Jueves 6 de Marzo de 2014

Bragado cumplió 168 años de vida

  • La Voz de Bragado

Se realizaron los actos correspondiente a la trascendente fecha.

Bragado arribó en la jornada de la víspera a los 168 años de vida. Una año más se cumplió desde la fundación del cantón que luego diera origen al pueblo de Bragado.

Por tal motivo, en la mañana de ayer los actos alusivos, se hicieron en la plaza 25 de Mayo, frente al Palacio Municipal.
Se contó con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente Municipal Aldo San Pedro; el Secretario de Gobierno, Sergio Fuentes, demás autoridades del Depto. Ejecutivo, representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y otras instituciones de nuestra ciudad.

Primeramente se procedió al izamiento del Pabellón Nacional en el mástil de la plaza principal de nuestro medio, lo que estuvo a cargo del presidente del Concejo Deliberante de Bragado, doctor Horacio Civello y la presidenta del Consejo Escolar, profesora Norma Pomés.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Acto seguido se hizo una breve introducción a la fecha de parte de Alicia Bossi, para luego referirse al acontecimiento, el profesor Mauricio Cerviño.

EL MENSAJE

 

El profesor Mauricio Cerviño, entre otros conceptos, dijo que desde tiempos remotos todos los actos de los hombres estuvieron regidos por un profundo sentido religioso, tal fue el carácter de la fundación de ciudades; por esta razón como en todo acto religioso, existieron determinados ritos y ceremonias.

Fundar significó para los antiguos, la repetición de un modelo más amplio de fundación, la del mundo. Cada fundación era considerada una recreación del acto primordial de la creación…

Posteriormente, entre otros conceptos manifestó que, “en marzo de 1846 nace nuestra historia, enriquecida por los esfuerzos de muchos patriotas en sus extendidas defensas de un pensamiento basado en la libertad. Somos un lugar con características propias, tenemos riquezas invalorables que nos han permitido crecer a lo largo de nuestra historia.

“Bragado ha crecido con su debe y con su haber y lo hizo acompañado por distintos procesos sociales, económicos y políticos…
“Bragado creció con esta democracia que recuperamos hace 30 años y lo hizo en los diferentes sectores sociales que nos dan identidad.
“El pasado reciente en términos históricos también envuelve a Bragado con guerra perdida y mundiales ganados…
 “A lo largo de todo este tiempo, los bragadenses vivimos las mismas etapas que el resto de los argentinos; etapas de unidad, de disgregación política y social, de tragedia, pero también de docencia democrática, cuando Juan D. Perón y Ricardo Balbín, nos marcaron a todos los argentinos, que sólo íbamos a salir adelante a partir de la unidad nacional. Los intolerantes de aquel entonces, no lo entendieron y sufrimos mucho hasta que recuperamos la democracia…”.
-Fue una síntesis de sus conceptos vertidos en otro aniversario de la simbólica fundación de Bragado, a partir del cantón militar, ubicado justamente donde hoy está el edificio de la Municipalidad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035