aguarda que el cirujano tratante y su equipo definan una nueva fecha de intervención quirúrgica, ya que la que tenían establecida para el 1º de marzo se perdió debido, según la familia de la niña, a que la prepaga que la asiste no hizo efectivo el depósito que había ordenado la Justicia y la institución médica que la va a atender se vio impedida de tomarla como paciente particular debido a que mediaba una acción judicial.

En diálogo con LA OPINION, Macarena Záttara, mamá de Emma, comentó que los últimos días han sido muy difíciles ya que cuando tenían todo listo para la intervención quirúrgica de la niña y habían logrado conseguir los recursos con los que debían responder para que la intervención pudiera realizarse en la Fundación Favaloro, la institución se vio impedida de tomarla como paciente particular debido a que mediaba una acción judicial que obligaba a la prepaga que la asiste a abonar parte de la práctica. “Teníamos fecha de cirugía para el 1º de marzo, fuimos un día antes para concretar el pago de lo que nos correspondía a nosotros y ultimar los detalles y nos comunicaron que no la podían tomar a Emma como paciente particular porque habiendo una prepaga de por medio y una resolución judicial que establece que ésta debe poner parte de la plata, ellos no podían recibirla hasta tanto la empresa no hiciera el depósito. En un principio aceptaron que nosotros poníamos la diferencia hasta tanto se resolviera la situación judicial, pero debido a cuestiones burocráticas y judiciales Emma no pudo ingresar y perdimos la fecha”, refirió Macarena.

Según explicó la mamá de la menor, el juez que entiende en la causa lo que dispuso fue que la prepaga tenía que “hacerse cargo de lo que costaría la cirugía en un prestador de la cartilla de ellos en Rosario” y señaló que como ellos para poder tratarla en Favaloro salieron de la cartilla de prestadores, como familia asumieron absorber los costos de la diferencia.

“La resolución judicial y el hecho de que la obra social se comunicó con Favaloro para solicitar un presupuesto, hizo que no pudieran aceptar a Emma como paciente a la negativa de la obra social de cumplir con lo exigido por la Justicia y depositar el dinero correspondiente”.

Un acuerdo

Según refirió Macarena Záttara el plazo judicial para que la empresa de medicina prepaga formalice el pago de la cirugía de Emma vence mañana. “Hasta el momento no han efectuado ningún depósito y no sabemos a ciencia cierta si van a acatar la decisión judicial”, señaló.

En este contexto, y luego de mucho conversar con gente de la Fundación Favaloro, lo que se logró es que “en caso de que persista el incumplimiento por parte de la prepaga, la Fundación nos permitiera ingresarla de manera particular, afrontando nosotros los costos que supone el total de la cirugía -de 356 mil pesos- y seguir nuestra pelea judicial con la prepaga sin demorar la intervención de Emma”.

En principio por decisión judicial, la obra social debería depositar alrededor de cien mil pesos y la diferencia absorberla la familia. “Nosotros afrontaremos la diferencia y en caso de que la prepaga no cumpla con la orden judicial, nos la tomarán como paciente particular”, insistió la mamá de Emma, un poco más aliviada tras las horas de incertidumbre que la familia vivió cuando debió postergar la operación.

La salud de Emma

Detrás de la batalla judicial, lo que subyace es la salud de una niña de apenas dos años. Respecto de su estado de salud, Macarena Záttara comentó que Emma está estable, el cirujano cardiovascular de la Fundación Favaloro que la atiende le ordenó nuevos estudios. “No hay complicaciones clínicas hasta el momento, pero los médicos entienden que la cirugía no se puede dilatar mucho más”.

Al cierre de esta edición, la familia de Emma se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires aguardando que el cirujano estableciera una nueva fecha para la realización de la cirugía. “Entendemos que ya no será mañana -por hoy- pero aguardamos que sea cuanto antes, porque Emma necesita ser intervenida quirúrgicamente”.

En el esquema quirúrgico planteado por la Fundación Favaloro, se prevé que luego de la intervención Emma permanezca varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos -tiene cubiertos cinco días- y luego pueda permanecer internada en una sala común -se prevén por lo menos siete- para evaluar su evolución.

La solidaridad, presente

Consultada respecto de si pudieron reunir la parte de los recursos que deben pagar para afrontar los costos de la cirugía, Macarena Záttara señaló que gran parte del dinero con el que cuentan fue fruto de la solidaridad de los pergaminenses. “La gente respondió muy bien, el último evento fue hace unos días en el Club Centenario y nos permitió seguir recaudando. El resto del dinero que necesitamos lo va a aportar la familia del papá de Emma”, comentó y aprovechó la oportunidad para agradecer a Pergamino por el acompañamiento en esta cruzada solidaria y el interés que ha demostrado toda la sociedad por la salud de Emma.

La historia de Emma

Emma tiene poco más de dos años y sufre una enfermedad cardiovascular y problemas pulmonares, por lo que debe someterse a la brevedad a una cirugía cardiovascular en un centro de alta complejidad.  Aunque tiene cobertura social -a través de una empresa de medicina prepaga de la ciudad de Rosario que tiene filial en Pergamino- hasta el momento se vio inmersa en una batalla judicial por cuanto la obra social se negó a cubrir el tratamiento de su problema de salud bajo el argumento de que “la patología que padece es preexistente al alta en la obra social y que la familia para incluirla falseó información en la declaración jurada”.  La causa se tramita en los Tribunales Federales de San Nicolás.

Para reunir el dinero que requiere costear la operación en forma particular y mientras se sigue el procedimiento legal para exigir que la prepaga asuma los costos de la cobertura, la familia de Emma lanzó una campaña solidaria, en el marco de la cual los pergaminenses colaboraron y demostraron una vez más que la solidaridad siempre dice presente ante estas circunstancias.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040