Lunes 11 de Noviembre de 2013

Día del Donante de Sangre: el Garrahan realizó una campaña en Pergamino

  • La Opinion Pergamino

En la Plaza 25 de Mayo se realizó un operativo que resultó exitoso por la marcada concurrencia de las personas dispuestas a donar. La actividad fue promovida por la familia de María Emilia Colard, una niña que padece talasemia y recibe transfusiones cada 21 días. Hubo además una actividad artística.

En el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizó en Pergamino un operativo de colecta que estuvo a cargo de profesionales y técnicos del Hospital de Pediatría Garrahan. La actividad fue promovida por la familia de María Emilia Colard, una niña de Pergamino que padece talasemia mayor, una enfermedad que la obliga a recibir cada 21 días transfusiones sanguíneas.

El dispositivo de donación se puso en marcha temprano, con una masiva respuesta de la comunidad de Pergamino que se acercó para donar sangre.

En diálogo con LA OPINION, Carolina Pellieri, mamá de María Emilia Colard, agradeció a la comunidad por la respuesta a la convocatoria. “La gente respondió muy bien, comenzamos más temprano de lo previsto y fueron muchas las personas que se acercaron hasta la Plaza expresando su voluntad de donar sangre”.

“La gente del Hospital trajo 150 unidades, que son las bolsas especialmente preparadas donde se colecta la sangre que se extrae al donante, lo que significa que el operativo es masivo”, indicó ayer a la mañana minutos después de iniciada la actividad y mientras en camillas especialmente diseñadas y dispuestas en la Plaza 25 de Mayo varios donantes voluntarios se sometían al procedimiento.

A la par de esta acción sanitaria y para agasajar a los donantes voluntarios de sangre en su día, se organizó una actividad recreativa con números artísticos que se puso en marcha después del mediodía.

La mamá de Emilia Colard expresó su satisfacción por “el creciente interés que despierta el tema de la donación de sangre”.
Al respecto refirió que advierte mucha conciencia en los jóvenes y consideró que “esto es muy importante”.

“Hemos ido a dar charlas a las escuelas, charlamos con los jóvenes y son ellos los que fundamentalmente crecen en la conciencia de que es importante esta acción solidaria, aunque hay gente de todas las edades que se ha acercado para donar sangre”, indicó.

En el mismo sentido, opinó que “la trascendencia pública que ha tomado el caso de Emilia fue buena porque le ha permitido a mucha gente conocer qué es la talasemia y hacerse los estudios correspondientes”. Con respecto a la salud de María Emilia, Carolina Pellieri refirió que “ella está muy bien”.

“Emilia realiza su tratamiento que consiste en la realización de transfusiones de sangre cada 21 días, además de un tratamiento que consiste en conectarla a una bomba disfusora durante todas las noches, un procedimiento que va con una aguja subcutánea en la panza.

“Ella toma estos tratamientos como parte de su vida y de hecho les pregunta a sus amigos cuándo se conectan a la bomba, ella creció con esto y vive con esto; obviamente que tiene momentos en los que no quiere transfundirse o conectarse, pero le hacemos entender que es una manera de preservar su salud y que todo lo que le hacen es por su bien. Las transfusiones son de por vida, en el caso de que los órganos funcionen bien y la doctora que la atiende en Buenos Aires sugiera otro trasplante, lo estaríamos haciendo”, planteó Pellieri, al tiempo que confesó su deseo de que “esto ocurra cuando Emilia pueda decidir, ya que son decisiones muy difíciles”.

Excelente respuesta

La doctora Vanina Cirelli, responsable de Colectas Externas de Sangre del Hospital Garrahan, señaló a LA OPINION que la respuesta de la comunidad de Pergamino “ha sido excelente”.

“Estamos trabajando muy bien, es el Día del Donante Voluntario de Sangre y estamos viviendo un día de festejo con la población de Pergamino”, afirmó.

La médica sostuvo que para el Hospital de Pediatría es común la realización de este tipo de operativos y planteó que en cada lugar, aunque la respuesta es particular, se advierte una mayor conciencia respecto de la donación.

“Para el Hospital es común salir en busca del donante y lo hacemos prácticamente todos los días, visitamos distintas localidades fomentando la donación voluntaria, altruista”, planteó y refirió que “hace falta mucha información y ese es el objetivo de nuestras campañas”.

“La actitud de la gente es muy buena, se va acercando permanentemente. En algunos lugares como Pergamino hacemos una colecta con la familia Colard que nos está ayudando permanentemente; la verdad es que es un privilegio compartir esta actividad, es muy satisfactorio para nosotros que la gente esté preocupada por otros y se acerque a donar sangre”.

La profesional describió el procedimiento de donación, al precisar que se solicita información a través de algunas preguntas concretas que están destinadas tanto al cuidado del paciente como del donante. Luego se realiza un examen físico simple y un control de los glóbulos rojos, ya que para donar sangre a la persona le tienen que sobrar glóbulos rojos. Si todo está bien, se extraen 450 centímetros cúbicos de sangre que se disponen en unas bolsas especiales. “En una persona de más de 50 kilos y buena salud, esta cantidad de sangre que se extrae no conlleva ningún inconveniente, así que la donación de sangre es algo seguro que salva vidas”.

Cómo donar

Consultada sobre cómo una persona puede donar sangre por fuera de los operativos especiales que realiza el Hospital Garrahan, Cirelli sugirió “acercarse a una institución de salud que tenga un Servicio de Hemoterapia con DNI” y recordó que para donar sangre es necesario ser mayor de edad (tener entre 18 y 65 años), estar sano; no haber sido sometido a cirugías en el último año, ni haberse hecho tatuajes, piercing; no tener enfermedades serias a nivel del corazón, el hígado, el pulmón o los riñones.“La misma institución hará algunas preguntas para asegurarse que la persona no haya estado sometida a ninguna situación de riesgo en el último año que implique que pueda haberse contagiado alguna enfermedad”, agregó e instó a la comunidad a “animarse y donar sangre porque se trata de una práctica altruista que en algunas situaciones contribuye a salvar vidas”.

Algunas cifras

En los últimos días el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires difundió datos que señalan que en la última década se duplicó el número de donaciones en el territorio provincial,  ya que mientras en 2003 se superaron por poco las 150 mil, en lo que va del año unas 320 mil personas se convirtieron en donantes. En tanto, se realizaron más de 400 colectas en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040