Sábado 8 de Agosto de 2015

LLUVIAS

Temor por pérdidas millonarias para el agro en el noroeste bonaerense

El panorama, afirman los productores, es “desolador” en distritos como General Viamonte, Bragado, Lincoln y Junín.

Las intensas precipitaciones que se vienen registrando desde junio en el noroeste bonaerense, pusieron en jaque la producción agropecuaria en la región, situación que se agravó en la última semana con nuevas lluvias. El panorama, afirman los productores, es “desolador” en distritos como General Viamonte, Bragado, Lincoln y Junín.

Las precipitaciones registradas pasada la primera mitad del año, superan ampliamente la media anual, que es de aproximadamente 1.000 milímetros (mm). En Viamonte, por ejemplo, en los últimos dos meses cayeron 450 mm.

Esta situación –aseguran los productores consultados por DIB- condiciona notablemente la productividad agrícola de la zona, cuando aún falta para la primavera, la temporada de mayores precipitaciones.

El principal problema, aseguran, es el estado de los caminos que para esta altura se encuentran “intransitables”. Mientras que los campos están bajo agua con los cultivos de trigo que se alcanzaron a sembrar, severamente comprometidos. El ganado, al estar en lotes más bajos tiene muchas pérdidas, y sin alimento, comienza a enfermar.

El distrito más afectado es Bragado, donde sólo anoche llovieron unos 60 milímetros, que se sumaron a los 90 caídos la semana pasada. “La inundación de los campos es histórica, no sólo por las lluvias sino también por el agua que ingresa al partido de Lincoln y de Los Toldos, por el canal San Emilio”, explicó a DIB el presidente de la Sociedad Rural bragadense, Nicolás Fernández Llorente.

El productor rural contó que “lo poco que se pudo sembrar de trigo sufrió daños severos y mucho se da por perdido porque está encharcado y empiezan a actuar las plagas”. Mientras que el ganado también atraviesa una situación difícil: “Los animales siempre se encuentran en los campos más bajos, donde permanece el agua hace semanas y ya no les queda pasto”, indicó. Asimismo, agregó que muchos lotes reservados para el maíz se vieron reducidos considerablemente por esta situación.

La zona más complicada del distrito es la comprendida por las localidades de Warnes –que días atrás permaneció aislada por las inundaciones-, así como también Máximo Fernández y La Limpia.

PANORAMA DESALENTADOR

El panorama, asimismo, es poco alentador porque según el pronóstico las precipitaciones continuarán la próxima semana, sin contar que aún falta para la temporada de mayores lluvias, que se inicia con la primavera.

En General Viamonte, en tanto, la situación de los caminos rurales paraliza la actividad porque “más de la mitad del territorio rural se encuentra bajo agua”. Así lo señaló el presidente de la Rural local, Edgardo Kelly, al tiempo que indicó que no se puede acceder a los campos, los canales desbordan y están tapados, por lo que desde el distrito solicitaron a la Provincia para el trabajo con máquinas retroexcavadoras.

“Desde fines de junio, cuando hubo una lluvia que alcanzó los 300 mm. el panorama es desolador en el partido y en otros vecinos, lo que se agravó con lluvias de 60 mm. la semana pasada y de 20 mm. anoche”, explicó a esta agencia el presidente de la Rural local, Edgardo Kelly.

Ayer, en tanto, se realizó en Los Toldos, cabecera del partido, una asamblea de productores en la que participó el vicepresidente II de la Federación Agraria, Jorge Solmi, quien afirmó que “la situación es desesperante, y entre otros pedidos, se necesita rápidamente varias máquinas retroexcavadoras para recomponer los caminos que están intransitables”, al tiempo que se quejó que “a la fecha no se ha firmado el decreto de la emergencia del distrito, aprobado el 7 de julio en la Comisión Provincial de Emergencia, por parte del gobernador (Daniel) Scioli, lo que es imprescindible para recibir una partida del Fondo Nacional de Emergencia, lo que se reclama urgentemente”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012