Viernes 3 de Junio de 2016

Confirmaron el primer fallecimiento por gripe A en Pergamino

  • La Opinion Pergamino

Se trata del paciente que tenía diagnóstico presuntivo que fue atendido en un centro privado de salud. Tenía factores de riesgo y no había aceptado vacunarse. La Secretaría de Salud dio a conocer el caso luego de recibir la confirmación de las pruebas de laboratorio a través de la Región Sanitaria IV.

La Secretaría de Salud del Municipio confirmó el fallecimiento de un hombre en el contexto de un cuadro de gripe A. Se trata de un paciente que, tal como informara LA OPINION, había sido asistido en un centro privado de salud con un diagnóstico presuntivo y que a pesar de tener factores de riesgo, no estaba vacunado contra esta enfermedad.

A través de un comunicado y luego en declaraciones públicas, el titular de la cartera sanitaria local, Matías Villeta confirmó el reporte del caso e insistió en que aquellos que conforman los grupos de riesgo no demoren la aplicación de la vacuna.

El comunicado enviado por la Dirección de Prensa y Comunicación del Municipio, con relación a este tema expresa lo siguiente: “La Secretaría de Salud del Partido de Pergamino informa, según un reporte enviado a esta dependencia por la Región Sanitaria IV, la confirmación de un fallecimiento asociado a la presencia de virus de Influenza A. Se trata de un paciente de sexo masculino, con factores de riesgo, que no había recibido la vacunación antigripal. Se insiste en instar a todos aquellos pacientes que conforman los grupos de riesgo a aplicarse la vacuna correspondiente en cualquiera de los centros destinados para tal fin”.

Más precisiones

En declaraciones públicas formuladas ayer, el secretario de Salud del Municipio brindó mayores precisiones respecto de este fallecimiento y describió el contexto general en relación a la gripe A y a las medidas de prevención que se hace necesario tomar. “Recibimos la confirmación a través de la Región Sanitaria IV del primer fallecimiento ocurrido en el Partido de Pergamino en el contexto de un cuadro de influenza A en un paciente con factores de riesgo que no estaba vacunado”.

En este contexto, el secretario de Salud consideró necesario “poner énfasis en la recomendación que venimos haciendo respecto de la vacunación contra la gripe de quienes están en los grupos de riesgo.

“Hay que reiterar esto porque las personas que integran estos grupos de riesgo deben recibir la vacuna porque es la única forma de prevenir las complicaciones que pueden sufrir ante un cuadro de gripe”, precisó el funcionario. 

En este punto recordó que quienes tienen obligatoriedad de recibir la vacuna antigripal son los mayores de 65 años, los niños de seis meses a dos años; las embarazadas y puérperas, el personal de salud y entre los 2 y los 64 años todas las personas que tengan enfermedades que los predispongan a tener complicaciones ante un cuadro de gripe.

“Esto incluye a pacientes con patologías respiratorias, pacientes con enfermedades crónicas, personas en tratamiento oncológico, personas con problemas hematológicos y otras patologías frente a las cuales sus médicos tratantes recomienden la conveniencia de la vacunación”, resaltó.

En la misma línea, el titular de la cartera sanitaria explicó que el mayor esfuerzo del sistema está puesto en alcanzar a estos grupos para que se vacunen y evitar lo que consideró “la vacunación irresponsable de quienes no tienen que vacunarse en esta instancia”.

Al respecto observó que en los vacunatorios se recibe la inquietud de personas que se acercan pidiendo ser vacunados sin que esto esté indicado. “Es entendible que algunos piensen que el hecho de estar expuesto en un determinado ámbito los haga más propensos a contagiarse la gripe, pero todos debemos saber que el objetivo de la vacunación no es evitar un cuadro de gripe sino evitar las complicaciones que pueden desarrollar los pacientes que tienen algún riesgo.

“El hecho de esta en una dependencia pública o lugar expuesto al contacto con la gente no va a hacer que sufra un cuadro de gripe con complicaciones, lo que puede hacer que surjan las complicaciones son las enfermedades de base, la edad o el embarazo y por eso es tan importante que quienes están en los grupos de riesgo puedan recibir la vacuna que los previene de estas complicaciones”, insistió y consideró que “hay que ser bien racionales en eso”. 

