Martes 19 de Febrero de 2013

Este domingo LU 11 cumplió 50 años

  • Télam

No es un aniversario más y sin embargo ha pasado casi desapercibido. El 17 de Febrero de 1963, a las 10 horas, LU 11 inició sus transmisiones en lo que a mi modesto entender constituyó el hecho fundacional del Trenque Lauquen moderno, creativo, pleno de desarrollo, crecimiento y protagonismo regional.

Un acontecimiento único. De esos que muy excepcionalmente las comunidades pueden memorar.Un grupo de empresarios visionarios, se propuso y concretó la iniciativa demostrando que cuando hay creatividad, inteligencia, voluntad y amor por el terruño, en síntesis, desinteresada vocación de servicio, por quijotescos que parezcan no existen límites para alcanzar los objetivos propuestos.

Solo pensar que las únicas emisoras que había en la provincia de Buenos Aires estaban en La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Azul y que no existía radio privada en toda la provincia de La Pampa revela la transcendencia que nuestra ciudad fuera pionera en la disposición de un medio audiovisual y proyectara su quehacer a cinco provincias argentinas. La influencia que tuvo en el desarrollo social, cultural, deportivo y económico de la comunidad local y regional no ha sido aún debidamente evaluado pero los privilegiados que participamos del acontecimiento y vivimos las circunstancias que se fueron dando en los años siguientes sabemos de su fecundidad. El Canal de Televisión abierta, hoy LU 91 T.V. Canal 12 (entonces Canal 9) y el Departamento Judicial de Trenque Lauquen, entre otras concreciones,  tuvieron a LU 11 como uno de los principales elementos motivadores en el instante que debieron adoptarse las decisiones de sus respectivas creaciones.  Como integrante de una comunidad que este mismo medio y en esta misma página, tiempo atrás, se preguntara si no es demasiado “mansa” ante la falta de reacción por despojos sufridos, preocupación que comparto plenamente, ahora agrego si no se está transformando, y espero que así no sea, en algo ingrata.

Prefiero atribuir el “olvido” a la confusión generada porque el protocolo inaugural de aquel entonces hizo coincidir el tradicional corte de cintas con el programa de actos conmemorativo del aniversario de la ciudad (que se celebraba el día 13 y no el  12 de Abril como ahora). Sin embargo el hecho concreto, el “parto”, el nacimiento de LU 11 como emisora definitivamente instalada en una frecuencia, entonces 1.340, fue en la mañana del  17 de febrero de 1963. Y no me lo contaron. Estuve allí. Ese día con programas estables, mensajes publicitarios, notas periodísticas, etc., inició sus transmisiones y se mantuvo ininterrumpidamente en el aire (salvo situaciones accidentales ajenas a la voluntad de sus directivos) hasta el día de hoy. Por medio siglo. LU 11 ha aportado mucho en estos 50 años para el progreso de Trenque Lauquen, habiendo motivado las cosas buenas y ha sido y lo sigue siendo solidaria en las malas.  El propósito de esta nota es destacar estos hechos y acciones para reconocimiento de los protagonistas y contribuir a la refrescar la memoria comunitaria. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041