Lunes 30 de Septiembre de 2013

Presentan en Villegas el libro de Jorge Julio López

  • Diario Actualidad - Villegas

Para tal acontecimiento, el autor de la obra llegará a la ciudad.

Presentación del libro

"En el cielo nos vemos: La historia de Jorge Julio López".

 La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia invita a la presentación del libro "En el cielo nos vemos: La historia de Jorge Julio López", que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre a las 20 horas en el Club Sportivo.

El autor del libro es Miguel Graziano, un periodista de La Plata que realizó un excelente trabajo de investigación llevado a cabo durante dos años. El escritor se encargó de registrar absolutamente todo: discursos, entrevistas, declaraciones y documentos. No es sólo la historia de Jorge Julio López, el desaparecido, sino también la historia del caso, del trato que recibió políticamente, de cómo fue poco y mal investigado, así como del papel que cumplieron la policía, la prensa y la justicia.   El libro consta de dos partes, la primera de ellas cuenta la experiencia del villeguense Jorge Julio López, lo que éste hizo con lo que le tocó vivir, con su paso por los centros clandestinos; mientras que la segunda parte tiene que ver con lo que sucedió tras la segunda desaparición forzada de López a partir del 18 de septiembre de 2006 luego de declarar en el juicio al represor Etchecolatz, las amenazas, los obstáculos que enfrentó la investigación, y el posterior olvido del caso por parte de la prensa y la sociedad en general.   Según Graziano, Jorge Julio López fue un hombre que efectivamente encarnó la consigna de memoria, verdad y justicia: "poco a poco fue trabajando su memoria para no perderla, para algún día poder dar testimonio". López escribía en cada papel que encontraba para guardar los datos. Escribía cartas a amigos y sobrevivientes.   Contaba lo que había pasado y apenas pudo dio testimonio. "Es claro que su desaparición tiene que ver con su declaración en ese juicio a Etchecolatz", sostiene Graziano. "Lo que tenía López era una impresionante necesidad de dar testimonio y una de las cosas que más escribía era esto: Los argentinos tienen que saber".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041