Lunes 16 de Septiembre de 2013

“Acción Poética” llevó a cabo una nueva pintada en Junín

  • Diario Democracia - Junin

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro” fue la frase elegida para plasmar en el frente de ATE, en Comandante Escribano y España. Ya hay siete murales pintados y otras siete paredes cedidas.

Junín

Acción Poética dejó su huella en la sede de ATE.

Los integrantes del movimiento “Acción Poética” plasmaron su arte en la pared de la filial  local de ATE - en Comandante Escribano y España-, en donde escribieron: “Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.

De esta manera, la agrupación internacional sigue creciendo en nuestra ciudad, con siete muros pintados y otras siete paredes que ya fueron cedidas para tal fin.
“Acción Poética”, es un movimiento mural-literario nacido en México y que ya se instaló en numerosos países de Latinoamérica, Europa y África.

La movida consiste en realizar pintadas en paredes cedidas por los propios vecinos, con frases cortas de poetas locales e internacionales. En general, se trata de pensamientos de amor y frases optimistas que, una vez plasmadas en la vía pública, pasan a formar parte del paisaje urbano.

El objetivo es revalorizar la palabra y movilizar a los ciudadanos, sin adhesión política ni religiosa de ningún tipo.

Desembarco en Junín

“Acción Poética” surgió hace 16 años en Monterrey, México, gracias al escritor Armando Alanís Pulido, que se propuso difundir su poesía en su propia ciudad. La idea fue muy bien recibida por sus vecinos y fue pasando de pueblo en pueblo, hasta que hace siete meses llegó a Tucumán y rápidamente se expandió a otras provincias argentinas.

En diálogo con Democracia, Jeisson Leguizamón, impulsor del movimiento a nivel local, explicó: “La primera frase que se pinta en cada lugar es ‘Sin poesía no hay ciudad’; y luego se continúa con otras diez frases de Alanís Pulido, en carácter de homenaje”.
“Una vez pintadas sus micro-poesías, cada ciudadano puede aportar las suyas, ya que desde el movimiento se propicia la participación vecinal en sentido amplio”.

En este sentido, Leguizamón destacó que otro de los objetivos del movimiento es “utilizar la palabra como una herramienta de integración social y poner la poesía al alcance de todos”.

Aclaración

Una de las reglas fundamentales de la agrupación es que las paredes pintadas deben ser cedidas por sus propios dueños y la acción se realiza a plena luz del día.

Por eso, los integrantes  de “Acción Poética” en Junín hacen explícito que no tienen relación alguna con otros particulares que también pintan muros, aunque sin autorización previa, hecho que suele generar inconvenientes con los propietarios.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013