Miércoles 4 de Septiembre de 2013

Se realizó una nueva reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria

  • La Opinión - Trenque Lauquen

Volvieron a solicitar la emergencia para productores del Hinojo y se habló de sequía.

SEQUIA

Volvieron a solicitar la emergencia para productores del Hinojo y se habló de sequía

En la mañana de ayer se realizó una nueva reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria en el despacho del intendente municipal, Raúl Feito. Estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural local, del INTA, de Hidráulica provincial y la secretaria de Gobierno, Edith Daneri, entre otros.

El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de volver a peticionar como desde hace ya varios años la emergencia para los productores aledaños al complejo Hinojo-Las Tunas. En tanto se conversó la posibilidad, que se podría concretar en los próximos 20 días, de solicitar la emergencia por sequía para la siembra de trigo que si bien fue más baja que años anteriores los productores que apostaron a este cultivo se ven afectados por la falta de lluvias de este 2013.

De manifestarse esta situación en la zona núcleo de la siembra de este cultivo esencial para generar harina y por consiguiente pan, en los próximos meses se podría volver a complicar la venta de este suministro básico de la canasta familiar.

Salinización

Según Juan Riva, representante de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen “la reunión transitó normalmente, haciendo hincapié en el Hinojo-Las Tunas, la petición de emergencia por salinización y discutimos si el mes próximo íbamos a hablar sobre una emergencia por seca que está afectando a parte de la cosecha fina como el trigo y la cebada”, dijo en primera instancia.

En este sentido, se refirió a la situación del Hinojo-Las Tunas: “el municipio hace lo que puede y nosotros acompañamos, pero estamos en una cuenca en la que cuando vamos a votación somos 7 pero tenemos todas las de perder ya que todos mandan agua para nuestro distrito”.

Asimismo señaló que “es muy difícil porque están todos muy cómodos con esa situación, tirar esto para atrás requiere trabajo de la Provincia y nosotros hemos trabajado mucho en este sentido pero no tenemos eco a nivel provincial”.

Luego informó que se tratará de reflotar las tres comisiones de cuenca a las que pertenece Trenque Lauquen, “esperemos ver qué podemos hacer para que se revierta esto, venimos haciendo de todo desde hace muchos años pero no hemos tenido resultados, y sabemos que el municipio solo no puede hacer nada por eso la Provincia se tiene que poner los pantalones largos y solucionar esto que abarca a muchos distritos”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034