Martes 13 de Septiembre de 2016

PERGAMINO

Lanzan una campaña para promover la salud en el contexto del trabajo sexual

  • La Opinion Pergamino

El área de Diversidad y la Organización No Gubernamental Diversidad Pergaminense pondrán en marcha esta acción el jueves.

 El área de Diversidad del Municipio y la Organización No Gubernamental “Diversidad Pergaminense” iniciarán este jueves una campaña para promover la salud en trabajadoras sexuales y sensibilizar respecto de la importancia del control para la prevención de enfermedades. En diálogo con LA OPINION Pamela Rodríguez, titular de la ONG y Simón Pérez, coordinador del área de Diversidad, brindaron precisiones respecto de los alcances de esta acción que busca acercar a quienes ejercen la prostitución información y preservativos que incrementen la conciencia respecto de la salud sexual responsable. Los elementos que formarán parte de esta campaña son provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio -de la cual depende el área de Diversidad-. La campaña con las trabajadoras sexuales se iniciará el jueves, de 19:00 a 21:00, en los puntos de la ciudad en que se concentran para ofrecer sus servicios. “Estaremos entregando folletos y preservativos, algo que es muy importante para fortalecer la conciencia respecto del cuidado”, indicaron.

Según precisaron esta campaña servirá de marco para poder, a partir del contacto directo con quienes trabajan en las calles, elaborar un mapeo del ejercicio de la prostitución en la ciudad. “Sabemos que es una actividad que ha crecido, pero no sabemos cuántas son las personas que trabajan en la calle, nos hemos enterado que hay muchos menores prostituyéndose, de hecho en el Consultorio Amigable -espacio en el que se atiende a pacientes con VIH sin cobertura social- tenemos dos bajo tratamiento. En función de ello es que pensamos esta campaña para poder acercarnos a ellos, brindarles información respecto del cuidado de salud y hacerlo en los lugares en los que se concentran”, refirió Pamela Rodríguez.

Saber más

Respecto del mapeo, Simón Pérez consideró necesario “tener datos ciertos de cuántas trabajadoras sexuales tenemos y no solo llevarles preservativos sino poder contarles los servicios que estamos brindando desde el área de Diversidad y que tienen que ver no solo con fomentar una conciencia de ejercicio responsable de la sexualidad sino de poder incluirlos en programas de terminalidad educativa y capacitación laboral.

“También queremos acercar los servicios que se prestan desde el Consultorio Amigable para que sepan que es posible acercarse a este espacio en el que profesionales trabajan en forma interdisciplinaria y en un marco de respeto y confidencialidad, brindando asistencia médica y acompañamiento psicológico”, agregó Pamela Rodríguez.

La campaña de acercamiento a la comunidad de las trabajadoras sexuales comenzará este jueves, tanto Simón Pérez como Pamela Rodríguez llevarán adelante esta acción en forma personal y en caso de que el trabajo de campo requiera de la intervención de otras personas, se recurrirá a promotores comunitarios que trabajan bajo la órbita del Consultorio Amigable.

Respecto del panorama de la prostitución en Pergamino, ambos señalaron que se observa que la actividad es “creciente”, aunque no existen datos que permitan saber “cuántos son y de dónde vienen”.

“Sabemos que hay mucha afluencia de prostitución de chicos y chicas que vienen de otras localidades, queremos saber cuántos ingresan, si son gay, trans o heterosexuales e independientemente de su lugar de residencia, poder contarles los servicios con que contamos tanto desde el área de Diversidad como desde la ONG para poder brindarles ayuda”, remarcaron.

En este punto, recordaron que el trabajo sexual no está penado por la ley ni es considerado un delito. “Gracias a una lucha que hemos dado, esta actividad no existe como delito, la Policía no puede molestar a los trabajadores sexuales mientras no estén en la puerta de una escuela, organismos públicos o iglesias. Cada persona es libre de pararse en cualquier esquina a vender su cuerpo”, resaltaron, aunque refirieron que más allá de la libertad, el ejercicio de la prostitución deja a muchos en una situación de “vulnerabilidad”.

“Tenemos que estar cerca de ellos. Hay quienes ejercen la prostitución porque no tienen otra alternativa para subsistir; hay otros que lo hacen por elección y nuestra intención no es condicionar la libertad de nadie ni hacer juicios de valor sobre por qué trabaja. Nuestra vocación es acercar prevención e informar sobre programas de los que pueden formar parte gracias a articulaciones que hemos logrado con varias instituciones para propiciar la formación y la capacitación laboral en diversas áreas del conocimiento”.

Un nuevo camino

“Creemos que la educación es una manera de integrar y de hecho ya tenemos chicas trans que están estudiando idiomas, otras están haciendo diseño. Estamos fortaleciendo lazos de trabajo con la Unnoba, también con la dirección de Empleo”, detallaron y reconocieron que “cuesta que quienes han sido y son discriminados por la sociedad puedan animarse a tomar otro camino”.

“Si no logramos que terminen su escolaridad, la prostitución termina transformándose en la única opción. Sobre todo para las chicas trans el prejuicio de la sociedad hace que les cueste insertarse laboralmente en otras actividades. Hay que trabajar sostenidamente en ello”, detalló la titular de la ONG  Diversidad Pergaminense.

“Esto es lo que nos impulsa a llevar adelante la campaña, queremos que puedan escucharnos. No pretendemos que dejen de hacer lo que están haciendo, sino que conozcan que hay áreas que pueden ofrecerles alternativas y oportunidades. 

“Reunión con el colectivo para informar de estas opciones y que en el ciclo lectivo próximo estén insertos en la escolaridad. Hay muchos que quieren terminar”. 

Más cuidados

Respecto del cuidado de la salud, señalaron que “existe una mayor conciencia sobre el cuidado” y mencionaron que se acercan a testearse al Consultorio Amigable.

“Es una conciencia que hay que fortalecer y sostener a través del tiempo, pero se ha avanzado mucho”, consideró el coordinador del área de Diversidad y sostuvo que en parte esto se ha logrado producto de un trabajo de sensibilización sostenido desde estos espacios.

La campaña

La campaña se implementará en distintos espacios de la ciudad, entre los cuales se cuentan plazas, corredores viales, diferentes puntos donde se concentran personas para ejercer la prostitución. En este sentido insistieron en que la intención no es “discriminar ni juzgar ninguna acción personal, sino conocer quiénes están trabajando, en qué situación de salud y poder ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance en el marco de confidencialidad y respecto con el que trabajamos desde siempre”. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035