Jueves 19 de May de 2016

La Renga en Pergamino: Defensa Civil capacitó al nuevo equipo de voluntarios

  • La Opinion Pergamino

La Subsecretaría municipal a cargo de Ricardo Bari inició perfeccionamientos con el fin de instruir a su personal sobre cuestiones que pueden ser necesarias el sábado con la llegada de miles de personas a Pergamino para ver a esta banda de rock.

La Subsecretaría de Defensa Civil comenzó las capacitaciones del cuerpo de voluntarios teniendo en cuenta que semanas atrás el intendente Javier Martínez puso en funciones a los nuevos integrantes de este equipo que próximamente tendrá diversas intervenciones. “En este primer encuentro se desarrolló una actualización de prácticas de Reanimación Cardiopulmonar en el marco del Programa Provincial de Enseñanzas que se enmarca dentro de la Ley Nº  10.847”, manifestó el titular de la dependencia, Ricardo Bari.

“En esta misma reunión se realizó una etapa informativa sobre la participación de los voluntarios para el apoyo en tareas preventivas dentro del recital que el grupo ‘La Renga’ desarrollará el sábado en Pergamino”, agregó el funcionario que coordina cada una de estas enseñanzas para que los integrantes del grupo tengan más conocimiento sobre diversas prácticas a concretar.

“A partir de una base de datos que fuimos armando desde que comenzamos la gestión, hicimos una nueva planificación y ahora es el momento de instruir a la gente que cumplió la requisitoria para ser parte de nuestro sistema”, resaltó el subsecretario de Defensa Civil. “Cuando hablamos de una emergencia, nos tenemos que enfocar en el momento, porque después la emergencia conlleva otras situaciones, pero eso está fuera del plan aunque la labor del voluntario siempre es determinante para todo tipo de casos”, dijo Bari. 

La Junta Municipal 

Asimismo, aclaró que “la Junta, por ley Nacional y Provincial, está presidida por el intendente Javier Martínez e integrada por vocales permanentes, que son los secretarios municipales; y por vocales no permanentes que son las organizaciones que intervienen en acciones puntuales como Bomberos, Policía, etcétera. 

“Ellos actúan según la naturaleza de la emergencia. Pero la Junta es quien decide y trabaja en momentos de urgencia, Defensa Civil es la unidad ejecutora de lo que decide nuestra Junta local y esto es lo que presentamos confiando en que el aporte de todos enriquece la mirada”, explicó Ricardo Bari mientras mostraba los planos elaborados para la distribución de los voluntarios el sábado en El Panorámico donde actuará esta banda de rock nacional que convocará a alrededor de 40 mil espectadores. 

Perfeccionamiento 

“Una de las premisas que nos planteamos fue redefinir los alcances que tiene Defensa Civil en el ámbito de las diversas emergencias y pudimos lograrlo con colaboración de las oficinas municipales; cada vez que tenemos que intervenir sabemos que el acompañamiento será en forma permanente por lo que la distribución de los materiales se garantiza. 

“No obstante cabe decir que se presenciarán las capacitaciones que sean necesarias para que nuestros voluntarios estén al tanto sobre cuestiones a cubrir en Pergamino. Ahora nos toca el recital de ‘La Renga’ pero habrá seguramente intervenciones de otras características. 

“Desarrollaremos capacitaciones para nuestro equipo de voluntariados conformando el conjunto de conocimientos básicos deseados para sus integrantes tales como: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, formas de actuar y organizar el tránsito ante alguna contingencia y administración de centros de evacuados, también el personal del área se perfeccionó en prevención de incendios. Además participaremos de congresos, jornadas de actualización en emergencias y demás planificaciones con el fin de tener las herramientas necesarias en caso de accidentes”, remarcó Ricardo Bari. 

Un plan especial 

Desde que comenzaron a escucharse los primeros rumores de que “La Renga” realizaría un show en Pergamino y hasta la confirmación oficial de la concreción del evento, las áreas del Municipio comenzaron a pergeñar un operativo de seguridad y contención. Así fue que la mayor parte de las áreas municipales articularán su labor, no solo entre ellas, sino también con efectivos de las fuerzas de seguridad y el personal de control que es el encargado de organizar estos eventos multitudinarios.

“Nuevamente será todo un desafío para nuestra ciudad, de a poco trabajaremos con este equipo de voluntarios para que tengan conocimientos claros sobre este encuentro de miles de personas. El objetivo es claro: que todo transcurra en paz como sucedió en la anterior llegada de la banda a nuestra ciudad”, explicó Ricardo Bari.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041