Martes 4 de Marzo de 2014

Pergamino busca ser “Partido amigable” con el paciente celíaco

  • La Opinion Pergamino

El intendente Omar Pacini y el concejal, Juan Manuel Batallánez (Frente Progresista, Cívico y Social), recibieron a representantes del Grupo Celíacos Pergamino, acompañados por la licenciada en Nutrición y especialista en celiaquía, Guadalupe Carrera y la titular de la Panificadora libre de gluten “Sabores de Hogar”, Laura Navarro.

En la ocasión se trató la problemática cotidiana con la que conviven las personas que padecen celiaquía, desde los inconvenientes al momento de la adquisición de los productos, la manipulación de los mismos por las personas que forman parte del entorno de los afectados, la contaminación que se produce en manejo de los productos y preparación de comidas, la necesidad de conocimiento y concientización en los comercios, sobre todos aquellos que ofrecen servicios de comidas, tales como restaurantes y bares, que en la actualidad no se encuentran preparados para la atención de las personas con este padecimiento, entre otros temas afines.

El intendente Pacini, manifestó su absoluto interés en el tema y pronunció el compromiso de trabajar en conjunto con todas las áreas que puedan intervenir en este problemática que incluye a muchos pergaminenses. 

“Es elemental trabajar en la difusión para lograr mayor concientización y sobre todo que  se logre llegar al diagnóstico preciso de esta enfermedad que muchas veces se presenta de manera asintomática”, comentó Carrera.

Quedó también planteada la necesidad de una intervención del Municipio, desde los controles para que la ordenanza vigente, -aprobada en 2012- se cumpla en su totalidad.

“Hace falta que la ordenanza se cumpla y se vuelva más específica” manifestaron las representantes del grupo autoconvocados de celíacos de la ciudad. 

“Es imprescindible trabajar en capacitación, crear campañas de concientización no sólo en el paciente celíaco sino también en la sociedad y especialmente en las personas que se vinculan de alguna manera a ellos, es esencial trabajar en educación”, agregó el edil Batallánez.

“Tenemos que lograr que Pergamino sea un Partido amigable con el celíaco, vamos a tratar de ser una ciudad modelo para que sea apta, estamos trabajando y aunque como grupo hemos logrado muchas cosas, para este año, la propuesta es trabajar en concientización”, expresaron las integrantes del grupo.

Asimismo, cabe destacar que la Ordenanza Nº 7.550/12, fue promovida por el bloque de concejales Integración Cívica Pergaminense, y crea con ella el Programa Municipal de Asistencias y Apoyo a Pacientes Celíacos.

De la misma manera, en consonancia a ella y a la Ley Provincial Nº 10.499 y sus modificaciones, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento e investigación del celíaco, en noviembre de 2013, en el recinto del Concejo Deliberante, se declaró de interés municipal la creación de la Panificadora Libre de Gluten “Sabores de Hogar”, siendo pionera en el país, convirtiéndose en un comercio modelo en su actividad y en atención al paciente celíaco. Por su parte, el edil Batallánez informó que estableció contacto con las autoridades del Consejo Escolar de Pergamino, a los efectos de lograr una reunión entre los consejeros y los miembros del Grupo Celíacos Pergamino para comenzar a tratar un plan de concientización en las escuelas locales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041