Martes 26 de Diciembre de 2017

El Servicio Meteorológico lanzó un nuevo sistema para alertar por las olas de calor

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un nuevo sistema de alerta temprana por olas de calor y salud (SAT-OCS). Busca advertir sobre la ocurrencia y persistencia --de más de tres días-- de temperaturas elevadas que puedan afectar la salud de la población.

Para acceder, hay que ingresar al sitio web del SMN. La información se actualiza todos los días a las 19 horas, ya que considera las temperaturas registradas en el día, las de días pasados, y las pronosticadas para los días siguiente.

CÓMO FUNCIONA EL NUEVO SISTEMA
La herramienta fue desarrollada para funcionar de manera automatizada. Incluye distintas condiciones que involucran las temperaturas registradas en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días. En base a esta información, emite los niveles de alerta correspondientes a cada localidad.

Cada ciudad se representa con un punto correspondiente al nivel de alerta en que se encuentra. Los umbrales respecto de los cuales se determina una ola de calor o el cambio en los niveles de alerta están calculados en base a la estadística climática del período 1961-2010 de cada localidad.

Establece cuatro niveles de alerta, con diferentes colores. El verde significa que la ola de calor no es riesgosa. Si está amarillo, el efecto es leve-moderado: puede ser peligrosa, en especial para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos. El naranja implica un efecto moderado-alto: puede ser muy peligrosa, en especial para los grupos de riesgo. Y el rojo representa un efecto alto-extremo: es muy peligrosa y puede afectar a todas las personas saludables.

¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR?
Se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.

MORTALIDAD, UN RIESGO REAL
El nuevo sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina”, realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias de la salud, ciencias sociales y ciencias de la atmósfera, que contó con integrantes de Ministerio de Salud Nacional y del SMN.

En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) del período 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad bajo ola de calor.

"En la ciudad de Buenos Aires, en diciembre de 2013 teníamos una mortalidad diaria de 80 o 90 personas y para la mitad de la ola de calor, con temperaturas muy extremas, pasamos a 180. Se duplicó", recuerdan las meteorólogas. "Por eso, todo viene acompañado por las recomendaciones del Ministerio de Salud. Es importante que la población esté atenta", subrayan.

Qué hacer ante una ola de calor

* Tomar agua con mayor frecuencia, aún cuando no se sienta sed. Consumir siempre agua potable y mantenerla envasada (en botellas o bidones limpios y cerrados) en la heladera, en lugares limpios y frescos, y alejada de fuentes de calor.

* Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes. Evitar las comidas pesadas.

* No realizar actividad física intensa.

* Mantener en la heladera los alimentos frescos y que puedan echarse a perder debido al calor. Verificar la temperatura y controlar el buen funcionamiento del equipo.

* Respecto a los niños, no esperar que pidan agua. Ofrecerles en forma continua líquidos, especialmente jugos naturales. A los lactantes, darles el pecho de manera más frecuente.

* Vestir a los chicos con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros. Puede convenir, incluso, que estén sin ropa. Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

* Evitar que los niños se expongan al sol, especialmente al mediodía. Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.

Fuente: www2.smn.gob.ar
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012