Domingo 8 de Septiembre de 2013

Mejorarían los cultivos de fina

  • La Opinión - Trenque Lauquen

Mejorarían los cultivos de fina, pero faltan alrededor de 100mm para la cosecha gruesa

BUENA LLUVIA

Mejorarían los cultivos de fina, pero faltan alrededor de 100mm para la cosecha gruesa

La jornada de ayer fue nuevamente testigo de la lluvia, dispar, en toda la región lo que significa un alivio para el sector agropecuario que espera nuevas lluvias con miras a lo que serán los cultivos de la gruesa en las próximas semanas.

Si bien ayer las precipitaciones fueron escasas en Trenque Lauquen, cayeron cerca de 20 milímetros en la zona centro, hubo algunos lugares del distrito que registraron el doble que en la ciudad

Desde el campo esperaban al menos unos 50 milímetros ya que este año no se ha superado ni siquiera la media de los años 2010 y 2011 en cuanto a lluvias. Actualmente y con las precipitaciones de ayer en Trenque Lauquen cayeron poco más de 300 milímetros cuando la media oscila entre 600 y 650 culminado el mes de septiembre. En 2012 a esta altura las precipitaciones ya habían registrado 1100 milímetros, pero como es sabido el año pasado estuvo signado por el exceso de las lluvias que afectaron más del 40 por ciento del territorio del distrito bajando de sobremanera la producción habitual e impactando seriamente en la economía local. 

El campo  

Si nos centramos directamente en los datos oficiales que fueron aportados por el INTA local, se observa que las lluvias siguen siendo escasas en esta zona en comparación con años anteriores. Esta situación haría que los productores agropecuarios locales estén especulando, tanto por el clima como por los costos, en sus tareas de producción. 

Como ya se mencionó en el centro de Trenque Lauquen cayeron alrededor de 20 milímetros, mientras que en el sector del cruce de las rutas 5 y 33 unos 40 milímetros igual que en Treinta de Agosto. En Beruti el milimetraje fue muy escaso, “apenas cayeron unas gotas”, informaron a este medio. 

Trascendió en los últimos días que el movimiento de cara a la cosecha gruesa es mucho menor que lo habitual y los comercios que se encargan de abastecer a los productores con agro-insumos verían una merma en sus ventas. 

Por otra parte, desde el sector agropecuario planean peticionar al gobierno bonaerense una emergencia por sequía, cuestión que podría revertirse con las lluvias de ayer que fueron bienvenidas.

Esta situación vino muy bien para la evolución del trigo y la cebada ya sembrada en el distrito.   

Datos   

Algunos productores locales manifestaron a La Opinión que se necesitan alrededor de 100 milímetros de lluvia de cara a la cosecha gruesa, siempre con el objetivo de realizar una buena producción de los cultivos de maíz, girasol y soja.

La etapa fuerte del campo comienza en alrededor de 20 días con la siembra del maíz en primera instancia, luego y aproximadamente en un mes se trabaja con el girasol para posteriormente arrancar con la soja.

Las lluvias del año 2010, un muy buen año de producción, fueron de 894 milímetros, mientras que en 2011, otro buen año para el sector agropecuario, cayeron 1040 milímetros.

A fines de septiembre comienza la “gruesa” y de ser posible los trabajadores del campo esperan llegar a esa fecha con alrededor de 400 milímetros caídos en el distrito, como para encarar la campaña de la mejor manera. Igualmente las especulaciones están a la orden del día.  Otro dato a tener en cuenta es la cantidad de hectáreas que se dispondrán para la “gruesa” ya que no se ha dado a conocer la evolución de los suelos que padecieron inundaciones. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035