Miércoles 5 de Agosto de 2015

En el Partido de Chivilcoy

Varios caminos rurales se encuentran bajo agua

  • La Razón de Chivilcoy

Están cortados y con el pronóstico de mal tiempo en las próximas horas la situación podría empeorar. Dialogamos con Martín Fernández Cagnone, directivo de la Asociación Rural de Chivilcoy.

Varios caminos rurales del partido de Chivilcoy se encuentran totalmente intransitables, cortados por el agua, debido a las inclemencias del tiempo de los últimos días. Esta situación podría empeorar teniendo en cuenta el pronóstico adverso que indican para las próximas horas.  Ante este panorama, algunas localidades podrían quedar aisladas, además de las hectáreas que están sumergidas por el desborde del Río Salado y el Arroyo Chivilcoy.

LA RAZON dialogó con Martín Fernández Cagnone, directivo de la Rural, quien calificó a la situación como "preocupante” porque hay muchos sectores cortados y con las lluvias que podrían presentarse en las próximas horas y hasta el domingo, "el panorama se complicará aún más, volviéndose insostenible, porque hay lugares que sólo se puede pasar con tractores”.

"Con lo precipitado durante la semana pasada hay muchos sectores que están cortados, además de los 250 puntos críticos que se marcaron en el relevamiento que hizo la Rural. Esperemos que los pronósticos no se cumplan para que el agua drene de la manera dificultosa que lo hace por la falta de obras en los caminos, por lo tanto dependemos de la mano de Dios para que la situación mejore”.

"El Partido ha tenido lluvias importantes y como estamos en invierno y los días son muy cortos hay poca evaporación. Los campos ganaderos están con mucha agua y los agrícolas no hay piso para empezar con las fumigaciones y barbechos, pensando en la siembra de primavera”, resaltó.

El Río Salado en su máxima capacidad

Al referirse al Río Salado, manifestó que "está al máximo de su capacidad, desbordado y a una altura importante. No solamente ocurre en el partido de Chivilcoy, sino también en Chacabuco, desde donde viene mucho caudal” dijo y agregó que "en Junín el agua corre a una velocidad importante, pero en Chivilcoy se traslada lentamente, lo que demuestra que hay un problema que está obstruyendo el escurrimiento. Al venir de la zona superior con mucha velocidad y acá estar estancada se desborda y hay muchos campos anegados, en algunas partes el río se metió en lugares que nunca antes había llegado. Es una decisión política de terminar la obra en el Río Salado, que solucionaría el problema en el partido de Chivilcoy”.

Además sostuvo que las vertientes están muy altas y con pequeños milimetrajes se encharcan los campos. "El poco trigo que se sembró en la zona, con este exceso hídrico está peligrando su desarrollo”.

Por otro lado, al hablar del Arroyo Chivilcoy, dijo que "se encuentra desbordado porque el Río Salado hace de tapón y el agua se escapa hacia los campos. Antes del Parque Martija los campos están con agua, porque viene del Norte del Partido hacia el Sur”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034