Jueves 6 de Junio de 2013

Junín puso en marcha el Programa Bio

El programa Bio se presentó ayer, en un acto desarrollado en el Museo Municipal.

BIO EN JUNIN

Destacaron las acciones para preservar el medio ambiente

El programa Bio se presentó ayer, en un acto desarrollado en el Museo Municipal, con la presencia de funcionarios comunales y el presidente de la empresa RBA Ambiental, que tendrá a su cargo la tarea de recuperar y tratar aceites vegetales usados (AVU) para la generación de biocombustibles.
Esta empresa, que suscribió convenios con empresas, instituciones, comercios y el Gobierno Local, realizará una capacitación a restaurantes, casas de comidas y todo aquel comercio que trate, use o trabaje con AVU.

El Centro de Acopio Primario (CAP) funcionará en las inmediaciones de Obras Sanitarias, Alberdi 870, donde también los vecinos particulares podrán donar todos sus AVU´s. La misma empresa será la que provea los recipitientes adecuados para el depósito.

El presidente de RBA Ambiental, Flavio Porcile, dijo en la oportunidad que A su vez, el Presidente de RBA Ambiental Flavio Porcile explicó que “los aceites usados son un problema para todos porque obstruye las cañerías y producen otros daños al medio ambiente, ya que es un problema la disposición de los aceites. Nuestra compañía se dedica a juntar estos aceites usados y transformar los mismos en material recuperado para luego ser utilizado como biocombustible. El servicio es gratuito, no le genera costo a los restaurantes, negocios y particulares. Ya firmamos con la Federación Hotelera, que tomó el compromiso de acompañar este proyecto”.“Invitamos a todos los presentes en un primer momento a los restaurantes y luego a las amas de casa a participar de este programa que no les genera ningún costo y se logra un beneficio que queda en la comunidad, en este caso para el Club de Leones, que va a recibir un dinero que se genera con el retiro del aceite usado”, indicó.

Porcile aseguró que “reciclar aceite genera muchos beneficios, como es cuidar que no vuelvan al consumo humano a través de los mercados ilegales”.

Contaminación

Por su parte, el intendente municipal, Mario Meoni, habló sobre los peligros de la contaminación y sostuvo que “esto también nos genera un costo extra, porque hay que limpiar las cañerías y los desagües cuando esa plata podría usarse para extender la red de cloacas y agua potable a los vecinos de la ciudad, o bien con cualquier tipo de obras o de cultura”.

“Desde el municipio se hacen muchas cosas en relación al cuidado del medio ambiente, pero sabemos que no alcanza porque hay muchas cosas más por hacer y no alcanzan los recursos. Nuestra comunidad no toma conciencia plena de lo que se debe hacer para mejorar el medio ambiente y el objetivo primordial es cambiar esas conductas”, agregó.

Las cañerías

El director de Obras Sanitarias, Mariano Petraglia, resaltó que “la idea de nuestra área es colaborar con el reciclaje del aceite ya que el vuelco del mismo a la red cloacal produce daños, ya que se van formando pequeñas películas delgadas hasta tapar las cañerías. Hemos decidido crear en nuestra dependencia el primer centro de acopio primario donde el vecino llevará en sus recipientes el aceite, nosotros lo acopiamos y la empresa luego lo pasa a recoger. Esto es para que la gente vaya tomando conciencia y tenemos la esperanza de que mejore el funcionamiento del sistema”.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico y Planeamiento Estratégico, Oscar Palma, puntualizó que “la empresa y al Club de Leones trabajarán día a día con esto, junto a los restaurantes, los hoteles, el Hospital y los comedores escolares que se incluyeron en este programa”.

“También hay otras cosas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente como la reconversión lumínica que genera un menor gasto de energía, esto es algo costoso pero que genera un beneficio energético más adelante. Se viene trabajando mucho y creemos que queda aún bastante por hacer”, apuntó.

El relleno sanitario:

“Nos está costando mucho”

Para finalizar el acto, el intendente municipal brindó algunas palabras sobre la actualidad del relleno sanitario, que está concesionado a la empresa GIRS S.A. y fue denunciado por irregularidades por parte del bloque de concejales de la Coalición Cívica, que inició una acción penal.

“Como muchas veces hay muchas críticas por lo que pasa en el relleno sanitario y la falta de reciclado, la verdad que es cierto, nos está costando mucho. Cuesta mucho porque no tenemos todos los recursos necesarios para tener una planta modelo”, puntualizó.

En este marco, contó que vio el lanzamiento de una planta de reciclado en Villa Langostura, para la que se invirtieron 21 millones de pesos desde el Estado Nacional. “Seguramente si tuviéramos esa plata sería una planta espectacular, modelo, extraordinaria”, resaltó.

“Por eso pido que se tomen las cosas en el marco que corresponde. Es cierto que faltan cosas por hacer y que no hemos llegado a todos los objetivos que teníamos, pero por ejemplo una compactadora nueva como necesitaríamos, cuesta 800 mil dólares. Y yo no puedo decirle a la gente que voy a triplicar las tasas para resolver los problemas del relleno sanitario”, agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013