Jueves 19 de Junio de 2014

Buscan ampliar la emergencia agropecuaria en Junín por el ingreso de más agua al distrito

  • Diario Junin

El Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Oscar Palma mantuvo una reunión con integrantes de las federaciones rurales para tratar el tema del listado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (individual) por inundación.

El objetivo es poder ampliar el mismo ya que las últimas lluvias perjudicaron a más productores rurales del partido de Junín. También participaron de la reunión Adrián Perdomo y Jorgelina Meccia, del Área Asuntos Agropecuarios, Rodrigo Esponda e Ing. Agr. Andrés Moutous, de Sociedad Rural de Junín, Roberto Meccia y Oscar Aguirre, de Federación Agraria Argentina filial Junín, Ing. Agr. Guadalupe Telleria e Ing. Agr. María Paula. Melilli, de E.A.R. INTA Junín y Agr. Pablo Palioff Nosal, Agente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Oscar Palma manifestó que "hace algunos meses le solicitamos a la Provincia la emergencia y desastre individual de los productores del partido de Junín en obvia referencia al factor climático ya que han llovido más de 800 mm en los primeros meses del año. A partir de allí, hubo 77 productores que ya se presentaron en el listado que se envió a la provincia pero observando las últimas lluvias, en la semana pasada llovieron cerca de 100 mm, hizo que los campos estén más anegados todavía. Además hay agua ingresando de otros distritos y esto complica aún más al sector agropecuario ya que hay productores que todavía no pudieron levantar la cosecha. También se comienza a retrasar la siembra de trigo y por eso con las entidades agropecuarias vamos a realizar una nueva reunión de emergencia y plantearle a la comisión de emergencia una posibilidad de ingresar un listado complementario de aquellos productores que ingresaron en emergencia en estos días o porque hay otros que no se han enterado".

Además, agregó que "también queremos charlar otros temas referido a los productores rurales del partido de Junín. Las respuestas desde provincia no son tan rápidas como deben ser porque de la primera presentación que se hizo hace algunos meses todavía no está el decreto del gobernador quien es el que avala y a partir de allí los productores tienen que completar sus planillas. Queremos presentar un nuevo listado para incorporar a más productores que están pasando por un momento complicado".

Por su parte, Rodrigo Esponda explicó que "la situación es muy compleja y no sólo porque algunos productores estaban al límite de presentarse o no, hoy en día no les queda otra opción que presentarse. Es imperioso que se les de la oportunidad a todos los productores de estar en este listado de emergencia agropecuaria. Hay que aclarar que cuando un productor se presenta en emergencia, la provincia sólo le da una prórroga en el pago del impuesto inmobiliario y en los ingresos brutos del porcentaje afectado del campo. O sea que si la afectación es del 60%, el 40% se paga ahora y el resto más adelante. No hay beneficios especiales para el productor sino que se da una prórroga y por eso queremos que esa ley cambie para que puedan seguir produciendo. Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Producción que siempre está atenta a estos temas y vamos a seguir trabajando para que el productor tenga las herramientas necesarias para poder trabajar".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035