Jueves 18 de May de 2017

CONSEJO DELIBERANTE

Tras las modificaciones al proyecto, se aprobó la emergencia hídrica para Junín

  • Diario Democracia - Junin

El Ejecutivo municipal podrá “implementar las acciones tendientes a reparar los daños producidos o que eventualmente se produzcan como consecuencia de desbordes pluviales y desbordes de cursos de agua”, como así también ejecutar obras de infraestructura.

Por unanimidad, y luego de una serie de modificaciones al proyecto original presentado por el oficialismo, el Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto de declaración de la emergencia hídrica en el partido de Junín.

A la sesión especial, que se hizo en el salón Azul del municipio,  fueron algunos vecinos, en su mayoría muy preocupados por la situación que atraviesan algunos barrios linderos al canal del río Salado.

La concejal Lía Castratovich (Cambiemos) informó en qué consiste tal declaración cuyo objetivo es “implementar las acciones tendientes a reparar los daños producidos  o que eventualmente se produzcan como consecuencia de desbordes pluviales y desbordes de cursos de agua; la ejecución de obras de infraestructura y la contratación de bienes y servicios necesarios a tal fin”.

La emergencia declarada tiene vigencia a partir de la promulgación de esta ordenanza hasta el 31 de diciembre de 2017. A a su vencimiento puede prorrogarse por seis meses cuando las causas o condiciones que dieron lugar a la misma no hayan cesado. Dicha prórroga deberá ser solicitada por el Departamento Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante y aprobada por este último.

La norma faculta al Ejecutivo a utilizar los instrumentos administrativos y legales que resultaran funcionales para atender las situaciones derivadas de la Emergencia Hídrica y la regularización dominial de los inmuebles y predios que eventualmente pueden resultar afectados directa o indirectamente por la realización de las obras de infraestructura referidas anteriormente.

La contratación de bienes y servicios, en este caso, comprende el suministro y disposición de todos aquellos elementos que resulten necesarios para atender la situación de vulnerabilidad que eventualmente presentes los vecinos afincados en el partido de Junín.

Respecto a la autoridad de aplicación de las acciones, según esta Declaración son la Secretaría de Planificación, Movilidad y Obras Públicas y la Secretaría de Desarrollo y Educación, conforme a sus respectivas competencias, quienes tienen a su cargo las acciones administrativas que demande la instrumentación de esta ordenanza.

Asimismo, el Ejecutivo puede designar otras áreas y departamentos a efectos de atender la Emergencia Hídrica.

Vale destacar que “dentro de los diez días hábiles de efectuada alguna intervención sobre inmueble s y predios privados o públicos no municipales, el Ejecutivo municipal debe informar al Concejo Deliberante el detalle de las acciones, especificando además lugar, ubicación, causas y motivos que dieron lugar a la misma”.

Bonificaciones
El Ejecutivo podrá establecer dentro del marco de Declaración de Emergencia Hídrica, para el caso de inmuebles y predios localizados  en zonas urbanas y suburbanas afectados por inundaciones, una bonificación de hasta el 100 % en la tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública, Derecho de uso de playas y riberas, tasa por Inspección, Seguridad e Higiene; tasa por Servicios Sanitarios; tasa por Conservación, Reparación y Mejorado  de la Red Vial Municipal y además tasas anexas que se tributan con estas últimas por el Período Fiscal e Impositivo 2017.

La bonificación prevista anteriormente, se aplica en forma proporcional al porcentaje que la Municipalidad por medio de sus organismos técnicos considera afectado por las inundaciones.

A efectos de instrumentar dicha bonificación, dentro del plazo que el Ejecutivo municipal determine, los interesados tienen que presentar una declaración jurada, en los formularios provistos por el municipio, manifestando el porcentaje de sus inmuebles que se encuentran afectados. Sobre esta base y previa verificación ocular por organismo técnico de la autoridad de aplicación, el Departamento Ejecutivo debe resolver sobre la bonificación peticionada.

Debate
El concejal Patricio Fay, del Frente Renovador, aclaró que el proyecto votado incluyó las modificaciones propuestas desde el Frente Renovador y el Frente para la Victoria. “El proyecto original pretendía otorgarle facultades al Intendente, que este Concejo no está en condiciones de dar puesto que son facultades que la Constitución Nacional delega en forma exclusiva a la provincia de Buenos Aires. Era un error, un desconocimiento jurídico notable y costó que lo entendieran, pero hoy salvado este tema, estamos haciendo algo que en realidad  se tendría que haber hecho tiempo atrás”, explicó el edil.

Hizo referencia a octubre de 2016, cuando ediles del FR hicieron una visita a Agustina, recorriendo la laguna Mar Chiquita. “Advertimos que el nivel de la misma había crecido en poco más de diez días, más de medio metro y que el sistema eléctrico de las compuertas no funcionaba. A esa alerta nos contestaron que tenían  la situación controlada, que esa agua no venía para Junín, que según pronósticos internacionales que manejaban venía época de sequía. Eso está registrado en los portales de internet, en los diarios”, aseguró.

“Ahora estamos sufriendo las consecuencias. El momento para hacer los trabajos era cuando dimos el alerta, cuando era tiempo de hacer los dragados, limpiar los pluviales, de empezar a reforzar las estructuras. Ahora, con el agua al cuello, quieren hacer lo que no hicieron en su momento”, acusó Fay.

Por su parte el concejal Mazzutti (Frente para la Victoria) manifestó que la postura de su bloque  fue siempre acompañar el proyecto, aunque entendían que tenía que tener modificaciones porque las facultades (que solicitaba el Ejecutivo) eran excesivas. “Nosotros tenemos que ser responsables. Los vecinos nos votaron para que estudiemos los proyectos en comisión, y si hace falta modificarlos y hacer propuestas”, apuntó.

El edil Prandi (Cambiemos) coincidió con Fay en que la Emergencia hídrica debió ser tratada antes pero acusó al Frente Renovador de no haber hecho obras hídricas durante 12 años de gobierno, ni previsto nada respecto al río Salado, ni haber presentado en el Concejo proyecto alguno después de “sacarse la foto” en las compuertas tras la recorrida aludida por Agustina.

Este concejal dijo que no se había hecho ninguna obra previa en el canal. 

Ante esto, el concejal Gustavo Traverso (Frente para la Victoria) recordó que durante el gobierno de Kirchner  se llevó a cabo la gran obra de dragado, canalización, puentes, compuertas en las lagunas (Mar Chiquita, de Gómez y Carpincho) y río Salado en el partido de Junín. “Es una obra muy cara que le costó mucho a todos los argentinos.

Probablemente el Gobierno local no haya hecho ninguna obra, pero sí el Gobierno de la Nación. Si hoy no estamos tapados de agua y flotando en la ciudad de Junín es porque hubo una obra pública importante que hoy nos está protegiendo”, señaló.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038