El secretario de Salud recordó que para la población de riesgo la aplicación de la vacuna es gratuita en cualquiera de los vacunatorios. No obstante ello, señaló que aquellas personas que deban vacunarse y tengan cobertura social pueden hacerlo a través de su obra social o prepaga para no desabastecer al sistema público de salud.  “Igualmente para quienes conforman los grupos de riesgo o tengan indicación médica, tengan o no obra social, la cobertura es gratuita; y quienes no están en esos grupos de riesgo, directamente no deberían vacunarse”, explicó.

“No tenemos problemas de provisión de vacuna ni de disponibilidad de lugares para vacunarse, lo que necesitamos es la responsabilidad médica al momento de la prescripción de la vacuna y responsabilidad y conciencia de parte de la población en general para adoptar medidas de cuidado”, remarcó el secretario de Salud, quien planteó que “estos son eventos y situaciones muy dinámicos” frente a los cuales “hoy estamos planteando un esquema de vacunación que quizás más adelante cambie, ya sea por tener que agregar grupos de riesgo o por reducir los segmentos poblacionales que deben recibir la vacuna. “Todo esto depende de cómo va evolucionando a nivel mundial el comportamiento de estas enfermedades virales”.

Sobre el caso

Con relación al paciente fallecido, Matías Villeta precisó que se trató de una persona del Partido de Pergamino que según el reporte de la ficha epidemiológica fue asistido en un centro privado de salud y aunque tenía varios factores de riesgo no estaba vacunado. Aunque no lo señaló el funcionario, trascendió que la persona había manifestado su negativa a recibir la vacuna antes de enfermar, lo que por sus patologías de base lo habría dejado en condiciones de vulnerabilidad y expuesto a sufrir las complicaciones del cuadro de influenza A que terminaron en el desenlace fatal.

Mantener la calma y cuidarse

A juicio del secretario de Salud la psicosis que genera la ocurrencia de casos de influenza en esta época del año en la que por cuestiones estacionales se incrementan, es uno de los principales problemas que enfrenta el sistema sanitario. Frente a ellos apeló a que la población en general pueda mantener la calma, vacunarse solo en los casos en que resulte necesario hacerlo y tomar las medidas de prevención habituales que importan evitar el contacto con personas que cursen cuadros respiratorios y aislarse en caso de experimentar síntomas compatibles con los de la gripe; lavarse frecuentemente las manos, utilizar pañuelos descartables; no automedicarse; y consultar al médico ante la aparición de síntomas.

¿Quiénes deben vacunarse? y ¿qué debe hacer la población?

En el inicio de la temporada en la que crece el número de casos de cuadros respiratorios y en el actual contexto epidemiológico con relación al virus de Influenza A, vale recordar algunas medidas de cuidado y señalar quiénes son las personas que tienen la obligatoriedad de vacunarse contra la gripe.

Deben recibir la vacuna: menores de seis meses a dos años; mayores de 65 años;  embarazadas y puérperas (máximo 10 días de puerperio que no hayan sido vacunadas durante el embarazo); personal de salud; pacientes de 2 a 64 años que tengan factores de riesgo y con la correspondiente indicación médica:

* Enfermedades respiratorias Crónicas (Epoc, Asma, etcétera) 

* Enfermedades Cardíacas (Enfermedad Coronaria, Valvulopatías, Insuficiencia Cardíaca, etcétera) 

* Inmunodeficiencias Congénitas o Adquiridas (VIH, utilización de medicación inmunodepresora, Desnutrición grave, etcétera) 

* Pacientes Oncohematológicos y Trasplantados. 

* Diabéticos 

* Obesos Con IMC de más de 40.

* Insuficiencia Renal Crónica (en hemodiálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los próximos seis meses). 

* Retraso madurativo grave en menores de 18 años, síndromes genéticos o enfermedades neuromusculares, enfermedades neurológicas o malformaciones congénitas graves. 

* Tratamiento crónico con ácido acetil salicílico. 

* Convivientes con enfermos oncohematológicos o prematuros.

La población en general, en tanto debe tomar algunas medidas que ayudan a minimizar el impacto que las patologías respiratorias tienen tanto en el plano individual como colectivo: deben mantener reposo en el domicilio las personas con cuadros de enfermedades respiratorias sintomáticas. Lavarse las manos en forma frecuente durante las horas de trabajo y al regresar a los hogares. Al toser hacerlo cubriéndose la boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo que será descartado inmediatamente. Evitar el saludo con besos o con gente que se encuentra sintomática. Aplicarse la vacuna antigripal si se está entre las personas con factores de riesgo. No automedicarse. Realizar la consulta médica oportuna ante cualquier sintomatología compatible con enfermedad respiratoria aguda.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040