Lunes 27 de Abril de 2020

La Provincia ya cuenta con 18 laboratorios que diagnostican coronavirus

Los nuevos centros están ubicados en los hospitales Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín, en la facultad de Exactas de la UNLP, en la UNqui y en el INTA Castelar.

Luego de la descentralización del diagnóstico por parte del Estado nacional, el 30 de marzo, la Provincia de Buenos Aires amplió su Red de Laboratorios Diagnósticos de COVID-19 y en la actualidad ya cuenta con 18. El circuito de derivación de muestras fue establecido por el ministerio de Salud bonaerense de acuerdo a la Región Sanitaria de pertenencia. Esta última semana se incorporaron cinco centros de testeos en hospitales, facultades e institutos que cumplen con todos los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo 2.

Los nuevos centros que realizan determinaciones de coronavirus están ubicados en los hospitales “Alende” de Mar del Plata y “Eva Perón” de San Martín, también en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal) y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar.

Con la suma de estos laboratorios se estima poder alcanzar casi las 1.200 determinaciones diarias en territorio bonaerense. Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas. Esto permite acortar los tiempos de espera y obtener un pronto diagnóstico.

Cuando se registraron los primeros casos de COVID-19 en nuestro país, el Instituto Malbrán era el único establecimiento certificado por la OMS para efectuar los análisis. Ante el incremento de los casos sospechosos y la necesidad de obtener un rápido resultado, la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires equipó y amplió la Red de Diagnóstico bonaerense.

Con este objetivo el ministerio articuló su tarea con Universidades nacionales, institutos de investigación dependientes de CONICET y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia a fin de alcanzar los 18 laboratorios que hoy se encuentran en marcha.

De acuerdo al circuito de derivación de las muestras determinado según la región sanitaria de pertenencia, los centros de testeos activos en la actualidad son los que funcionan en los hospitales “Penna” de Bahía Blanca (RS I), “Piñeyro” de Junín (RS II y III) y  “San José” de Pergamino en colaboración con la UNNOBA y el INEVH Maiztegui (RS IV), el “Argentina Diego” de Azul (IX), el del hospital “San Juan de Dios” y “Rossi”, ambos de la Plata para las RS X y XI.

A estos se suman, los del hospital municipal “Abete” de Malvinas Argentinas (RS V),  “Posadas” de El Palomar (RS VII y XII), Instituto Nacional de Epidemiología “Jara” de Mar del Plata (RS VIII), el hospital “El Cruce” de Florencio Varela (RS VI), el “Evita” de Lanús (RS VI), el “Fiorito” Avellaneda (RS VI), y el Instituto “INBIRS” de la facultad de Medicina de la UBA (RS V, XII).

Los cinco incorporados en la última semana son los del hospital “Alende” de Mar del Plata que recibirá análisis de la RS VIII,  “Eva Perón” de San Martín de la RS V, la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata de la RS X, la Universidad Nacional de Quilmes (Bernal) de la RS VI y el del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar que recibe muestras de la RS VII. Esta logística es de carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003